Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2019

                                                   REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019.

 

 FUNDAMENTACIÓN

El presente Reglamento de Convivencia Escolar se fundamenta en lo siguiente:

Del Derecho Canónico, Canon 795

Como la verdadera educación debe procurar la formación integral de la persona humana, en orden a su fin último y, simultáneamente, el bien común de la sociedad; los niños (as) y jóvenes han de ser educados de manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes físicos, morales e intelectuales; adquieran un sentido más perfecto de la responsabilidad, un uso recto de la libertad y se preparen a participar activamente en la vida social.

Misión Congregacional

La Comunidad Educativa del Colegio Providencia, asumiendo el ministerio evangelizador confiado por la Iglesia Católica y según el carisma educativo de nuestra fundadora Primitiva Echeverría Larraín; educan, conjuntamente con la familia, a niños, niñas y jóvenes, en particular a los más desposeídos, según evangelio de Jesucristo, promoviendo el desarrollo integral de sus capacidades físicas, sociales, afectivas, intelectuales y espirituales; favoreciendo con esto una integración personal y coherente entre fe, cultura y vida.   ( P.E.I. =  Proyecto Educativo Institucional).

Misión del Colegio

Ser un Colegio inclusivo donde los estudiantes encuentren un ambiente grato y se sientan a gusto; donde reciban una educación basada en sólidos principios cristianos, complementados con aprendizajes de calidad.

Visión del Colegio

Formar personas integrales y cristianos en la fe, capaces de conocer, vivenciar y actuar en conformidad al evangelio, utilizando para ello los avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual.

Tipo de persona

El estudiante del Colegio Providencia, es hijo (a) de Dios. Llamado a ser protagonista consciente, libre y responsable de su propia formación, relacionándose con los demás en una actitud de servicio, como constructor de un mundo más solidario, justo y fraterno; cuida la naturaleza sintiéndose administrador y co-creador de la misma, según mandato divino y a imitación de Jesucristo vive en profundidad su relación filial con Dios.  ( P.E.I.)

Criterios Orientadores

ecogiendo los elementos de la fundamentación anterior que emanan del Proyecto Educativo de la Institución y teniendo en cuenta la tradición de la Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia a través del carisma fundacional, se establecen algunos criterios orientadores que sustentan el Reglamento de Convivencia Escolar, el que involucra a toda la comunidad educativa :

  1. La convivencia escolar es una condición necesaria y básica para el desarrollo del proceso educativo evangelizador, ya que incluye valores, actitudes, modos de proceder que permiten cumplir con la misión del Proyecto Educativo Institucional.
  2. La convivencia escolar requiere de algunos valores fundamentales para la comunidad educativa, como son : la responsabilidad, respeto, honradez, buenos modales, buenas costumbres y sensibilización en la fe utilizando como estrategia de funcionamiento el trabajo conjunto de iglesia, colegio y hogar.
  3. La convivencia escolar es responsabilidad de toda la comunidad educativa, integrada por : Comunidad Religiosa, directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados, profesionales de apoyo, asistentes de la educación y  personal administrativo, entre otros.
  4. Para la creación y refuerzo de conductas positivas es indispensable que el Colegio, como sistema, y en especial, a través de todo el equipo de Docentes y Personal Asistente de la Educación, ofrezcamos a los estudiantes modelos adecuados de conducta. Estos modelos, que son testimonios de vida, tienen su base fundamental en la familia. Es básico, además, que los estudiantes se vayan convirtiendo progresivamente en modelos adecuados para sus compañeros (as) y estudiantes de niveles inferiores.
  5. La convivencia escolar es un proceso evolutivo de corrección fraterna. Es importante una toma de conciencia de parte del educando, que lo predisponga progresivamente para la autodisciplina según la madurez.
  6. La disciplina, al considerar las distintas etapas del desarrollo de los estudiantes, y sus situaciones particulares (edad, sexo, estado de ánimo, situaciones emocionales, etc.), hace primar el bien de la persona por sobre la norma, lo cual la hace flexible, sin perder la firmeza y consistencia de sus objetivos.
  7. Teniendo en cuenta que para lograr una vida en comunidad plena, sin roces y con buenas relaciones se necesitan algunas normas que establezcan derechos, deberes, obligaciones y consecuencias; motivo por cual, procede a continuación el texto normativo que regulará la vida escolar del Colegio Providencia.             

 

NUESTROS VALORES

Sobre la base de las cualidades  que deben permear a todos los miembros de nuestra comunidad educativa en todo momento se destacan los siguientes valores:

LA ACOGIDA

  Es un valor central para los colegios de la Congregación. la acogida es un instrumento valórico de gran poder para romper con las limitaciones que emanan de prejuicios y segregación y de gran influencia transformadora para que nuestros estudiantes puedan elevar sus grados de conciencia cristiana.  En tal sentido, los colegios a través de sus miembros están llamados a crear y desarrollar espacios humanizadores e integradores.

 La acogida es un espacio y momento de encuentro entre seres humanos, dentro del cual se comparte, se ponen en común necesidades y se buscan soluciones. El término acogida refiere a un espacio, a una casa, un hogar, un lugar. Por tanto, en la práctica se refiere a la comunidad abriendo sus brazos a seres humanos.

LA FAMILIA

En la familia se desarrolla el ambiente adecuado para vivir los valores que hagan de ella una buena sociedad humana. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona, del tal manera que estos valores se convierten en virtud. Cuando los padres de familia y los educadores viven y transmiten los valores, dan testimonio de ello de manera natural. De tal manera que los valores que se viven en la familia son constructores de la persona humana, valores que por excelencia, determinan nuestro valor como personas. Nuestra comunidad educativa debe impulsar, fortalecer, promover y educar en los siguientes aspectos que implican ser y hacer familia, que incluyen, entre otros:

Otros aspectos ligados a la construcción de la familia que como comunidad deseamos y sobre los cuales los miembros deben poner acento son:

Valor de la responsabilidad : Debe fortalecerse como una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Es dar una respuesta positiva a las cosas de la vida.

Valor del compromiso : Implica poner conciencia e importancia a nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Como docentes, educadores y formadores que constituimos modelo para nuestros estudiantes implica dar el 100% y un poco más.

•  Valor del sacrificio : Debe impulsarse, liderar a nuestras comunidades educativas en el esfuerzo extraordinario de los padres y apoderados, de la familia, para alcanzar un bien mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad.  Haciéndolo movidos por el amor.

• Valor de la fidelidad : es el íntimo compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación con otra persona y a ella misma.

Valor de la comunicación humana : Debemos hacer de la comunicación algo que transmita al propio ser, de modo profundo y constructivo, sabiendo escuchar y expresar; comunicar emociones, sentimientos y necesidades. 

Valores espirituales : es necesario, como hijos de Dios, practicar la fe, estado de gracia, oración, sacramentos, principalmente reconciliación y eucaristía; lectura de la palabra de Dios.

 También son significativos la obediencia, la docilidad, la honestidad, el respeto, la corresponsabilidad, lealtad, perseverancia, obediencia, el valor de la vida, etc.

EL AFECTO

La palabra amor identifica el afecto, la necesidad de estar cerca unos de otros y por sobre todo la aceptación incondicional de los que se ama. Como Congregación formamos una familia, y nos inspiramos en los valores de la Sagrada Familia.

Debemos considerar que en nuestros colegios existen muchos estudiantes que experimentan la carencia de afecto. En sus familias este aprendizaje no siempre se da adecuadamente, ya que en muchos de los hogares observamos un deterioro, vulnerabilidad, con historias personales y colectivas que no les permite vivir y expresar este afecto. Muchos de estos casos provienen de familias en las cuales no existe un modelo adecuado que les permita primero, sentirse queridos y aceptados, y segundo sentirse capaces de entregar lo que cada uno tiene dentro de sí. Al incorporar el afecto como un valor trascendente estamos buscando una transformación que lleve a nuestros estudiantes a ser capaces de aceptar a los demás y aceptar las emociones u opiniones de los otros.

Por otra parte, nuestra experiencia nos enseña que dar afecto es algo que requiere esfuerzo. Cuidar, ayudar, comprender, etc., a otra persona no puede realizarse sin esfuerzo.

LA SOLIDARIDAD:

 La palabra solidaridad suscita en muchos el deseo de contribuir a la acogida y a la promoción del prójimo necesitado de ayuda.

Por eso la solidaridad como una instancia ética y dentro del contexto educativo y formativo nos convoca a realizar el esfuerzo por construir nuevas formas de convivencia que respeten la dignidad del hombre y concurran al logro de su liberación. El ejercicio de la solidaridad conlleva la aceptación de una precisa responsabilidad cristiana frente a nuestras comunidades educativas y sus estudiantes a fin de desarrollar hombres y mujeres con vocación de servicio y capaces de satisfacer las verdaderas necesidades humanas.

TRABAJO EN EQUIPO.

Como valor, el Trabajo en Equipo busca desarrollar un alto nivel de interdependencia activa entre los miembros de la comunidad educativa en torno a la Visión, Misión e Identidad institucional. Para alcanzar el estado de Trabajo en Equipo es preciso que los miembros de la institución valoren efectivamente la interacción, la colaboración y la solidaridad entre ellos. Para ello es indispensable desarrollar actitudes que promuevan una comunicación fluida, relaciones de confianza y actos de apoyo mutuo. De este modo es posible advertir que el todo es mayor al aporte de cada uno y, por ende, es posible obtener mejores resultados.  

 Por lo tanto, al plantear el valor del trabajo en equipo, se alude a la presencia evidenciable de compromiso con un propósito y finalidad común. Por otra parte, desarrollar trabajo en equipo implica valorar profundamente las diferencias y competencias que tiene cada persona. Está demostrado que los buenos equipos logran resultados a partir de una forma individual singular de vincularse, lo que genera una red de interacciones capaz de desplegar una dinámica colectiva que sobrepasa los aportes de cada persona.   

EL RESPETO.

“ Todo ser humano posee una dignidad que, aunque la persona exista siempre en un contexto social e histórico concreto, jamás podrá ser disminuida, herida o destruida, sino que, por el contrario, deberá ser respetada y protegida si verdaderamente se quiere contribuir a la paz. ” 

El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres. Y también a la inversa, especialmente bajo la inspiración de nuestro carisma.

Nuestro proyecto educativo impulsa y promueve un respeto que no se mide mediante los factores físicos y materiales, tales como la clase social, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Por tanto, es desafío de nuestras instituciones educativas desarrollar el valor del respeto en el propio ser de cada miembro y en especial de cada docente, estudiante y sus familias, y darle una expresión práctica en la vida diaria.

Dado que nuestro proyecto educativo propone una formación que permita a nuestros estudiantes tomar buenas decisiones en su vida, apoyados además en una fuerte formación valórica, es menester cultivar el valor del respeto a través de una formación que enseñe a discernir.

Desde nuestra perspectiva y filiación religiosa, el respeto no puede ni debe ser limitado solo a la aplicación de las normas y a la conducta de las persona; se relaciona además con la autoridad y tomamos como ejemplo la relación de los hijos con los padres, de los estudiantes con sus docentes o de los trabajadores con su jefes en la organización en que laboran, la de un ciudadano con otro. Se debe entender entonces que el respeto es esencial para el desarrollo de las buenas relaciones humanas y debe expresarse en términos de actitud y conducta por parte de todos los miembros de la comunidad educativa en, entre otras :

•  Un trato amable y cortés.

•  La creación de un ambiente de seguridad y cordialidad.

•  La aceptación de las limitantes ajenas y el reconocimiento de las virtudes de las personas.

•  La evitación de acoso, ofensas e ironías que agreden a otros.

•  La evitación de cualquier tipo de violencia: verbal física o emocional.

•  El reconocimiento de la autonomía de cada individuo.

•  El reconocimiento a las diferencias individuales de las personas.

•  La aceptación de las personas tal y como son.

•  El respeto a aquellos grupos o personas que no comparten nuestra identidad cultural, política, social,  económica o religiosa.

•  No considerarnos superiores a los demás en nuestra forma de ser, de actuar o de expresarnos.

•  Mantener limpio el espacio de desempeño estudiantil y/o laboral.

•  No enviar correos basura, imágenes o videos pornográficos, bromas agresivas utilizando además vocabulario soez a los compañeros dentro o fuera del colegio y/o utilizando medios

asociados a redes sociales a través de   Internet.

•  Tomarse el crédito por trabajo que nosotros no hemos realizado.

•  Reconocer los méritos o responsabilidad de los demás u otros derechos autor.

•  Respetar las creencias políticas y religiosas y evitar todo tipo de censura o incomodar a quien profesa algún tipo de filiación política o religiosa.

•  Promover los buenos modales en todos los contextos de relación y convivencia.

 

TOLERANCIA

Como católicos, cuando hablamos del valor del Respeto, nos estamos refiriendo a la relación de consideración que tenemos con las demás personas y que   implícitamente va ligado a otro valor fundamental en las relaciones humanas como es la tolerancia.

Entendemos la tolerancia como las expresiones de respeto y aceptación de la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, o aún la no creencia en ninguna religión. Para ello reconocemos la pluralidad y diversidad del mundo en que vivimos, así como la existencia de conceptos que pueden ser importantes para otros, aun en condición de minoría. De cualquier modo, para estos efectos respetamos, adherimos y suscribimos plenamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 18 señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”.  

 

RESPONSABILIDAD.

La responsabilidad como valor tiene una importancia crucial, y no por sí misma, sino por la implicancia que tiene al ser aprendida.

La responsabilidad es exigible a todos y no puede fragmentarse en sólo algunos actos y en otros relajarla. Desde esta perspectiva, especialmente los educadores directos tienen que asumir un rol creciente de carácter facilitador y consejeros en muchas situaciones de aprendizaje. Este proceso es gradual: el punto de partida es la toma de conciencia, el paso siguiente es un cambio de actitud, un proceso lento que requiere mucha práctica y paciencia, porque implica romper con viejos patrones de conducta. Y el último paso es la transferencia de roles para que los alumnos puedan asumir la responsabilidad de su aprendizaje al tener control sobre el proceso y porque la independencia refuerza actividades responsables y autónomas. Esto sucede solamente si los alumnos desean aceptar el desafío de la independencia y si el docente puede confiar en la responsabilidad y la autonomía de los alumnos.

Por lo tanto, cuando se plantea la responsabilidad como un valor, es preciso tener claro que este atributo no viene con el alumno, especialmente cuando los modelos parentales tampoco lo poseen. Y por ende, se trata de una cualidad que se debe enseñar, desarrollar y fortalecer en forma permanente. Para formar alumnos responsables y autónomos necesitamos tener alumnos con pensamiento crítico, y el pensamiento crítico lo es porque juzga, porque decide el valor de las ideas y de las proposiciones. La inteligencia nos permite descubrir la naturaleza de las cosas, pero el pensamiento crítico es el que nos compele a tomar partido por una explicación u otra. Optar es harto difícil, cualquier humano lo sabe. Tanto es así que desde siempre hemos intentado eludir la responsabilidad transfiriéndola a diversos agentes externos, como el destino, la fortuna o los gobernantes. Tenemos que trabajar mucho para que nuestros alumnos logren analizar, sintetizar y evaluar para llegar a decidir correctamente.

1.- NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 1.- Las relaciones de convivencia escolar entre todas las personas que conforman la comunidad educativa del Colegio Providencia se regularán por este reglamento y por sus normas complementarias.

ARTÍCULO 2.- El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

2.1.- Asimismo, establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados las cuales están detalladas en “PROTOCOLOS DE ACTUACION MALTRATO ESCOLAR”  ( Pag. 43 a 46 )

2.2.- Lo anterior es sin perjuicio previo de impulsar acciones de prevención, teniendo en cuenta especialmente el Proyecto Educativo Institucional  (P.E.I.)

ARTÍCULO 3.- Se entenderá prorrogado este Reglamento, en aquellos lugares y/o actividades donde participen delegaciones, cursos u otros estamentos en nombre o representación del Establecimiento Educacional o en aquellas localidades donde el Colegio posea o sea dueño, a cualquier título, de inmuebles destinados al desarrollo personal, académico, cultural o recreativo.

ARTÍCULO 4.- El encargado de la aplicación o cumplimiento del Reglamento de Convivencia Escolar en los lugares señalados en el artículo anterior, será el Docente y Asistente de la Educación a cargo de la delegación, grupo, curso, etc., o la persona nombrada por Dirección para tales efectos.

ARTÍCULO  5.-  Durante los trayectos hacia los lugares que hace mención el artículo 3º de este reglamento, como así también, de la casa al Colegio y de regreso a su hogar, los estudiantes estarán sujetos a estas normas reglamentarias, debiendo demostrar buena educación y comportamiento.

ARTÍCULO 6.- Para todos los efectos de cumplimiento y aplicación de este cuerpo normativo, se definen los siguientes conceptos, que permitirán entender y percibir en forma común y en un mismo sentido, los principios formativos de este reglamento:

 

a) Establecimiento Educacional : El Colegio Providencia, establecimiento subvencionado, ubicado en Ignacio Carrera Pinto Nº 623, de la ciudad de Parral, tiene como sostenedor a la Congregación   Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia.

 

b) Comunidad Educativa : Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a : estudiantes, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes,  directivos y sostenedor .

 

c) Convivencia Escolar : La convivencia escolar la entendemos como un proceso dinámico y en construcción que permite establecer relaciones democráticas e incluyentes, por ende pacíficas entre los actores de la comunidad escolar , favoreciendo los espacios de aprendizaje y el clima escolar. Por lo tanto, la convivencia es una herramienta fundamental para “ aprender a aprender “  y  “ aprender a convivir “ . Desde éste sentido, la convivencia escolar es una responsabilidad individual y colectiva de todos los actores de la comunidad escolar.

Podemos mirar la convivencia dentro de la escuela desde tres dimensiones generales que nos permiten analizar nuestras prácticas diarias :

 

c.1.- Convivencia inclusiva :

La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier otra característica personal.  Dentro del colegio se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social, principalmente de las niñas, niños y jóvenes que son el centro del quehacer educativo.

 

c.2.- Convivencia democrática  :

La convivencia democrática implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva.  Además tiene una fuerte relación con la forma en que se gestionan los desacuerdos y los conflictos que surgen en el grupo, de tal forma que las soluciones sean desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la negociación, la comunicación, el consenso, la participación, la deliberación, la toma de decisiones encaminadas al bien común.  Es importante el reconocimiento de los alumnos como sujetos de derechos y deberes, capaces de participar en las decisiones y de convivir en apego a los principios democráticos.

 

c.3.- Convivencia pacífica :

La convivencia pacífica se refiere a la capacidad de establecer relaciones personales y colectivas basadas en el aprecio, el respeto y la tolerancia, la prevención y atención de conductas de riesgo, el cuidado de los espacios y bienes comunes, y la reparación del daño.  De esta forma, se aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se presentan dentro del aula y el colegio desde una vía pacífica, usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos, así como el respeto y cumplimiento de las normas.

 

d) Formación de Hábitos : Es la práctica consciente, constante y progresiva de un ejercicio tanto formador, remedial, como correctivo; para ser adquirido e incorporado al quehacer permanente.

                                                                                                                                                                                                                 

e) Responsabilidad : Es la obligación moral, consciente y libre por cumplir.

 

f) Respeto : Es un conjunto de manifestaciones que permiten una buena interacción entre las personas con el fin de lograr una relación más tolerante y armoniosa con el otro.

 

g) Honradez : Es el resultado de la estima y respeto de la dignidad propia a través de un correcto y honesto proceder.

 

h) Buenos Modales : Son acciones externas con que cada cual demuestra su educación.

 

i) Buenas Costumbres : Modo habitual de proceder o conducirse que involucra la honestidad con la moral de cada persona.

 

j) Sensibilizar en la Fe : Conmover, tocar el corazón de las personas, con el fin de lograr un crecimiento interior a través de una actitud caritativa operante y abnegada.

 

k) Iglesia – Colegio – Hogar : Acciones que conducen a la integración de fe, cultura y vida.

 

f) Respeto : Es un conjunto de manifestaciones que permiten una buena interacción entre las personas con el fin de lograr una relación más tolerante y armoniosa con el otro.

 

g) Honradez : Es el resultado de la estima y respeto de la dignidad propia a través de un correcto y honesto proceder.

 

h) Buenos Modales : Son acciones externas con que cada cual demuestra su educación.

 

i) Buenas Costumbres : Modo habitual de proceder o conducirse que involucra la honestidad con la moral de cada persona.

 

j) Sensibilizar en la Fe : Conmover, tocar el corazón de las personas, con el fin de lograr un crecimiento interior a través de una actitud caritativa operante y abnegada.

 

k) Iglesia – Colegio – Hogar : Acciones que conducen a la integración de fe, cultura y vida.

 

ARTÍCULO 7.- Para los efectos previstos en este reglamento, se presume de derecho, que representa  al establecimiento educacional con los fines de hacer cumplir las disposiciones de este ordenamiento,  y que en tal carácter se obligan a respetar éste;  los padres, apoderados, estudiantes y ex - alumnos que se encuentren ligados directa o indirectamente con cualquier actividad del colegio, los siguientes : Dirección, Subdirección, Inspectoría General, U.T.P., Orientación y todo el personal que labora en éste establecimiento.

 

ARTÍCULO 8.- Las modificaciones totales o parciales relativas a la dirección, administración y organización del establecimiento educacional no alterarán los derechos y obligaciones adquiridos por cada una de las personas que conforman la comunidad educativa emanados de las normas de este reglamento, normas complementarias u otros instrumentos reguladores como por ejemplo el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, los que mantendrán su vigencia y continuidad.

 

ARTÍCULO  9.-  Al ser el Sostenedor del colegio, una Congregación erigida bajo el alero de la Iglesia Católica, cuyo Proyecto Educativo Institucional es el regulador del cual fluyen los principios valóricos cristianos que actúan como objetivos fundamentales transversales en todo el acontecer académico de los estudiantes, se impartirá la asignatura obligatoria de Religión Católica.

 

2.- DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ARTÍCULO 10.- Derechos y deberes de la comunidad educativa.

10.1.- Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

10.2.- Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos (Profesor (a) de Asignatura, Profesor (a) Jefe, Inspector, Inspectoría General, U.T.P., Dirección, según corresponda). A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

ARTÍCULO 11.- Equipo de Convivencia Escolar.

Existirá un Equipo de Convivencia Escolar u otro organismo similar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos :

a)   Dirección

c)   Inspectoría General

d)   Orientación

e)   U.T.P.

f)    Sicóloga

El Equipo de Convivencia Escolar tendrá entre otras, las siguientes atribuciones :

  1. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.
  2. Diseñar e implementar los planes de prevención de violencia escolar del Establecimiento.
  3. Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del  maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia  escolar.
  4. Conocer los informes e investigaciones que se lleven a cabo en el Establecimiento.
  5. Solicitar a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia Escolar.
  6. Determinar,  en cada caso en particular,  qué  tipo  de  faltas  y  sanciones  serán  de  su propia competencia,  aquellas  que  puedan  resolverse  directamente por  los profesores  u otras  autoridades  del establecimiento,  las cuales serán previamente establecidas por el equipo de convivencia escolar, así como los procedimientos  a seguir en cada caso.
  7. Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

 

ARTÍCULO 12.-  Equipo de Convivencia Escolar.

El Equipo de Convivencia Escolar, deberá ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones, planes, investigar en los casos correspondientes e informar a quien corresponda sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

ARTÍCULO 13.- Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente o vulnere la sana convivencia escolar. El equipo de Convivencia Escolar, investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones. Estos reclamos o denuncias podrán ser recepcionadas por el Profesor (a) de Asignatura, Profesor (a) Jefe, Inspector, Inspectoría General, U.T.P., quienes las deribarán a quién corresponda. 

ARTÍCULO 14.- Definición de maltrato escolar.

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda :

    • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su   propiedad o en otros derechos fundamentales.

    •  Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.

    • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

 

ARTÍCULO 15.-     Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas :

 

    • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

    • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un estudiante o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

    •  Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

    • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un estudiante u otro miembro de la comunidad educativa  (Ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.)

    • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.

    • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un estudiante o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de las redes sociales, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

    • Grabar, exhibir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.quier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

•  Realizar acosos o ataques de connotación sexual.

    • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aún cuando no se haya hecho uso de ellos.

    • Portar, vender, comprar, distribuir, regalar, o consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

 

3.-   NORMATIVA INTERNA PARA PADRES Y/O APODERADOS DEL COLEGIO

ARTÍCULO 16.- El apoderado del estudiante que se matricule en el Colegio deberá ser el padre o la madre de éste, pudiendo ser también el tutor, previo análisis de los documentos legales que den cuenta de tal condición.

ARTÍCULO 17.- Se aceptará en casos especiales y debidamente comprobados, aquella persona elegida por los padres. Para ello deberá presentar un poder notarial a la Dirección del Colegio.

ARTÍCULO 18.- El apoderado titular participa en todas las instancias de la vida escolar de su representado (a) a las que es convocado, por derecho propio. Al contrario, el apoderado suplente participa en las instancias en las que no es posible la presencia del apoderado titular por motivos justificados previamente en Subdirección o Inspectoría General.  Por lo tanto, el apoderado titular y/o suplente será aquel que reciba el Informe de Calificaciones de parte del Profesor (a) Jefe,  justificará inasistencias a clases, atrasos y evaluaciones, así como también retirará al estudiante del establecimiento y,  asistirá a las entrevistas dispuestas por Dirección, Sub-Dirección, UTP, Orientación,  Inspectoría General, Profesor (a) Jefe, Especialistas y Profesor (a) de subsector.

Con lo anteriormente descrito se desglosa que el apoderado suplente podrá participar en votaciones internas del curso,  pero no en  votaciones del CGP.

ARTÍCULO 19.- Perderán la calidad de apoderado titular o suplente quienes no cumplan con la idoneidad mencionada de este reglamento, quienes no asistan a reuniones, entrevistas o citaciones de cualquier índole programadas con anterioridad y quienes además mantengan conductas confrontacionales, poco éticas o reñidas con la verdad con algún miembro de la Comunidad Educativa, así como también, en contra de la Institución misma. La pérdida de su calidad de apoderado será solicitada por el Profesor (a) Jefe directamente a Dirección quién estudiará los antecedentes que justifiquen dicha medida y decidirá si acoge o no la solicitud.

4.-   DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

ARTÍCULO 20.- DERECHOS

 

  1.-  Exigir igualdad y equidad en el trato a sus hijos (as) de parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

  2.- Acceder a una educación de calidad para sus hijos (as), conforme a los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Providencia de Parral y los Programas de estudio vigentes.

  3.-  Ser tratados en forma igualitaria y en términos de equidad cada vez que se encuentren dentro de la comunidad educativa.

  4.- A ser citado oportunamente a entrevistas, reuniones y encuentros programados por el Colegio.

 5.- A ser atendido, en caso solicitado, por la persona requerida, según horario establecido

 6.- Ser escuchados por el Equipo de Convivencia Escolar con respecto a las solicitudes y sugerencias que no estén abordadas anteriormente, siempre y cuando éstas sean expresadas en términos de respeto y tengan asidero en la verdad.

 7.-  A ser informados respecto del horario de las reuniones de padres y/o apoderados, horario de atención de los profesores (as) del establecimiento y calendarización de pruebas en primer ciclo básico, además de los reglamentos de convivencia y evaluación.

 8.- Cambiar a su hijo (a) a otro establecimiento educacional, incluso durante el transcurso del año escolar.  El apoderado deberá firmar un documento en el que conste los motivos del cambio y se exprese que no ha sido el colegio el que ha cancelado la matrícula  o expulsado al estudiante.

  9.- A estar informado sobre el progreso e integración educacional de su hijo (a) como así mismo situaciones o conductas de su pupilo (a).

10.- Nombrar un apoderado (a) suplente que reúna las mismas características mencionadas en el artículo 16 y 17, de este reglamento, para participar en las tareas y actividades propias del colegio, esto cuando al apoderado titular no pueda asistir.

11.- Opinar, votar y participar en las Asambleas del Centro General de Padres (CGP) cumpliendo el rol de representante activo del curso. En el caso de votar  respecto de algún tópico, se exige que el voto emitido por las personas antes señaladas represente y se ajuste al sentir del curso, situación que será avalada por medio del Acta de Reuniones de cada curso y no a criterios personales.

12.-  Derecho a conocer el Estado Financiero del colegio en la Cuenta Pública anual entregada por el Director del Establecimiento.

13.-  Derecho a ser oídos en las decisiones que afecten a sus hijos (as) o pupilos. En lo referente a la orientación personal, académica y profesional y a solicitar la revisión de las resoluciones adoptadas por la Dirección.

14.- Recibir una orientación cristiana en las distintas jornadas, encuentros y pastoral en las reuniones de Padres y/o Apoderados; o bien, en otras instancias de reunión a las que el colegio convoque con el mismo propósito.

 

DEBERES

   1.- Conocer y comprometerse con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

   2.- Comunicarse con el Colegio a través de la libreta oficial de comunicaciones para solicitar entrevista con los distintos estamentos del colegio, o bien, para excusarse o solicitar un cambio en el horario de una entrevista previamente solicitada.

   3.- Asistir puntualmente a todos los llamados del colegio para respaldar el acompañamiento del o de la estudiante, éste deber reviste un especial carácter ineludible y obligatorio, como:

a)  Reuniones de Padres y Apoderados de curso.

b)  Reuniones del Centro General de Padres y Apoderados

c) Todas las actividades convocadas y dispuestas por el    colegio.

d) Entrevistas solicitadas por el Profesor (a) Jefe, Profesor (a) de asignatura, Dirección, Inspectoría y otros estamentos del colegio.

(e) La no concurrencia a tales instancias concede aprobación inmediata a los acuerdos o medidas tomadas. La inasistencia a dichas convocatorias será considerada una falta al compromiso asumido con el Colegio, quedando esta situación consignada en un registro.

Por otro lado, el apoderado deberá justificar las inasistencias con anticipación y por escrito, con Profesor (a) Jefe,  en horario de atención de dicho profesor, de no hacerlo será condicionada su permanencia como apoderado (a).

  4.- Representar a sus hijos (as) en reuniones de Padres y Apoderados de curso, reuniones de CGP, entrevistas, justificaciones de inasistencia, retiros u otras actividades del Colegio que requieran de su presencia, como por ejemplo: entrevistas y reuniones citadas por parte de Dirección,  UTP, Orientación, Inspectoría General, Profesor(a) Jefe, Profesor (a) asignatura, Departamento de Educación Especial, etc., siendo éstas de carácter obligatorio. El apoderado titular y/o suplente está facultado para asistir a cualquier instancia de la vida escolar de su representado.

5.- No podrán ingresar a las dependencias no autorizadas para los apoderados durante el desarrollo de las actividades propias del Establecimiento a menos que exista o medie una citación por escrito o una solicitud de entrevista.

 

   6.- Conocer y aceptar que de existir repitencia de curso por parte de su hijo (a) deberá acompañar y apoyar en todo momento el quehacer diario (Estudios, atrasos, inasistencias, disciplina, etc.)  al estudiante durante el año escolar venidero a fin de que pueda ser promovido. Asimismo, aceptan que el alumno(a) tiene derecho a repetir de curso, en el mismo establecimiento, una vez en Ens. Básica y una vez en Ens. Media ( DFL Nº 2 año 2009 Art. 11 inciso 6), producida ambas repitencias, el Colegio,  no renovará la matrícula del estudiante,  para el año escolar siguiente.  

7.-  Será  responsabilidad del  apoderado informar :  a   Profesor (a) Jefe, Inspectoría General y Enfermería las enfermedades      e  ingesta de medicamentos autorizados bajo Receta   Médica (Original), debidamente timbrada y firmada por algún

   organismo competente, también  hacer llegar al  colegio los   Certificados  Médicos y  Controles que acrediten que su pupilo (a)

  adolece de una enfermedad crónica o grave que le impida  efectuar ejercicios en la asignatura  de Educación Física y/o  Academias de Deportes.

                                                                                                                                        

  8.- Retirar personalmente al estudiante del Colegio, sólo en casos excepcionales como : enfermedad, ausencia temporal debido a consultas médicas, condiciones climáticas adversas u otras, quedando éste retiro del estudiante registrado en el Libro de Salida de Alumnos. En el caso que no sea por enfermedad o consulta médica, si el estudiante está, al momento del retiro en prueba y/o control con nota, deberá esperar a que éste termine para poder retirarlo.  

  9.- Justificar personalmente, en oficinas de Inspectoría, la inasistencia  de su hijo (a) en el momento en que éste se reincorpore a las actividades escolares, en caso de enfermedad el estudiante podrá ingresar sólo con el Certificado Médico respectivo, de lo contrario no podrá ingresar.

10.- Comunicar personalmente a la Secretaria (Encargada de matrícula) y/o  al Profesor(a) Jefe los cambios en la información del apoderado (a) : domicilio, número telefónico propio o para recados.

11.- Asumir el costo de los daños o deterioros causados por su hijo (a) a la propiedad del Colegio, de acuerdo a la estimación de gastos que Dirección haga

12.- Asumir la responsabilidad en el control del transporte escolar y/o locomoción particular, además de los horarios utilizados por su hijo (a). El Colegio no tiene ninguna responsabilidad en la idoneidad de ellos ni en la seguridad que puedan presentar en el traslado de su pupilo (a).

13.-  Obligación de estimular a sus hijos (as) hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento y cuando sea pertinente de su conducta.  Así como garantizar la puntualidad en su ingreso, asistencia a clases y a las actividades programadas.

14.- Firmar cada vez que por intermedio de un documento se solicite su autorización para que su pupilo (a)  asista a una actividad fuera del Establecimiento educacional, quedando a criterio del Colegio la verificación de la firma del suscrito así como negarse a que el pupilo (a)  deje el Establecimiento si la firma merece dudas. Se da por entendido que sin esta autorización firmada, el estudiante en cuestión queda impedido de asistir a la actividad programada.

15.- Comportarse en forma correcta y respetuosa en todo acto, ceremonias u otra celebración como Licenciaturas, Liturgias y/o donde la Dirección del Colegio le invite o haga participe, respetando siempre todas las instrucciones, solemnidades, formalidades y vocabulario.

16.- No utilizar medios de comunicación como : redes sociales y mensajería, entre otros para agredir, amenazar, violentar, degradar, denostar, mancillar, injuriar o lesionar la honra, prestigio e imagen del colegio o de cualquier integrante de la comunidad educativa.

  17.- No Fotografiar, no grabar voces o videos a personas de la Comunidad Escolar sin su consentimiento y para fines que vulneren su intimidad o dignidad personal o familiar.

5.-   DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

      ARTICULO 21.-

DERECHOS

  1.-  Derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personal por todos los miembros de la comunidad educativa.  Este derecho implica:

  a)    Protección contra cualquier tipo de agresión y   discriminación.

  b)   Confidencialidad de sus datos personales.

  c)   Existencia de condiciones adecuadas de seguridad,  higiene y salud dentro del establecimiento.

 2.-  Recibir una formación católica basada en los principios y valores éticos y morales característicos de la Congregación de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia y que se encuentran enmarcados en el Proyecto Educativo Institucional  (PEI).

 3.- Recibir una orientación de desarrollo personal, afectivo, emocional, educativo, profesional, etc., que atienda sus necesidades de aprendizaje y de desarrollo personal de acuerdo a sus capacidades y habilidades.

 4.- Contar con el ambiente propicio para el estudio y desarrollo personal que le permita realizar su trabajo escolar en un ambiente de convivencia favorable en que prevalezca el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad escolar.

 5.- Ser tratados en forma digna y en términos de igualdad y equidad por parte de todos los miembros de la comunidad educativa dentro del Establecimiento Educacional.

6.- Acceder a una educación de calidad entendiéndose como tal aquella que se ajusta al carisma congregacional y a los estándares ministeriales por medio del currículo y los de evaluación.

  7.- Retirarse del colegio antes del horario normal, previa solicitud del apoderado, firmando el Libro de Retiro de alumnos.

   8.-  Acceder a la Biblioteca del Establecimiento o a las Salas de Enlaces del ciclo respectivo respetando la normativa interna y el horario de atención.

  9.-  Participar activamente de las actividades curriculares y extraprogramáticas que se realicen dentro o fuera del establecimiento, pero que estén patrocinadas por éste rigiéndose por la normativa correspondiente; así también si dichas actividades se realizaran fuera del recinto escolar los estudiantes deberán contar con una autorización extendida por Inspectoría General o Dirección y firmada por su apoderado titular.

 10.- Participar en la elección de la directiva de su curso, en el caso de los estudiantes de Séptimo Básico y hasta Cuarto Medio.  Participar del proceso eleccionario, ejerciendo el derecho a votar por sus representantes para el Centro de Estudiantes.

 11.- Postularse a algún cargo dentro de la Directiva de curso, así como también, del Centro de Estudiantes ajustándose a las estipulaciones de éstas entidades

12.- Manifestar sus inquietudes o sugerencias en forma privada a través de los conductos existentes para estos fines y dependiendo de la gravedad, importancia y/o carácter del asunto, es decir, Profesor(a) Jefe, Profesor(a) de Asignatura, U.T.P., Inspectoría General, Dirección, Centro de Estudiantes.

13.-  Asistir a sesiones en el Departamento de Orientación cuando sea pertinente o bien cuando surja la necesidad de conversar con éste, así como también con cualquier otro miembro y/o especialista de la Comunidad Educativa.

14.-  Conocer los reglamentos que rigen la vida estudiantil, siendo de responsabilidad personal su uso y respeto.

15.-  Conocer el Calendario de pruebas, siendo deber del profesor(a) fijarlas y registrarlas con a lo menos una (1) semana de antelación y entregar el resultado de su evaluación dentro de 2 semanas cómo máximo.

16.-  Ser informados del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, de Evaluación, esto en horas de Liderazgo, Orientación o Consejo de Curso según corresponda.

17.- Ser acompañados por el Profesor (a) Jefe, Dirección, Departamento de Orientación cuando experimenten situaciones extremas como drogadicción, embarazo u otra que no corresponda al nivel educativo, conversando con la delicadeza, prudencia y reserva necesaria con los Padres para llegar a caminos de entendimiento y bienestar para las partes afectadas, brindándole el apoyo emocional que su experiencia particular requiera.

18.-  Un Seguro Escolar, en caso de accidente, el que cubre el trayecto de venida y regreso desde su hogar al establecimiento como también actividades programadas por el Colegio y además, durante el horario de permanencia dentro del Establecimiento (Decreto N° 313).

19.- Tener la posibilidad, por su buen comportamiento, a que se le levante o alce como también a que se le rebaje en un grado o más la medida disciplinaria que pudiera mantener por mala conducta anterior y tipificada en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Esta solicitud debe efectuarla el Profesor (a) Jefe directamente a Inspectoría General.

 20.- Si tiene impedida su asistencia al establecimiento educacional, tiene derecho a recibir atención educativa domiciliaria u hospitalaria, en las condiciones que establezca la consejería competente en materia de educación.

DERECHOS DEL ESTUDIANTE EN SITUACIONES EXTREMAS

 

20.- Como Colegio perteneciente a la orden de la Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia es nuestro deber acoger y dar protección a los más desvalidos, entendiéndose que no son siempre los que carecen de recursos o bienes materiales sino también aquellos que enfrentados a situaciones extremas necesitan de nuestro apoyo y comprensión. Entenderemos como situaciones extremas aquellas que comprometen el desarrollo normal e integral de nuestros estudiantes. Entenderemos a su vez que en dichas situaciones tienen directa responsabilidad la familia del afectado (a), las personas que están a su cargo y en última instancia el Colegio, que como ente formador, mediador y facilitador, no sólo de los aprendizajes, sino que también de la formación moral y valórica deberá enfrentar y acompañar a dichos estudiantes en sus problemáticas. No obstante, en el caso de que una situación considerada especial o extrema riña con la ley será ésta la que dictamine las sanciones y/o penas a cumplir por los alumnos y alumnas que la infrinjan. El Colegio tiene el deber de denunciar tales actos protegiendo y velando así por el bienestar de toda la Comunidad Educativa.

 

21.-  Del estudiante casado y/o estudiante embarazada

En consideración a :

- De acuerdo al DFL Nº 2 del 02 de Julio de 2010 emanada del Ministro de Educación, a su fundamentación y considerando, sobre la asistencia a clases y calidad de estudiante regular, de estudiantes que cambien de estado civil y de estudiantes que asumen responsabilidad de maternidad.

La facultad otorgada a la Dirección del Colegio Providencia, para autorizar la promoción de los alumnos con porcentaje menor a un 85% de asistencia.

Por los principios y valores sustentados por este colegio de Iglesia, se resuelve en el caso de embarazo :

Art. 11.- El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos. 

a) Requerir al apoderado un certificado de control que acredite la situación del embarazo cada mes.

b)  Determinar el calendario de evaluación con la flexibilidad que el caso requiera.

c) Las estudiantes embarazadas, tendrán derecho a asistir a clases, durante todo el embarazo y a retomar sus estudios después del parto. La decisión de dejar de asistir los últimos meses del embarazo o postergar la vuelta a clase después del parto, dependerá exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y él bebé.

d) Derivar a la estudiante cuando la familia no asuma la responsabilidad y el caso lo amerite, al programa de asistencia preferencial en consultorio de salud y al programa de asistencia económica de la Ilustre Municipalidad de Parral.

e) Comunicar al Departamento de Educación Provincial la (s) situación (s) especial (s) de asistencia.

f) La alumna queda autorizada para retornar a sus clases regulares una vez hecho un post-natal y acogerse a franquicias de amamantar a su hijo dentro del período escolar en el cual ha ocurrido el caso.

22.- Por los principios y valores sustentados por este colegio los estudiantes que cambien de estado civil y/o asuman responsabilidades de convivencia como adultos, sean promovidos o reprobados en su año escolar se les entregará alternativas para reubicarse al año siguiente en otro Establecimiento Educacional. Esto, siempre y cuando el alumno (a) manifieste la intención de cambiarse de colegio

 

DEBERES

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

 

  1.- Ingresar al Colegio en el horario estipulado de entrada.

        (  Mañana : 08:15 Hrs.  -  Tarde : 14:15 Hrs. )

 

  2.- Permanecer en el establecimiento hasta que la jornada escolar haya terminado (13:15 jornada de la mañana y 15:45 jornada de la tarde para Enseñanza Básica y para la Enseñanza Media: 16:40 y/o 17:25 dependiendo de su carga horaria.) En el caso de los estudiantes que deben tomar locomoción para llegar a sus hogares, éstos deben esperar dentro del establecimiento para de esta forma resguardar su seguridad. El Colegio no admite responsabilidad en las posibles situaciones problemáticas o accidentes adjudicados a estudiantes que se fugan del colegio durante la jornada escolar, o bien, mientras esperan locomoción en las afueras. Es meritorio recordar que el control y responsabilidades últimas las tiene el apoderado ya que se debe informar del horario en que su pupilo viaja.

  3.- Asistir al desfile oficial (Fiestas Patrias) en forma obligatoria desde 5º Básico a 4º Medio, cuidando en tener una presentación personal impecable (UNIFORME OFICIAL)

  4.- Ingresar y/o salir de la sala de clases en forma ordenada cuando el timbre u otro instrumento utilizado para tal efecto así lo indiquen, evitando aglomeraciones, accidentes y destrozos.

  5.- Una vez tocado el timbre para iniciar sus clases, los alumnos (as) deberán esperar al profesor en sus salas, caso contrario éste deberá anotar el atraso respectivo en la hoja de vida de cada estudiante. 

  6.- Asistir regularmente a clases siendo responsabilidad exclusiva del apoderado y estudiante.

  7.- Asistir a las evaluaciones en los horarios estipulados para dichos fines. De haberse ausentado durante el día de acaecido el evento deberá comunicarse obligatoriamente con el o los docentes de los subsectores no evaluados apenas se reincorpore a clases para de esta forma rendir, en el acto, o bien en una fecha acordada por ambos, dichas evaluaciones.   El acuerdo de la fecha no podrá exceder una (1) semana. Respecto al porcentaje de exigencia para la obtención de la calificación las situaciones se describen con más detalle en el Reglamento de Evaluación.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  8.-  Cumplir responsablemente con sus deberes escolares.

  9.-   Atender sus clases en forma participativa y activa.

10.- Respetar al profesor (a) y funcionarios reconociendo su autoridad.

11.-  Mantener la materia de cada uno de los subsectores en orden y al día, siendo responsabilidad de los estudiantes conseguir los contenidos y las tareas cuando una ausencia se los impida.

12.- Permanecer en la sala durante el período de clases, no saliendo de ella en los cambios de hora anunciados por el timbre u otro instrumento utilizado para tal efecto, ya que son los profesores (as)  los que se trasladan y no los alumnos, a excepción de aquellos que para realizar ciertas clases o actividades deban trasladarse a otras dependencias del Colegio. Cuando un estudiante salga de la sala durante un cambio de hora, su no regreso o regreso tardío a esta, se considerará como inasistencia y/o en el caso de tener que trasladarse será el docente a cargo quien va en busca del curso y se traslada junto a los estudiantes.

13.- Conocer las fechas de pruebas, inscritas y fijadas por los docentes con al menos una semana de anticipación en el Libro de Clases de cada uno de los cursos. No siendo obligación fijar sólo una evaluación en un curso. Por supuesto, el criterio común y la ética profesional de los docentes primarán cuando esto acontezca.

14.- Preocuparse e informarse con la debida antelación de todos los procedimientos conducentes o que tengan relación con el término de la Enseñanza Media, en especial todo el proceso que conlleva la rendición de la P.S.U., de tal modo, que será única y exclusivamente responsabilidad del estudiante realizar en tiempo y forma la debida postulación a becas, inscripción a las pruebas específicas de la P.S.U. y matrícula para educación superior.

15.- Es requisito del Colegio, el cual los padres y apoderados han elegido libre y conscientemente para la educación de sus hijo (as), cursar y aprobar la asignatura de Religión (Artículo 20 Reglamento de Evaluación)

COMPORTAMIENTO Y PRESENTACIÓN PERSONAL

16.- Presentarse a clases correctamente uniformado según la normativa escolar (Numeral 8 Del uniforme de los estudiantes, ART. Nº 24). En el caso de que se desarrolle cualquier actividad extraescolar, dentro o fuera del colegio, de carácter representativo o recreacional, los estudiantes deberán presentarse vistiendo el buzo del colegio o el uniforme oficial. Cualquier caso especial será visto exclusivamente por Dirección e Inspectoría General.

        

17.- Mantener la sala de clases en orden, aseada, ventilada y mobiliario en buenas condiciones, siendo responsabilidad individual o del grupo curso la reparación de los daños causados al mobiliario o a la infraestructura de la sala de clases. 

18.- Los permisos para salir del aula cuando las clases están siendo dictadas quedan prohibidos, a menos que por situaciones de salud necesite retirarse de la sala. Es responsabilidad del profesor (a) esperar un tiempo prudente, caso contrario dar aviso al inspector de pasillo de dicha situación, quién se hará cargo de buscar y llevar al estudiante de vuelta a su sala. 

19.- Presentarse a clases o a actividades recreativas o extra-programáticas del Colegio, que se desarrollen dentro o fuera de él, con el cabello limpio y peinado. En el caso de las alumnas que usen el pelo largo, cuando sea necesario,usarán implementos de color burdeo, excluyéndose todos los otros colores

20.- Los varones y damas deberán usar su cabello de acuerdo a su color natural. Las estudiantes que usen el pelo largo deberán usar moño previniendo así cualquier accidente debido al inadecuado manejo de las normas de seguridad. Con respecto a los varones, éstos deberán usar un corte de pelo colegial tradicional.  No se aceptan cortes o peinados de fantasía.

Los varones deberán mantener su barba afeitada durante la semana escolar

21.-  Privarse de usar maquillaje o accesorios de belleza como pinturas o brillos faciales, labiales, pegatinas, esmalte de uñas, uñas largas o sucias, accesorios para el pelo que no estén de acuerdo a las disposiciones de nuestro reglamento; aros colgantes, que ponen en riesgo la integridad física de quien los usa; aros en áreas visibles del cuerpo, exceptuándose los aros fijos en los lóbulos de las orejas de las alumnas; cadenas o gargantillas, anillos., cadenas metálicas gruesas o delgadas; accesorios puntiagudos; piercing, etc., que podrían ser usados como artículos de defensa o, por el contrario, de agresión hacia otros miembros de la comunidad. A esta restricción se suman, además, cualquier elemento corto punzante o porte de armas, ya que atentan contra el bienestar físico y mental de los miembros de nuestra entidad educativa.

Todas estas disposiciones son para todos los estudiantes de nuestro establecimiento. Si el uso de dichos implementos llegase a poner en riesgo o atente contra la seguridad de uno de los integrantes de nuestro Colegio, Dirección se reserva el derecho de tomar las medidas legales pertinentes para el caso.

22.- Cuidar el uso del vocabulario para referirse a sus compañeros (as), como también a cada una de las personas que laboran o se encuentran dentro de la comunidad escolar, demostrando así las buenas costumbres y modales adquiridos en el hogar y en el Colegio. Los estudiantes tendrán en cuenta estas recomendaciones dentro y fuera del recinto educacional.

  23.- Escuchar con el respeto debido a los docentes cuando éstos imparten sus clases, así como también se dirigirán y escucharán en términos cordiales a cualquier persona dentro de la entidad educativa. Esta actitud de respeto también será desarrollada en todas las actividades de la Comunidad Educativa, como actos, liturgias, entre otras, como también fuera del recinto educacional.

24.- No utilizar los recursos de enlaces para abrir, descargar o navegar en sitios web no autorizados por el reglamento interno de enlaces, entre otros, programas para bajar música o películas y uso de redes sociales.

25.- Es deber de los estudiantes del Colegio ser respetuosos de acuerdo a su proceder y actuar dentro y

fuera del Colegio, no provocando malos comentarios por su actuar, siendo consecuentes con los valores y principios

entregados por el Colegio

26.- Abstenerse de traer prendas o artículos de valor al colegio que pudiesen distraer a los alumnos y alumnas dentro del aula, en caso que el alumno incumpla esta norma, será de exclusiva responsabilidad de quienes los portan y el Colegio, en consecuencia, no se responsabiliza de la pérdidas de éstos: El uso de objetos de valor, tales como notebook, tablet, MP3, MP4, cámaras fotográficas, celulares, cámara de videos u otros similares es de  exclusiva responsabilidad del alumno y de su familia que autorizaron para traerlos al colegio.

27.- El Colegio se reserva el derecho de retener cualquiera de las especies mencionadas en el inciso 26 de este apartado. Los artículos retenidos por los profesores (as) o inspectores, serán entregados al Profesor Jefe quien hará la devolución exclusivamente a los padres y/o apoderados en su horario de atención de apoderados, en el plazo máximo de 15 días.  En caso de reiteración de la falta señalada anteriormente, la devolución del artículo se producirá al término del semestre.

28.-  Se prohíbe el juego a la pelota en horarios de recreos y colación, tanto en las salas de clases como en los patios, evitando así accidentes.

CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS BIENES

 

29.- Cancelar por intermedio de su padre y/o apoderado, o bien directamente, el costo de cualquier daño o deterioro causado a la propiedad del Colegio o a cualquier integrante de la Comunidad Educativa dentro del recinto.

30.- Abstenerse de consumir cualquier tipo de alimento o líquidos dentro del aula, biblioteca, salas de enlaces, laboratorio, auditorio, gimnasio, etc.  en horario de clases, para eso están los comedores, a menos que esté programado por el docente en actividad pedagógica.

31.-  No traer objetos eléctricos que no corresponden a las necesidades educativas a los cuales se les pueda dar mal uso o que saturen el sistema eléctrico y provoquen cortes de electricidad, tales como:  plancha para alisar el cabello, hervidores, celulares, radios o bazucas, entre otros.

OTROS PROGRAMAS 

32.- Dentro de su labor formativa el Colegio cuenta con Programas de Prevención a los cuales los estudiantes deberán asistir:

 a) SENDA: Programa de Prevención de Alcohol y Drogas para todos los niveles. Sólo podrán ser retirados de dichas actividades según Art. 20 Nº 8 de los DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS  (Pág. Nº 10 ).

6.-  DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO.

ARTICULO 22.-   DERECHOS

 

   1.-  Derecho a ser respetado y considerado como una autoridad dentro del establecimiento recibiendo un trato adecuado en el ejercicio de sus funciones (Integridad y dignidad personal) por parte de la comunidad educativa.

   2.-  Derecho a tener un ambiente propicio para desarrollar sus labores y funciones dentro y fuera del aula.

   3.- Derecho a la protección legal y defensa jurídica por parte de la Administración del establecimiento en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional, así como, la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que se sigan como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargo docente.

  4.- Derecho a tomar las decisiones necesarias para mantener un adecuado clima de convivencia según el procedimiento que se establezca en las normas de convivencia, con el fin de asegurar la actividad educativa.

  5.-  Derecho a no ser desautorizado frente a los alumnos y apoderados.

  6.- Ser aceptado con sus valores y características personales en su desempeño profesional.

  7.-  No ser amenazado o agredido, de hecho o de palabra por alumnos, padres y apoderados tanto dentro como fuera del Establecimiento..

  8.- Ser consultado o informado oportunamente de cualquier cambio que afecte su función docente.

DEBERES

  1.- Cumplir con las funciones encomendadas y cumplimiento de las normas de convivencia y demás normativas del establecimiento educacional.

  2.- Cumplir con la normativa vigente de protección de carácter personal y seguridad laboral.

  3.- Custodiar la documentación administrativa y guardar reserva respecto a la actividad cotidiana del establecimiento.

  4.- Respetar los horarios de ingreso y salida del establecimiento.

  5.- Mantener la disciplina y velar por el correcto orden de los alumnos dentro del aula. (Patios y pasillos responsabilidad : Inspectores)

  6.- Reconocer el esfuerzo y éxito de todos sus alumnos(as).

  7.- Educar en valores y promover la formación cristiana.

  8.- Entregar los resultados de evaluaciones dentro del plazo establecido.

  9.- Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.

 10.- Vivir los valores que se quieren transmitir. Un educador debe tener valores deseables y actitudes adecuadas como forma de vida, para que estas sensibilicen al alumno por medio del ejemplo.

 11.- Guardar reserva y sigilo profesional sobre toda aquella información que  se disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado sin perjuicio de la obligación de comunicar a la Dirección del colegio y a la autoridad competente, las circunstancias que puedan implicar el incumplimiento de los deberes y responsabilidades establecidas por la normativa de protección de menores.

12.- GeNerar un clima propicio para el aprendizaje de sus alumnos.

13.- Conocer y aplicar el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del establecimiento.

7.-  DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y ASISTENTES DE LA EDUCACION.

ARTICULO 23.-  DERECHOS

   1.-  Derecho a recibir un trato adecuado de parte de la comunidad educativa, especialmente en lo referido  a su integridad y dignidad personal.

   2.- Derecho a tener un ambiente propicio para desempeñar sus labores y funciones.

  3.-  Derecho a la protección legal y defensa jurídica por parte de la Administración del establecimiento en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional, así como, la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que se sigan como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones.

  4.- Ser aceptado con sus valores y características personales en el desempeño de sus funciones..

 5.-  No ser amenazado o agredido, de hecho o de palabra por alumnos, padres y apoderados tanto dentro como fuera del Establecimiento.

 6.- Ser consultado o informado oportunamente de cualquier cambio que afecte su función.

DEBERES

  1.- Deber de involucrarse en Proyecto Educativo Institucional (PEI), para establecer un buen clima de convivencia.

  2.-  Deber de cumplimiento de la Legislación de Protección de datos de carácter personal, seguridad laboral y propiedad intelectual.

  3.- Custodiar la documentación administrativa, así como guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del colegio.

  4.- Generar un clima propicio para el aprendizaje de los alumnos.

  5.- Conocer y aplicar el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del establecimiento.

  6.- Denunciar cualquier irregularidad de que tenga conocimiento en el ejercicio de su empleo.

  7.- Cumplir con las funciones encomendadas.

  8.- Respetar sus horarios de ingreso y salida del establecimiento.

  9.-En el caso de Asistentes de la Educación (Inspectores),

éstos deberán permanecer siempre en sus puestos de trabajo asignados (Patios, pasillos) y estar pendientes a cualquier requerimiento de los profesores que se encuentran en el aula.

8.-    DEL UNIFORME DE LOS ESTUDIANTES

 ARTÍCULO 24.- Será obligación el uso del uniforme según el siguiente detalle:

 

a)  UNIFORME OFICIAL PREBÁSICA, BÁSICA y MEDIA:

 

Varón: Zapatos negros, calcetín azul o gris, pantalón gris (corte recto, no pitillo), camisa blanca, sweater burdeo, corbata burdeo del Colegio y vestón azul marino.  Casaca o parka azul marino, polera gris del colegio.

Damas: Zapatos negros, calcetas burdeo, falda escocesa a la rodilla, blusa blanca, corbata burdeo del Colegio, sweater burdeo, blazer azul marino, polera  gris del colegio y pantalón azul marino de vestir (recto, no pitillo). Casaca o parka azul marino.

 

El uso de cotona o delantal será obligatorio en Pre Básica + 1os. y 2os. de Enseñanza Básica,  siendo de color beige para los varones y cuadrillé azul para las damas de Kínder a 2os. Básico.-

Enseñanza Básica de 3° a 8° y Enseñanza Media: El uso de cotona o delantal blanco será obligatorio para damas y varones solo en Clases de Artes, Educación Tecnológica y en Laboratorio de Ciencias.

 

b) USO DE POLERA DE COLOR GRIS, PANTALONES - BLUSA DAMAS Y CAMISA VARONES  :

El uso de la polera gris del Colegio es de carácter opcional y no reemplazará el uniforme oficial. Se usará en los varones solo con el pantalón gris y con pantalón azul marino o falda para las damas. Su uso será obtativo en los meses de : Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre.

El uso de pantalones + blusa + corbata para damas y la camisa + corbata para varones será obligatoria durante los meses de : Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

 

c) UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA :

En las clases de Educación Física se deberá usar el Buzo Completo (Invierno) y reemplazar el pantalón de buzo por el Short (Verano) que consiste en: pantalón y/o short,  polerón  institucional del Colegio , polera burdeo institucional, calceta blanca y uso exclusivo de zapatilla.

No se permitirá el uso de polera de otro color, por lo que se asume que el alumnado deberá contar con dos poleras del uniforme para sus clases de educación física en el caso que deban cambiarse dentro de la jornada de clases.

 

d)  UNIFORME OFICIAL :

 

 PARA TODA PRESENTACIÓN OFICIAL (Actos cívicos dentro y fuera del colegio, desfiles, premiaciones, licenciaturas, etc.) DONDE PARTICIPEN ESTUDIANTES EN REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO SE DEBERÁ USAR  OBLIGATORIAMENTE EL UNIFORME OFICIAL DEL COLEGIO, CASO CONTRARIO NO PODRÁ PARTICIPAR DE DICHOS EVENTOS.

e) El no cumplimiento reiterado en el uso del uniforme y en las fechas estipuladas anteriormente será causal de Condicionalidad para el alumno (a) previa reunión sobre el tema entre Profesor (a) Jefe, Inspectoría General e Inspector de pasillo que tenga asignado el curso correspondiente.

 

9.-   DE LOS PREMIOS Y ESTÍMULOS

 

ARTÍCULO 25.- El presente artículo tiene como objetivo entregar un estímulo a aquellos estudiantes cuyas actitudes, valores y acciones sean sobresalientes en el plano educacional, humano y cristiano.

a) Estímulo Anual : El Profesor (a) Jefe destacará a un (1) estudiante, registrando en su hoja de vida, en presencia de sus compañeros, una observación positiva de acuerdo a su rendimiento, comportamiento, responsabilidad y/o buen cumplimiento de las normas establecidas en el presente documento, dicha observación deberá ser registrada en el Informe de Personalidad para conocimiento del apoderado.

 

La Dirección del Colegio entregará estímulos desde Pre-Kinder a 4º año de Enseñanza Media para los estudiantes que se destaquen en:

 

              - Mejor rendimiento

               - Superación personal

               - Mejor compañero (a)

- Perfil Sagrada Familia

               - Compromiso Pastoral

 

Dichos estímulos se entregarán en un acto especial con la presencia de todos los estamentos del colegio más los

Padres y Apoderados de los estudiantes premiados.

 

  1. Los estudiantes de la Pre Básica (Kínder) en su Acto de Certificación.
  2. Los estudiantes de 8os. Básicos en su Liturgia.
  3. Los estudiantes de 4os. Medios en su Licenciatura.

 

 

10.-   DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO EN SITUACIONES EXTREMAS

 

ARTÍCULO 26.- Sobre el uso y abuso del alcohol y drogas ilegales

 

 En consideración a:

 

La Ley 20.000 “Que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas” y a la  Ley 19.925  “Sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas”.

                              

a) El Colegio se enfocará en primer lugar a la prevención en todos los niveles y proporcionará asesoría y ayuda al estudiante y su familia si éste tiene problemas de adicción al alcohol u otras drogas ilegales en su primer nivel (Consumo experimental y consumo ocasional) siendo referidos a profesionales externos y/o centros de tratamiento.

 

b) Se entiende que queda fuera de nuestra misión aquel estudiante que se encuentra en niveles superiores al consumo experimental u ocasional; sin embargo está dentro de la responsabilidad de la institución referir a los individuos y a sus familias a profesionales y/o centros de tratamiento de la comunidad.

 

c) Si a un estudiante se le comprueba que está bajo la influencia de alguna droga legal e ilegal en el Colegio o en alguna actividad oficial, aunque sea fuera de éste, se le referirá a la Dirección y/o Subdirección para una de evaluación del grado del problema, y si fuese necesario derivarlo a un Centro de Salud para su diagnóstico. Como resultado, la Dirección determinará la sanción disciplinaria que proceda y el Departamento de Orientación apoyará al estudiante en el proceso de seguimiento si fuere necesario.

 

d) Si un estudiante es sorprendido en posesión de drogas legales e ilegales o consumiéndolas dentro del Colegio o en alguna actividad oficial, aunque sea fuera del Establecimiento, o en alguna actividad organizada por éste, se le aplicará la medida de extrema condicionalidad y denuncia a las autoridades correspondientes.

 

e) Si un estudiante es sorprendido distribuyendo, vendiendo o regalando drogas legales e ilegales o sustancias psicotrópicas, se le aplicará la condicionalidad extrema y se le denunciará a las autoridades correspondientes.

 

 f)   Cualquier estudiante que reconozca tener un problema de drogas legal e ilegales y solicite ayuda para resolver su problema de consumo, será referido al Departamento de Orientación. La situación se tratará en forma confidencial, sin afectar el estatus académico dentro del Colegio de la persona afectada. El Departamento de Orientación remitirá al estudiante con profesionales en la materia si fuere necesario.

 

 

11.-    De las faltas, Sanciones y su Procedimiento

 

ARTÍCULO 27.- Se considerarán como faltas, en cualquier grado, aquellas conductas o actos contrarios a las obligaciones y deberes de los estudiantes, que se encuentren estipulados en este reglamento, y que consecuencialmente contravengan las prohibiciones establecidas, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere afectarle.

 

ARTÍCULO 28.- Sin perjuicio del artículo anterior, serán también consideradas como faltas, aquellas conductas o actos que no estando expresamente señaladas en este reglamento, que constituyan según la apreciación del Equipo de Convivencia Escolar, un atentado a la sana convivencia de la comunidad educativa.

 

ARTÍCULO 29.- Cualquiera sea la falta, ésta deberá ser dejada en constancia en la hoja de vida del estudiante con la firma del profesor (a) y/o inspector (a) responsable que la observó.

 

ARTÍCULO 30.- La hoja de vida de los estudiantes, es el único instrumento donde se registra todo el acontecer académico y disciplinario,  tanto en lo positivo como en lo negativo. De lo anterior, se corrige que no sólo se deberá dejar constancia de los actos de indisciplina, sino también de aquellos actos positivos de carácter relevante que ocurran durante el proceso formativo de los menores, toda vez, que a través de éste único instrumento, que será en la práctica un registro de antecedentes, se resolverán las sanciones o medidas disciplinarias o académicas.

 

ARTÍCULO 31.-  FALTAS LEVES:  Corresponden a aquellas actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daños físicos o psicológicos a otros miembros de la comunidad.

 

TIPIFICACIÓN DE LA FALTA

    MEDIDAS FRENTE A LA FALTA 

 SANCIONES

  RESPONSABLES DE APLICAR LA MEDIDA Y SANCIONES

 

 

1.- No presentarse a clases correctamente uniformado, entendiéndose como tal, que se presente con buzo el día que no le corresponde utilizarlo, o no vestir su uniforme conforme a lo estipulado en este reglamento.

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante
  • Anotación en Libro de clases.
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores.

 

2.-  Registrar 03 atrasos y/o Inasistencias sin justificar al inicio de cada jornada escolar.

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Registrar en la hoja de vi-da del alumno la conversación sostenida con firma del estudiante.
  • Profesor Jefe, Inspector de ciclo, Inspectoría.

 

3.-No portar sus útiles escolares, personales o de aseo.

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor de asignatura

 

4.- No presentarse en buenas  condiciones higiénicas, como por ejemplo, sin afeitar, pelo largo (varones), uñas largas, (damas y varones) etc.

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores

 

 

5.- Usar pantalones a la cadera (Damas y varones)

  • Conversación de carácter
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores

 

6.- El uso de maquillajes y de cualquier accesorio en general

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores.

 

7.- Usar uñas pintadas (damas y varones)

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores

 

8.- No traer tareas o  materiales requeridos por el profesor

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores.

 

9.- Comer, beber o masticar chicle durante las clases.

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor de asignatura

 

10.- Hacer mal uso de los bienes que pertenecen a la comunidad educativa (Agua, luz, mobiliario, etc.)

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores.

 

 

11.- Ensuciar o descuidar la limpieza del lugar de trabajo del estudiante (Sala , patio, etc.)

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores

 

12.- Traer artículos de valor al colegio.

  • Conversación de carácter formativo con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores

 

 

13.- Cualquier otra conducta o acto  que  de  acuerdo  a  la apreciación de Dirección, Inspectoría  General,  Profesor Jefe y/o asignatura, Encargado de Convivencia Escolar e Inspectores sea considerada como falta  LEVE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 32.-  FALTAS GRAVES:  Corresponden a aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica y física de otro miembro de la Comunidad Educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.

 

TIPIFICACIÓN DE LA FALTA

    MEDIDAS FRENTE A LA FALTA 

 SANCIONES

                                                RESPONSABLES DE APLICAR LA MEDIDA Y SANCIONES

 

 

1.- No ingresar al colegio en el horario estipulado

  • Conversación con el estudiante.
  • Citar apoderado y registro en Libro de Clases
  • Inspectoría General, Profesor Jefe e  Inspector designad

 

2.- No informar a su  Apoderado sobre alguna citación o reunión.

  • Conversación con el estudiante.
  • Citar apoderado y registro en Libro de Clases
  • Profesor Jefe y de asignatura

 

3.- Salir sin autorización de la sala mientras se efectúa la clase y no volver a ésta.

  • Interrogación escrita u oral de la asignatura en la cual se ausentó
  • Citar apoderado y registro en Libro de Clases
  • Profesor Jefe y de asignatura

 

4.- Registrar 05 atrasos y/o Inasistencias sin justificar  al inicio de cada jornada escolar.

  • 2ª Conversación de carácter formativo con el estudiante + apoderado
  • Anotación en Libro de clases, citar al apoderado
  • Profesor Jefe, Orientadora

 

5.- Utilización de vocabulario soez, o gestos obscenos y vulgares.

  • Preparar y realizar charla a curso inferior sobre buen uso del lenguaje y gestos
  • Firmar Compromiso por Responsabilidad con co-pia a la hoja de vida del estudiante
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores.

 

6.- Jugar a la pelota en las salas y/o patios en horarios de recreos y almuerzo.

  • Conversación con el estudiante.
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor (a) Jefe, profesor (a) de asignatura, inspectoría general e inspectores.

 

 

7.- Uso y manipulación de equipos tecnológicos en actividades académicas no autorizados por el docente.

  • Conversación con el estudiante, trabajo  comunitario de apoyo en el orden y limpieza de sala enlaces
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor asignatura, Encargado de sala Enlaces

 

 

8.- Uso de pantalones pitillos tanto en damas o varones.

  • Conversación con el estudiante
  • Anotación en Libro de clases
  • Profesor Jefe, Profesor  asignatura, Dirección, Inspectoría
  • General   e Inspectores

 

9.- Ausentarse de clases, permaneciendo oculto y/o deambulando por los patios, pasillos o dependencias del colegio sin la        debida autorización.

  • Conversación con el estudiante y realizar charla de 10 minutos sobre responsabilidad y puntualidad
  • Citar apoderado, anotación en Libro de clases
  • Inspectoría General aplica sanción y comunica a Prof. Jefe
  •  

10.- Reiteración, reincidencia en el incumplimiento de las normas de funcionamiento interno o de las faltas graves

  • Conversación con el estudiante más trabajo comunitario delegado por el m Profesor (a) Jefe.
  • Citar apoderado y
  • Anotación en Libro de clases
  • Inspectoría General, Profesor Jefe

 

11.- Ausentarse de talleres de apoyo que el colegio ofrezca tales cómo : Reforzamientos, psicopedagogía, programas de integración, electivos y PSU.

  • Conversación con el estudiante, trabajo  comunitario (Charla a cursos menores sobre responsabilidad)
  • Citar apoderado y firma de compromiso de no reincidencia
  • Inspectoría General aplica sanción y comunica a Profesor Jefe

 

12.- Deteriorar, ensuciar, pintar o rayar cualquier instalación, mueble o inmueble del colegio.

  • Conversación con el alumno
  • Citar apoderado, anotación en Libro de clases y cancelar deterioro
  • Inspectoría General, Profesor Jefe,  e Inspectores

 

13.- Dedicarse al comercio de cualquier tipo de producto dentro del establecimiento.

  • Conversación con el estudiante y requisar artículos
  • citar apoderado y registro en Libro de Clases
  • Inspectoría General e  Inspector designado

 

14.- Lanzar objetos hacia la vía pública

  • Conversación con el estudiante, pedir disculpas
  • Citar apoderado y registro en Libro de Clases
  • Profesor de asignatura, Inspectoría General e Inspectores.

 

15.- No trabajar durante las clases en forma reiterada entorpeciendo el desarrollo de estas.

  • Conversación con el estudiante
  • Citar apoderado, registrar en libro de clases y firmar compromiso de no reinciden-cia.
  • Profesor Jefe, de asignatura,  e Inspectoría General

 

16.-  Las faltas graves o muy Graves que sean reiterativas en el tiempo y registradas en la Hoja de Vida del alumno (a)

  • Conversación con el alumno(a) y  apoderado.
  • Suspensión de todo acto o actividad de fin de año.
  • Profesor Jefe, Inspectoría General y Dirección.

 

13.- Cualquier otra conducta o acto  que  de  acuerdo  a  la apreciación de Dirección, Inspectoría  General,  Profesor Jefe y/o asignatura, Encargado de Convivencia Escolar e Inspectores sea considerada como falta  GRAVE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 33.-  FALTAS MUY GRAVES Corresponden a actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica y física de otro miembro de la Comunidad Educativa, agresiones sostenidas en el tiempo y conductas tipificadas como delito.

 

TIPIFICACIÓN DE LA FALTA

    MEDIDAS FRENTE A LA FALTA 

 SANCIONES

                                                RESPONSABLES DE APLICAR LA MEDIDA Y SANCIONES

 

 

 

1.- Sustraer, fotografiar y difundir cualquier tipo de instrumentos de evaluación.

  • Etapa indagatoria, reunión de análisis de información recopilada  con  Profesor Jefe, Orientación, Psicóloga y Profesor de asignatura
  • Al término de la etapa de evaluación citar alumno y apoderado, firmar Condicionalidad registrando en hoja de vida del Libro de clases
  • Dirección, Inspectoría  General, Orientación, Profesor Jefe y Encargado de Convivencia Escolar.

 

2.- 08 atrasos y/o inasistencias. - 12 atrasos y/o inasistencias. - 16 atrasos y/o inasistencias. -20 atrasos y/o inasistencias.

Sobre 25 atrasos y/o inasistencias.

 

  • Citar al estudiante y Apoderado.
  • Suspensión x 1 día. -Suspensión x 2 dias.-Suspensión x 3 días-Suspensión x 4 días. -Suspensión x 5 días.
  • Profesor Jefe,  Inspectoría General.

 

3.- Sustraer sin autorización, materiales o útiles de cualquier integrante de la comunidad educativa, de institución o visitas

  • Etapa indagatoria, reunión de análisis de información   con  Profesor Jefe, Orientación, Psicóloga e Insp. Gral. Devolución, reparación de material sustraído.
  • Al término de etapa de evaluación citar alumno y apoderado y firmar Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría General, Orientación, Profesor Jefe y Encargado de Convivencia Escolar

 

4.- Deteriorar pertenencias, objetos, insumos o infraestructura del colegio o de terceros,  durante visitas programadas y autorizadas por el establecimiento.

  • Etapa indagatoria, reunión de análisis con  Profesor  encargado, Profesor Jefe, Orientación e Inspectoría General.
  • Al término de etapa de evaluación citar alumno y apoderado y firmar Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría Gene-ral, Profesor Jefe Orientación,  y Encargado de Convivencia Escolar

 

5.- Copiar durante una prueba o control.

  • Profesor requisa prueba o control
  • Anotación al Libro de Clases y evaluar con nota mínima
  • Profesor de asignatura

 

6.- Adulteración o falsificación de notas en Libro de Clases, Registros o documentos utilizados en el colegio

  • Etapa indagatoria, reunión de análisis con  Profesor de asignatura, Profesor Jefe, Orientación e Inspectoría General. Considerar atenuantes y agravantes
  • Citar apoderado y alumno, registrar en Hoja de Vida y aplicar Condicionalidad Extrema  y/o Cancelación de Matrícula
  • Dirección, Inspectoría
  • General, Orientación, Profesor Jefe y Encargado de Convivencia Escolar.

 

7.- Indisciplina y/o faltas de respeto grave en Misas, Liturgias y/o Actos Cívicos.

  • Recopilar información, conversación con alumno
  • Amonestación escrita con citación al apoderado y firmar Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Orientación, Encargado de  Convivencia Escolar e Inspectores

 

 

8.- Cualquier tipo de Bullying, agresión verbal, física y/o faltas de respeto hacia cualquier  integrante de la comunidad educativa o visitas  a terceros durante actividades programadas y autorizadas, fuera y dentro del     Establecimiento.

  • Etapa indagatoria, reunión de análisis con  Profesor  Jefe, Orientación, Inspectoría General e Inspectores
  • Amonestación escrita con citación al apoderado y firmar Condicionalidad
  • Dirección, InspectoríaGeneral, Orientación, Profesor Jefe , Encargado de Convivencia Escolar

 

 

9.- Las parejas, en general, no  podrán manifestar conductas afectivas muy efusivas, con expresiones públicas de las conductas propias de la intimidad dentro del colegio, ya sean hetero  u homosexuales. .

  • Profesor Jefe, Orientación y Psicóloga deberán entrevistarse con las parejas involucradas
  • Citar e informar al apoderado
  • Dirección, Orientación y Psicóloga.

 

 

10.-Salir de clases o del colegio, sin haber firmado por parte de su apoderado el registro correspondiente

  • Deberán entrevistarse con Profesor Jefe, Inspectoría General e Inspectores
  • Amonestación escrita, citar apoderado y firmar condicionalidad
  • Inspectoría General e Inspectores

 

 

 

        11.- Ingresar, portar, vender, regalar o consumir cualquier tipo de drogas licitas e ilícitas.

  • Conversación con el alumno y requisar artículos
  • Citar apoderado, registro en Libro de Clases y firmar Condicionalidad
  • Inspectoría General e  Inspector designado

 

 

12.- Ingresar bajo la influencia del alcohol o drogas.

  • Conversación con el alumno, pedir disculpas
  • Citar apoderado y registro en Libro de Clases Firmar Condicionalidad junto al apoderado
  • Profesor de asignatura, Inspectoría General e Inspectores.

 

 

13.- Ingresar al colegio con personas extrañas, al establecimiento, sin la autorización correspondiente.

  • Expulsar del colegio al extraño, conversación con el alumno
  • Citar apoderado y firmar Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría General

 

14.- Realizar o promover actividades que comprometan la imagen y prestigio del colegio o de alguno de los integrantes de la comunidad educativa.

  • Reunir antecedentes, llamar a involucrados, pedir las disculpas públicas y/o privadas, consensuar medida reparatoria
  • Firmar Condicionalidad junto al apoderado
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

 

15.- Ingresar y portar armas de fuego, corto punzantes (cuchillos, cortaplumas, manoplas, corta cartón, sables, etc.) u otra que pueda dañar su integridad física y la de su pares.

 

  • Retirar el material por parte de la persona que tome conocimiento de la situación.
  • Informar situación a Dirección  e Inspectoría General .Citar apoderado para informar.
  • Hacer la denuncia respectiva (Carabineros y/o PDI) de acuerdo a la Ley de Armas ( Ley Nº 20.014 )
  • Citar apoderado y firmar Extrema Condicionalidad y/o Cancelación de Matrícula
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

16.- Ingresar a recintos del establecimiento sin la debida autorización, mediando :

-La fuerza en las cosas. -Escalamiento, entendiéndose que lo hay cuando se entra por vía no destinada al efecto,

 -Por forado o con rompimiento de paredes, techos, puertas, portones o ventanas. Introduciéndose en el lugar mediante la seducción de algún integrante de la comunidad escolar, o a favor de nombres supuestos, o simulación, mandado, en nombre y representación de autoridades del establecimiento.

 

  • Amonestación escrita. - Medida reparatoria - Compensar  los daños  económicamente
  • Citar apoderado y firmar Extrema Condicionalidad y/o Cancelación de Matrícula
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

17.-   Intimidar, amedrentar en forma física, sicológica o verbalmente a través de terceros a   cualquier integrante  

       de la comunidad educativa, dentro o fuera del colegio.

  • Reunir antecedentes, llamar a involucrados,  consensuar medida reparatoria
  • Citar apoderado y firmar Extrema Condicionalidad y/o Cancelación de Matrícula
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

18.- Ingresar, distribuir, exibir, ofrecer, vender, comprar u ocultar material pornográfico al interior del colegio o en actividades organizadas por el establecimiento fuera de éste.

  • Reunir antecedentes, llamara involucrados, pedir las disculpas públicas y/o privadas, consensuar medida reparatoria
  • Citar apoderado y firmar Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría General Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

19.- Abrir, registrar, sustraer o destruir física y computacionalmente correspondencia, archivos o antecedentes de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

  • Reunir antecedentes, llamar a involucrados, pedir las disculpas públicas y/o privadas, consensuar medida reparatoria
  • Firmar Extrema Condicionalidad junto al apoderado
  • Dirección, Inspectoría General Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

20.- La destrucción intencional (quemar, romper, dañar) de la infraestructura o bienes del colegio, de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, o de terceros que se encuentren de visita en las instalaciones del mismo

  • Reunir antecedentes, llamar a involucrados, pedir las disculpas públicas y/o privadas, consensuar medida reparatoria
  • Firmar Extrema Condicionalidad junto al apoderado
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

21.- Fotografiar, grabar voces o videos a personas de la Comunidad Escolar sin su consentimiento y para fines que vulneren su intimidad o dignidad personal o familiar.

  • Reunir antecedentes, llamar a involucrados, pedir las disculpas públicas y/o privadas, consensuar medida reparatoria
  • Firmar Extrema Condicionalidad junto al apoderado
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

22.- Utilizar cualquier medio de comunicación, redes sociales y mensajería para agredir, amenazar, violentar, degradar, denostar, mancillar, injuriar o lesionar la honra, prestigio e imagen del colegio o de cualquier integrante de la comunidad educativa.

  • Reunir antecedentes, llamara involucrados, pedir las disculpas públicas mediante documento escrito y, además, en forma privada a la persona agredida y consensuar con ella la forma concreta de reparar el daño causado.
  • Citar apoderado y firmar  Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

23.- Discriminar a un integrante de la Comunidad Educativa , ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o defectos físicos, entre otros.

  • Reunir antecedentes, llamara involucrados, pedir las disculpas públicas mediante documento escrito y, además, en forma privada a la persona agredida y consensuar con ella la forma concreta de reparar el daño causado.
  • Citar apoderado y firmar  Condicionalidad
  • Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Encargado de Convivencia Escolar, Orientación

 

 

 

24.- Cualquier otra conducta o acto  que  de  acuerdo  a  la apreciación de Dirección, Inspectoría  General,  Profesor Jefe y/o asignatura, Encargado de Convivencia Escolar e Inspectores sea considerada como falta  MUY GRAVE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.-    SANCIONES Y SU PROCEDIMIENTO

 

 

ARTÍCULO 34.- Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.       

 

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

 

a)   La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.

b)   La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.

c)    La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como :

       • La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores

       • El carácter vejatorio o humillante del maltrato

       • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro

       • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa

       • Haber agredido u ofendido a un profesor o funcionario del establecimiento

d) La conducta anterior del responsable

e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra

f)  La discapacidad o indefensión del afectado.

 

 

13.- FALTAS Y SANCIONES

 

ARTÍCULO 35.- Las medidas disciplinarias tienen como finalidad lograr un cambio positivo en el afectado, respetar los derechos de los demás y los valores impartidos por el Colegio y proteger a las personas y el entorno. Las medidas disciplinarias deben ser determinadas y aplicadas por los Docentes y Directivos del Colegio.

 

Se podrán imponer las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

 

  1. Diálogo personal pedagógico y correctivo : Lo hará el Profesor (a) Jefe y/o de asignatura.
  2. Diálogo reflexivo grupal o con el curso afectado : Lo hará el Profesor (a) , directivo docente, inspector, asistente de la educación o dirección del colegio
  3. Amonestación verbal : Es el llamado de atención que hará el profesor (a) o autoridad escolar ante alguna infracción de carácter leve que suceda durante el desarrollo de una clase o fuera de ella.
  4. Amonestación escrita : Es la censura realizada por el profesor (a) , directivo docente, inspector, asistente de la educación o dirección del colegio frente a la reiteración de alguna falta leve o una falta grave. Siempre será registrada como observación en el libro de clases y con citación al apoderado (a).
  5. Medidas Reparatorias : Las sanciones deben permitir que las y los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse por ellos y desarrollen compromisos genuinos de la reparación del daño. Para que la medida sea formativa, ésta deberá ser coherente con la falta cometida.

 

  1. Algunos ejemplos de sanciones reparatorias son :

 

                  f.1.-  Acciones para reparar o restituir el daño causado : Reconocimiento del daño causado a un tercero, dentro de una instancia de diálogo mediada por algún profesor (a), directivo u otro profesional del establecimiento educacional. La acción reparatoria será voluntaria, obligatoria, pero proporcional y relacionada con el daño causado, por ejemplo, restituir un bien material o pedir disculpas públicas.

 

                f.2.-  Servicio comunitario : Implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece, haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal. Ejemplos: limpiar algún espacio del establecimiento, mantener el jardín, ayudar en el recreo a cuidar a los estudiantes de menor edad, ordenar materiales en el CRA, previa conversación y autorización por escrito del apoderado.

 

 

 

  1. Comunicación y citación al apoderado : Para entrevista.

 

  1. Derivación al Departamento de Orientación cuando no son intervenidos en forma externa : El equipo compuesto por la Orientadora y la Psicóloga del colegio resolverán qué tipo de apoyo se necesita e intervendrán cuando la falta se mantenga en el tiempo y no responda a las medidas pedagógicas y sanciones resueltas por el establecimiento.

 

  1. Compromiso : Inspectoría General, a solicitud del Profesor (a) Jefe puede aplicar un documento de Compromiso al estudiante para que modifique sus actitudes negativas en: Responsabilidad, Rendimiento y Disciplina.

En los tres casos con notificación escrita al apoderado (a) o tutor del estudiante para tomar   conocimiento de la medida disciplinaria y asumir las responsabilidades académicas pendientes a su regreso.

 

  1. Suspensión temporal :  Se refiere a la separación del estudiante de toda actividad académica o extracurricular por un período de 1 a 5 días, que dependerá de la gravedad y del exhaustivo análisis del caso en particular pudiendo ser renovable por una sola vez y por igual período y registrada en la Hoja de Vida del estudiante.

 

  1. Condicionalidad : Es aquella sanción que condiciona la matrícula del estudiante que ha incurrido en reiteración de infracciones leves o infracciones graves.

 

  • Extrema Condicionalidad : Habiendo hecho un seguimiento, se resuelve que por parte del estudiante, no han presentado cambios positivos en materia de disciplina o rendimiento. Se le informará al estudiante, junto a su apoderado, que de no haber cambio inmediatamente, se procederá a la suspensión indefinida. Esta medida es solicitada por el profesor (a) jefe, resolviendo  la Dirección junto Equipo de Convivencia Escolar.

 

  1. Suspensión medida disciplinaria  :  Se suspenderá una medida disciplinaria, de forma gradual a petición del Profesor (a) Jefe y autorizada por Inspectoría General, considerando la hoja de vida intachable del estudiante (No debe tener ninguna anotación negativa) a partir del momento en que fue cursada dicha sanción.

 

  • Suspensión externa indefinida : Estando el estudiante con condicionalidad o extrema condicionalidad y, ante el evento que cometa una falta muy grave, será obligación del Profesor (a) Jefe dar aviso a la Dirección, el cual junto al Equipo de Convivencia Escolar, resolverá Suspensión indefinida a clases, que consiste en presentarse a rendir nada más que las pruebas o entrega de trabajos. Dicha medida debe ser comunicada inmediata y directamente al apoderado y al estudiante.

 

  • Termino anticipado del año escolar : En el evento de configurarse causas por  motivos fundados, que afecten notoriamente la seguridad del grupo curso, o hagan insostenible el normal desarrollo de las actividades académicas, la Dirección del Colegio, junto al Profesor (a) Jefe, Equipo de Convivencia Escolar, y Consejo de Profesores según normativa ministerial que corresponda en cada caso en particular, podrá finalizar anticipadamente el año escolar de un estudiante mediante resolución fundada y dejando constancia en el registro escolar , indicando además el Decreto Supremo Exento que respalda tal decisión. (D.S.E. Nº511/1997, ART. 12º alumnos de 1º a 4º Básico; D.S.E. Nº158/1999, ART. 12º alumnos de 5º a 8º Básico; D.S.E. Nº112/1999, ART. 4º alumnos de 1º y 2º Medio; D.S.E. Nº83/2001, ART. 12º alumnos de 3º a 4º Medio).

 

 

 

ARTÍCULO 36.- Las anotaciones de carácter positivo (cinco positivas)  serán consideradas como atenuantes con respecto al pronunciamiento de las sanciones de este Reglamento. Este artículo no tendrá aplicación para las sanciones derivadas por rendimiento académico.

 

ARTICULO 37.- Obligación de denuncia de delitos.

 

El Director, Profesores o cualquier miembro de la Comunidad Educativa deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que  afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros.  Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Fiscalías del Ministerio Público o los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho.

 

14.-  DE LA APELACION A LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

 

ARTICULO 38.-  Todo estudiante sancionado por alguna de las medidas contempladas y que no esté de acuerdo con la medida aplicada por el Establecimiento, podrá manifestar su desacuerdo a través de una apelación escrita dirigida a la Dirección, dentro de 10 días contados desde la notificación de dicha sanción al apoderado titular del alumno.

Dicha apelación deberá presentarse por escrito en Secretaría del establecimiento, planteándose en términos respetuosos y veraces, debiendo Dirección resolver, previa consulta al Consejo de Profesores, dentro de un plazo no superior a 5 días corridos desde la fecha en que se recepciona el escrito de apelación.

Cualquier otro conducto en la forma de la apelación, se tendrá por no presentada, manteniéndose firme la medida disciplinaria decretada.

 

ARTICULO 39.- Una vez resuelta la apelación, ésta deberá notificarse personalmente o por medio de carta certificada al domicilio señalado por el alumno y su apoderado titular.

 

15.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTO.

 

ARTICULO 40.- Sera política del Colegio privilegiar la resolución pacífica de los conflictos a través del diálogo entre las partes.  Algunas de las técnicas que podrán aplicar la dirección, los docentes y el Equipo de Convivencia Escolar, serán:

 

Negociación : Entre las partes involucrada en el conflicto, sin intervención de terceros, establecen comunicación en busca de una solución y adquieren un compromiso

Arbitraje : Este procedimiento esta guiado por un adulto con legitimidad y atribuciones en la comunidad escolar, a través del dialogo y la escucha activa, busca una solución justa para las partes involucradas

Mediación : Este procedimiento, en que un tercero neutral, genera el dialogo entre las partes para que estas formulen sus acuerdos.

                 La Dirección, el Equipo de Convivencia Escolar y los Asistentes de la Educación, para logar la aplicación de estas formas de resolución colaborativas de conflictos.

 

16.- MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA

 

ARTÍCULO 41.- Se considerara maltrato infantil la desatención de que son objeto los niños menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltratos físicos y/o psicológicos, desatención y negligencia por parte de los padres y/o cuidador.

 

ARTÍCULO 42.- Se entenderá por violencia intrafamiliar el abuso que se da entre los miembros de una familia, constituida por acciones u omisiones que causan daño físico, psicológico o sexual. Corresponde a toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro (a) miembro de la familia.

 

 

17.- ABUSOS SEXUALES

 

ARTÍCULO 43.-  Se entiende por Abuso Sexual Infantil  el contacto o interacción entre un niño (a), entre pares,  con un adulto, en el cual el menor es utilizado (a) para satisfacer sexualmente al agresor.  Es un delito y se castiga por la Ley, ya que viola los derechos fundamentales del ser humano.

 

 

18.- DE LA REVISIÓN DEL MANUAL Y SU DIFUSIÓN

 

 

ARTÍCULO 44.  El Reglamento Interno debe ser conocido por todos los integrantes de la Comunidad Educativa  (Profesores, Estudiantes, Asistentes de la Educación, Apoderados, etc.) y para ello estará publicado en la página web del colegio ( www.proviparral.cl )

 

ARTÍCULO 45.  Cualquier situación no considerada en este manual durante el año escolar en curso, será resuelta por la Dirección del establecimiento

 

 

19.-   DE LOS VIAJES DE ESTUDIOS

 

Corresponde al conjunto de actividades educativas extraescolares que planifiquen, organicen y realicen, dentro del territorio nacional, grupos de estudiantes del establecimiento educacional, con el objeto de adquirir experiencias en los aspectos económicos,  sociales, culturales y cívicos de la vida de la región que visiten, que contribuyan a su formación y orientación integral.

Estos viajes serán de exclusiva responsabilidad del Director y el Sostenedor del Establecimiento Educacional, quienes reunirán con la debida anticipación todos los antecedentes del viaje para resguardar la integridad de los estudiantes y cautelar el cumplimiento de los requisitos . (Autorización escrita de los padres y/o apoderados , antecedentes del profesor (es)  que acompañara a los alumnos, documentos del medio de transporte que se utilizará, al día y antecedentes del conductor)

Solo podrán salir del establecimiento los estudiantes que cuenten con la autorización debidamente firmada por el apoderado, donde se explicita el lugar de la visita, hora y día.  Todas las autorizaciones quedan en el establecimiento mientras los estudiantes se encuentran fuera de la institución.

Así también será informada, con 10 días de anterioridad, la Provincial de Educación correspondiente.

Las autorizaciones serán entregadas por el profesor encargado de la unidad pedagógica, con 48 horas de anticipación a la dirección del colegio.

Para efecto de cobros de subvención, los viajes de estudios serán considerados cambio de actividades, por lo tanto, el Sostenedor podrán cobrar subvención por aquellos alumnos que participen en el viaje, siempre y cuando cuenten con toda la documentación solicitada anteriormente.

 

20.-  DE LAS SALIDAS DENTRO DE LA COMUNA

 

Las salidas a terreno dentro de la ciudad serán autorizadas por la Dirección de colegio y el Apoderado, por escrito, en un período de una semana antes de realizar la actividad.

En el caso de las clases de Educación Física y Academias en que el colegio se vea en la obligación de utilizar un recinto o espacio abierto fuera del establecimiento, será responsabilidad del Director y, el Apoderado extenderá con anterioridad una autorización por el período de tiempo que dure la calendarización de éstas clases fuera del colegio, dicha autorización quedará en un archivo especial de Unidad Técnica Pedagógica  (UTP) . No obstante lo anterior, en cada salida a terreno deberá quedar claramente establecido en el Registro de Salidas : El nombre del o los docentes a cargo, curso, número de alumnos, lugar de destino, hora de salida y de regreso.

 

 

 

Para las salidas dentro de la comuna los alumnos deberán :

 

1.-  Cumplir las normas del Manual de Convivencia Escolar del colegio, mantener una conducta de respeto y orden en el trayecto y lugar de la visita pedagógica.

2.-  Cumplir y seguir las instrucciones del profesor (a) a cargo.

3.-  Comunicar al profesor (a), de producirse alguna situación inadecuada cómo :

       3.1.- Si una persona extraña se acerca a hacer preguntas o invitarlas a otro lugar.

       3.2.- Si algún compañero (a) se siente mal.

       3.3.- Si algún compañero (a) molesta de forma reiterada.

4.-  Mantener el respeto hacia sus pares y personas presentes en el trayecto o lugar de visita.

5.-  Respetar y cuidar la limpieza del medio de transporte  y el lugar de la visita.

6.-  En caso de producirse un sismo, quedarse en el lugar en que se encuentren en una actitud de protección hasta recibir las instrucciones de evacuación y orden del profesor (a) y personal de seguridad del lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21.-   DECRETO 313

 

                Los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales o particulares del Estado o reconocidos por éste, quedarán sujetos al seguro escolar contemplado en el artículo 3º de la ley Nº 16.744, por los accidentes que sufran durante los estudios, o en la realización de su práctica educacional o profesional, en las condiciones y con  las modalidades que se establecen en el presente decreto. Para los efectos de este decreto se entenderá por accidente toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica educacional, y que le produzca incapacidad o muerte.

El estudiante víctima de un accidente escolar tendrá derecho a las siguientes prestaciones que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente:

 

  1. Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
  2. Hospitalización, si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante,
  3. Medicamentos y productos farmacéuticos.
  4. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  5. Rehabilitación física y reeducación profesional.
  6. Los gastos de traslado y cualquier otro necesario, por el otorgamiento de estas prestaciones.

 

El estudiante que como consecuencia de un accidente escolar perdiere a lo menos el 70% de su capacidad para trabajar, actual o futura, tendrá derecho a una pensión por invalidez igual a un sueldo vital, escala A del departamento de Santiago.

Todo estudiante inválido a consecuencia de un accidente escolar que experimentare una merma apreciable en su capacidad de estudios, tendrá derecho a recibir educación gratuita por parte del Estado. Este derecho se ejercerá concurriendo directamente la víctima, o su representante, al Ministerio de Educación, el que se hará responsable de dar cumplimiento a lo dispuesto en este artículo.

La persona o institución que compruebe haberse hecho cargo de los funerales de la víctima recibirá cuota mortuoria, con el fin de cubrir el valor de ellos, una suma  equivalente a dos sueldos vitales mensuales, escala A del departamento de Santiago.

 

 

 

 

P R O T O C O L O S

Ante una emergencia, el Colegio Providencia siempre estará al servicio de la Comunidad Educativa, jamás expondrá la
seguridad de sus estudiantes ni la del personal en general …

 

 

                                                  PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

 

 

DEFINICION DE ACCIDENTE ESCOLAR :   (Decreto 313)

 

Un accidente escolar, es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

 

En caso de accidente escolar todos los y las estudiantes desde Pre Kinder hasta Cuarto Medio del Colegio Providencia de Parral, estarán afectos al Seguro Escolar, desde el instante en que son matriculados por su apoderado.

 

PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTES

 

El Colegio clasifica los accidentes escolares en las siguientes categorías:

 

1.- LEVES : Son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

 

PROCEDIMIENTO : 

  • Si el accidente ocurre dentro de la sala de clases, debe ser asistido por el adulto responsable (asistente de sala, inspector, profesor, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en dicho momento).
  • Si el accidente ocurre en los lugares comunes (patios, comedor, gimnasio, pasillos, etc.), el adulto que se encuentre más cercano, lo asistirá e informará de lo ocurrido a la encargada de primeros auxilios de accidentes escolares, quien evaluará la situación e informará, si es necesario, por escrito o vía telefónica a su apoderado.

 

2.- MENOS GRAVES : Son aquellos accidentes que necesitan atención médica tales como : heridas o golpes en la cabeza u otras partes del cuerpo.

 

PROCEDIMIENTO :

  • Si el accidente ocurre dentro de la sala de clases, debe ser asistido por el adulto responsable (asistente de sala, inspector, profesor, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en dicho momento).
  • De ocurrir al interior de una sala de clases, el profesor (a) comunicará de inmediato a Dirección. La encargada de Primeros auxilios coordinará en forma inmediata el traslado del alumno al Servicio de Urgencia del Hospital correspondiente, hasta la llegada del padre, madre o apoderado.
  • La encargada de Primeros Auxilios,  tomará contacto telefónico con su apoderado informando lo sucedido, además solicitará a la Secretaria el llenado del formulario respectivo para hacer efectivo el Seguro Escolar.
  • El apoderado, padre o madre, deberá asistir al establecimiento y/o al servicio de urgencia para el acompañar

a su pupilo (a).

 

3.-  GRAVES : Son aquellos accidentes que requieren de atención inmediata de asistencia, tales como : caídas de altura, golpes fuertes en la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas cortantes profundas, fracturas expuestas o quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamiento por comida u objetos, etc.

 

 

PROCEDIMIENTO:

  • Si el accidente ocurre dentro de la sala de clases, debe ser asistido por el adulto responsable (Profesor (a), Asistente de sala) o cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en dicho momento.
  • La encargada de primeros auxilios procederá a aislar al accidentado (a) y brindarle la primera asistencia de acuerdo a sus competencias y gravedad.
  • Seguidamente, comunicará a un Directivo del establecimiento la situación del alumno (a), procediendo al traslado en auto o ambulancia al Servicio de Urgencia del Hospital correspondiente.
  • La encargada de accidentes escolares tomará contacto telefónico con su apoderado, informando lo sucedido, procediendo de inmediato a solicitar a la Secretaria la confección del formulario de Accidente para hacer efectivo el Seguro Escolar.
  • El alumno será acompañado en todo momento, si el servicio de urgencia lo permite, por la encargada de accidentes escolares, quien permanecerá con él hasta la llegada de su padre, madre o apoderada (a).

 

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL CONSUMO

DE ALCOHOL Y DROGAS

 

 

1.- Fomentar la prevención del consumo de alcohol y drogas, a través de programas desarrollados por el Profesor Jefe, en el subsector de orientación (Orientadora y Psicóloga) o redes competentes gestionadas por el Departamento de Orientación.

 

2.- El adulto responsable (Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Inspector, Asistente de la Educación) que conozca cualquier conducta que haga presumir porte o consumo de alcohol o drogas dentro del Establecimiento, deberá comunicar en forma inmediata a Dirección del Establecimiento.

 

3.- Posteriormente se informará al apoderado, a la brevedad posible.

 

4.- Amonestar cualquier conducta de consumo de alcohol y drogas, según el Manual de Disciplina y Convivencia Escolar. Además, se otorgará una sanción accesoria.

 

5.-  En caso de comprobarse cualquier falta dentro del Establecimiento, relacionada con el consumo de cualquier tipo de droga o alcohol, el colegio realizará las gestiones dentro o fuera del Establecimiento para que el alumno (a) reciba el apoyo y orientación adecuado tanto en lo físico, social, familiar y psicológico.

 

6.-  En caso que un alumno (a) ingrese al colegio bajo la influencia del alcohol o de haber consumido algún tipo de drogas se deberá llevar al alumno a la Oficina de Orientación quién junto a Inspectora General y Dirección tomarán las medidas del caso; Dirección avisará primeramente al Apoderado y luego derivando o denunciando el hecho a la Institución que corresponda.

 

 

 

 

                                 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Abuso Sexual Infantil es una realidad a la que muchos no quisiéramos vernos nunca expuestos; sin embargo, es un flagelo que convive cotidianamente con nosotros.

Niños y niñas, sin importar el lugar donde viven ni su edad, son afectados diariamente por este grave problema, ya sea al interior de su familia o fuera de ella.

La prevención y acción frente al Abuso Sexual Infantil, es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, ya que es en este ámbito, donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo pleno y saludable.

 

Marco Legislativo

En la legislación chilena es la Constitución Política la que asegura en el Artículo 19 Nº1, el derecho de todas las personas a la vida, la integridad física y psíquica, siendo, por tanto, sujetos de dicha protección todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

 

En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, cabe destacar que tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal establecen la obligación para los funcionarios (as) públicos, directores (as) de establecimientos educacionales públicos o privados y profesores (as) , de denunciar estos hechos. Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que se tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento en el Artículo 177 del Código Procesal Penal en relación con el artículo 494 del Código Penal, con la pena de multa de 1 a 4 UTM.

La Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia plantea : “ Que será éste tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los niños (as) , así como también las causas relativas a abuso sexual infantil, no constitutivos de delito “ .

 

Descripciones Generales

 

Definición del Abuso Sexual : El Abuso Sexual Infantil es el contacto o interacción entre un niño (a) con un adulto, en el cual el menor es utilizado (a) para satisfacer sexualmente al adulto.  

Pueden ser actos cometidos con niños (as) del mismo o diferente sexo del agresor.

Es un delito y se castiga por la ley ya que viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial cuando son niños o niñas.

Prevención del abuso sexual.

La prevención implica toda la acción que impide la aparición del problema y la disminución de consecuencias negativas. Prevenir supone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores.

Los objetivos principales de los programas de prevención del abuso, son orientados a evitar el abuso y a  la detección temprana de éste  (estimulación de la revelación).

 

En la Institución:

Los docentes deben considerar que :

 

1.-  Un niño (a) informado tiene menos posibilidades de ser abusado.

2.- Un niño(a) con seguridad personal, cariño, amor o lazos afectivos estables con un ambiente familiar de confianza podrá salir adelante ante situaciones de peligro.

3.-  Los educadores del colegio, en el contexto de las unidades de aprendizaje sobre afectividad y sexualidad, deben :

3.1.-  Entregar a los niños (as) información clara y sencilla sobre su cuerpo, su desarrollo sexual de acuerdo a la edad o curiosidad. Esto les permitirá tener una actitud positiva de cuidado y de autoprotección sobre su cuerpo y sus actos.

3.2.-  Dar mensajes claros y precisos : Que su cuerpo es suyo, que debe quererlo y cuidarlo y que nadie, sea conocido o desconocido, puede imponerle acciones que no desea hacer.

4.-  Enseñar a los niños (as) que las caricias y los abrazos son muy agradables, siempre y cuando no les incomoden y, si es así, deben rechazarlos.

5.-  Enseñar a los niños (as) a expresar sus emociones y sentimientos. Esto será posible si confiamos en ellos, los escuchamos y ayudamos a reflexionar sobre sus sentimientos y dudas.

6.-  Informarles que no deben recibir regalos de personas conocidas o desconocidas que les exijan luego mantener secretos.

7.-  Deben conocer y analizar las situaciones en las que los niños (as) pueden desenvolverse por sí mismos sin riegos y tomar medidas en aquellas donde aún necesiten cuidado.

8.-  Enseñar a los niños (as) la Declaración Universal de Derechos de los Niños y la Convención sobre los Derechos de los Niños, en aquellos pasajes que se refieran a la protección frente a todo tipo de abusos.

9.-  Finalmente, el Docente del Colegio Providencia de Parral, debe tener en consideración que la mejor forma de prevenir el abuso sexual es propiciar una buena comunicación entre padres e hijos, profesores y alumnos que permita en forma conjunta tomar las decisiones más adecuadas.

 

Tipos de Abuso Sexual :

 

Abuso sexual propio : Es una acción que tiene un sentido sexual, pero no es una relación sexual y la realiza un hombre o una mujer hacia un niño/a.

Generalmente consiste en : Tocaciones del agresor/a hacia el niño/a o de estos al agresor/a, pero inducidas por él mismo/a.

 

Abuso sexual impropio : Es la exposición a niños (as) de hechos de connotación sexual, tales como:

 

  • Exhibición de genitales.
  • Realización del acto sexual.
  • Masturbación.
  • Sexualización verbal.
  • Exposición a pornografía.

 

Violación : Es todo acto de penetración por vía genital, anal u oral, que se realiza sin el consentimiento de la víctima, la que puede ser un niño (a) menor de 14 años (según establece el Código Penal)

 

Estupro : Es la realización del acto sexual aprovechándose de la inexperiencia sexual de la víctima o que se basa en una situación de abuso de autoridad, pudiendo ser víctimas niños (as) que tengan entre 12 y 18 años. También existe estupro si dicha  acción se realiza aprovechándose de una relación de dependencia que la víctima tiene con el agresor, sea esta de carácter laboral, educacional o de cuidado, o bien si la engaña abusando de la inexperiencia o ignorancia sexual de la víctima.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

 

  • Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito, aun cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios, deberá poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible, al Director del Establecimiento Educacional o directivo presente.
  • Luego de que la dirección del establecimiento tome conocimiento de los hechos, se citará al apoderado para comunicar lo sucedido, siempre y cuando este no se encuentre involucrado en los hechos.
  • El establecimiento al momento de comunicar al apoderado la situación, se le otorga a este la posibilidad de realizar la denuncia (A Carabineros, Fiscalía o P.D.I.), debiendo demostrar (Presentar documento que acredite la denuncia realizada), a primera hora del día siguiente la realización de aquella. En caso de negarse o no querer realizar la denuncia, el Colegio procederá a realizarla, en un plazo no mayor a 24 horas.   
  • En caso de existir objetos (ropa u otros), vinculados a la posible comisión de un delito, evitar manipular y guardarlos en una bolsa cerrada de papel.
  • En caso que se estime que el niño (a) o adolescente se encuentre en situación de riesgo, esto deberá ser informado inmediatamente a las autoridades competentes de forma que se  adopten las medidas de protección hacia el menor.

              Con el menor que podría estar siendo víctima de un delito deberá :

  • Escucharlo y contenerlo en un contexto resguardado y protegido.
  • Informarle que la conversación será privada y personal.
  • Darle todo el tiempo que sea necesario, no presionar.
  • Escucharlo sin cuestionar ni confrontar su versión.
  • Evitar emitir juicios sobre las personas o la situación que le afecta.
  • No hacerle preguntas inductivas tales como ¿Han abusado de ti?, ¿Te han violado?
  • No solicitar detalles excesivos.
  • Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitación.
  • No obligarlo a mostrar sus lesiones o quitarse la ropa.
  • Manejar de forma restringida la información.
  • Ofrecerle colaboración y asegurarle que será ayudado por otras personas.

 

¿ CÓMO RECONOCER CUANDO UN MENOR PODRÍA ESTAR SIENDO VÍCTIMA DE UN DELITO  SEXUAL ?

               

El diagnóstico ante una sospecha o denuncia de delito sexual es una tarea difícil, ya que las señales físicas del abuso suelen aparecer en una parte muy pequeña de casos confirmados, siendo también muy poco frecuente que el agresor reconozca haber cometido el delito. Aun así, creemos recomendable presentar la enumeración de ciertos factores que pueden ser útiles en el reconocimiento de un delito sexual, especialmente si se presentan varios de ellos a la vez.

  • signos físicos de sospecha en el niño (a) cuando no son atribuibles a otras circunstancias.
  • Dificultades para andar o sentarse.
  • Dolores abdominales o pelvianos.
  • Se queja de dolor o picazón en la zona vaginal y/o anal.
  • Tono de voz o lenguaje impropio de un niño (a).
  • Deja de comer o come demasiado.
  • Problemas relativos al sueño (pesadillas, insomnio, hipersomnia).
  • Llantos o lamentos sin razón aparente.
  • Temor hacia los adultos en general.
  • Comportamiento sexual inadecuado para la edad, en su relación con otros niños o niñas en sus juegos.
  • Conversación sobre temas sexuales en términos poco adecuados para su edad.

 

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR  (BULLYING)

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

1.- El colegio Providencia de Parral, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el bullying, (20.536 17 de septiembre 2011) que persigue atender situaciones de acoso escolar en los establecimientos educacionales. Dicha ley, colabora en darle relevancia y consignar como un deber del colegio promover la buena convivencia, prevenir y tomar medidas ante situaciones de violencia.

 

El colegio combate el abuso y la intimidación, orientando a toda la población sobre cómo detener el fenómeno ´´Bullying´´, mediante charlas y reuniones en el plantel escolar.

 

¿QUÉ ES EL BULLYNG?

 

2.- La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es : acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y moral que recibe un niño (a) por parte de otro u otros, que se comportan con él (ella) cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

 Entre sus características centrales, las que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia :

  • Se produce entre pares.
  • Existe abuso de poder e imposición de criterios a los demás.
  • Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido.

 

Constituye una de las expresiones más graves de violencia y debe ser identificada, abordada y eliminada del espacio escolar de manera decidida y oportuna, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

 

3.- Las victimas de bullying suelen no hablar de su situación, porque temen represalias por parte de los agresores o imaginan que al explicar su condición serán aún más rechazados (as) o aislados (as).

 

3.1  Posibles signos en la víctima en el establecimiento :

- Recibe bromas desagradables.

- Es denigrado socialmente.

- Se burlan fácilmente de él (ella).

- Puede presentar signos físicos de agresiones.

- Son excluidos o se aíslan.

- Tienden a acercarse a los adultos en recreos y otros espacios fuera del aula.

- Pérdida y/o daño de sus pertenencias.

 

 

  1.  Posibles signos de la víctima en el hogar :

 

- Llega regularmente a la casa con su ropa, libros y cosas rotas o éstas le han sido robadas.

- Se niega a  mostrar el contenido de las páginas de internet que visita.

- Recibe llamadas o mensajes telefónicos a horas inadecuadas o en forma insistente, y se pone triste o malhumorado

  después de recibirlas.

- Tiene  moretones, heridas, cortes y rasguños que no puede explicar.

- Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.

- Baja su rendimiento escolar.

- Tiene pocos amigos o no tiene.

- No invita a compañeros a su  casa y rara vez va a la casa de ellos.

- No participa de las actividades que realizan en el colegio fuera de horario.

- Presenta regularmente falta de apetito, dolores de cabeza y/o de estómago (justo antes de ir a clases).

- Presenta alteraciones del sueño.

- Pide dinero extra o saca dinero a escondidas.

- Llega de la escuela ansioso (a) , triste, o con ojos lagrimosos.

- Presenta aspecto triste, deprimido y de infelicidad.

- Cambia de humor de forma inesperada.

- Está irritable y con rabia repentina.

 

4.- Los agresores no necesariamente gozan de popularidad entre sus compañeros, siendo en muchas ocasiones marginados y discriminados por aquellos, más bien, mantienen y refuerzan el control a través del uso de la fuerza y presentan dificultades para relacionarse con otros de manera asertiva, por lo que requieren de atención y apoyo tanto emocional como pedagógico.

 

Como medidas preventivas frente a este tipo de situaciones, nuestro establecimiento emprende las siguientes acciones:

 

- Informar a los estudiantes sobre los derechos de las personas.

- Entregar información sobre ¿ Qué es el “Bullying” ?.

- Formación en técnicas de resolución de conflictos y tolerancia.

 

4.1.- Posibles signos en el agresor en el establecimiento :

 

Se distinguen al menos dos tipos de agresores :

- El que visiblemente agrede.

- El que planifica la agresión, y la ejecuta a través de otros.

 

4.2 Posibles signos del agresor en el hogar :

 

- Tiene materiales o pertenencias que no le ha suministrado su familia.

- Presenta conducta agresiva, y se siente bien con ésta.

- Suele burlarse de sus pares.

- Tiene un lenguaje despectivo y/o descalifica a sus pares (puede ser solo hacia una persona).

- Suele minimizar la agresión.

- No reconocerá genuinamente su responsabilidad en las agresiones.

- Pueden disfrutar de las agresiones a otros.

- Miente acerca de su comportamiento, y/o del de los demás.

 

 

4.3.-  Si su hijo (a) o pupilo participa en acciones de bullying, ya sea como agresor o espectador :

 

  • Evite culpabilizar.
  • Evite castigar.
  • Explíquele  que no intervenir, permite que las agresiones sigan ocurriendo.
  • Señale que no va a tolerar que este tipo de comportamiento continúe.
  • Establezca normas familiares sobre relaciones interpersonales.
  • Refuércelo cuando cumpla con sus deberes.
  • Si rompe las reglas, sea claro en sus respuestas, pero no agresivo.
  • Sea un buen ejemplo para su hijo, involúcrese en sus actividades y pasatiempos.
  • Conozca a los amigos de su hijo.
  • Estimule y refuerce habilidades y  aspectos positivos de su hijo.
  • Ayúdelo a desarrollar estilos de comportamientos no agresivos.
  • Mantenga contacto permanente con el establecimiento, especialmente con el profesor jefe.

 

5.- Cuando en el Colegio se detecte un caso de BULLYING referido por un  estudiante, padre o cualquier persona que así lo denuncie, se activa el siguiente protocolo :

 

DETECCIÓN : Un miembro de la comunidad educativa, al constatar la situación, debe alertar a Dirección del establecimiento.

 

Responsables : Integrantes de la Comunidad Educativa (Docentes, Estudiantes, Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Directivos).

 

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN : Luego de informada la situación a Dirección del establecimiento, se realizará una entrevista a los  estudiantes involucrados.

 

Responsable : Director.

 

ADOPCIÓN MEDIDAS :

- Informar a los apoderados  (en el caso que este no sea quien informe la situación).

- Derivar a los alumnos a atención psicológica (Se realizará evaluación de posible derivación externa dependiendo de

  la gravedad de los hechos).

- Aplicación de reglamento de convivencia para el agresor.

- Psicoeducar al agresor, es decir,  establecer acuerdo para que la conducta no se repita.

 

Responsables : Dirección del establecimiento, Profesor Jefe, Inspectoría General y Orientadora.

 

Qué es el Ciberbullying ?

 

Junto con el desarrollo de tecnologías y el mayor acceso que tienen los niños (as) a implementos de este tipo (Computadores con acceso a internet, teléfonos celulares, cámaras de fotografía y de video), ha surgido una nueva vía para ejercer la violencia: el ciberbullying, que implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, mensajes de texto, sitios web, comunidades sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, Whatsapp, Skype, Snapchet, Instagram, etc.) y cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

 Estas formas de violencia generan un daño profundo en las víctimas, dado que es un tipo de acoso de carácter masivo y la identificación del o los agresores se hace difícil por el anonimato que permiten las relaciones virtuales. 

Las redes sociales virtuales (como Facebook, Twiter, Skipe, entre otras), se transforman en canales de referencia actualizados de las acciones cotidianas (cambios de estado, asistencia a eventos, publicación en muro, etc.). Para el acosador virtual esta información se transforma en una estrategia para publicar referencias a través de la web, generando un daño difícil de reparar y con escasas posibilidades de dar marcha atrás. La situación de ofensa, de ridiculización o de humillación que implica para el acosado el verse expuesto de manera inmediata y simultánea ante cientos de personas, hace que esta exposición sea, en cierto sentido, irreversible y genere un daño difícil de superar.

Sin embargo, no es el desarrollo y masificación de la tecnología en sí misma lo que favorece el ciberbullyng, sino el uso inadecuado de los medios tecnológicos. Por eso, en este caso se requiere orientar el proceso formativo para dar una utilización responsable a las nuevas tecnologías y reforzar el desarrollo de principios y valores asociados al respeto, tolerancia, solidaridad, y el cuidado por el otro.

 

Como requisito para activar este protocolo se requiere evidencia física de la situación (Por ejemplo, la publicación impresa, o grabada desde un celular, etc.). En caso de que ésta no esté disponible, se abordará como un conflicto y se aplicará el Reglamento Interno.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN :

 

  1. Detección de parte de un miembro de la comunidad escolar (alumno (a), profesor (a), asistente de la educación, etc.), quienes al constatar la situación, deben alertar a Dirección del establecimiento mostrando la evidencia.
  2. Desde Dirección del establecimiento se cita a los apoderados involucrados (Primero individualmente y luego en conjunto) para dialogar sobre lo sucedido.
  3. El agresor deberá pedir disculpas al agredido frente a Dirección.
  4. Informar a apoderados de los alumnos involucrados (por separado) de lo sucedido, dejando registro escrito de aquello.
  5. Quien realiza la agresión recibirá sanción según Reglamento Interno del establecimiento.
  6. Posterior a recibir la sanción, el agresor deberá elaborar una campaña de convivencia escolar, la cual será presentada en su curso en la hora correspondiente a orientación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                    PROTOCOLO DE ACTUACION MALTRATO ESCOLAR

 

INTRODUCCION

 

En el marco de la nueva Ley sobre Violencia Escolar Nº 20.536, promulgada y publicada en septiembre del 2011 por el Ministerio de Educación, se implementa como política nacional el abordaje de esta temática en los establecimientos educacionales chilenos, desarrollando marcos explicativos y un protocolo de acción ante estas situaciones.

El Colegio Providencia de Parral, cumpliendo con esta disposición de la Ley contra la violencia escolar que busca atender  tales situaciones en los establecimientos educacionales colaborará en darle relevancia y consignar como un deber del colegio promover la buena convivencia, prevenir y tomar medidas ante situaciones de violencia, institucionalizadas a través de un Comité de Convivencia Escolar.

 

CONVIVENCIA ESCOLAR

 

“Entendemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos (as). Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.”

 

RESPONSABLES

 

Los alumnos (as), padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar. (art.16 C, ley 20.536)

 

SON CONSIDERADAS CONDUCTAS DE MALTRATO ESCOLAR:

 

  • Proferir insultos o groserías, hacer gestos vulgares u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar, burlarse de un amigo, alumno (a) u otro miembro de la comunidad educativa (Por  Ej. Utilizar sobrenombres hirientes, burlarse de características físicas, etc.)
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, ascendencia étnica, etc.
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno (a) o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de Chat, Blogs, Mensajes de Textos, Correos Electrónicos, Redes Sociales o cualquier otra Plataforma Virtual.
  • Exhibir, transmitir o difundir por Plataformas Virtuales cualquier conducta de maltrato escolar.
  • Portar todo tipo de armas, utensilios u objetos cortantes, aun cuando  no se haya hecho uso de ellos.
  • Portar, vender, comprar o consumir bebidas alcohólicas o drogas o encontrarse bajo el efecto de ellas.

 

MEDIDAS Y SANCIONES EN CASO DE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

 

  1. En caso de ocurrir violencia escolar entre dos estudiantes, el procedimiento será el siguiente :

1.- Los estudiantes serán enviados a Inspectoría General para pesquisar su estado físico y psicológico, y se procederá a conocer la situación en que se generó el conflicto.

2.- Se llamará inmediatamente a los apoderados al Colegio. En caso de NO asistir por motivos laborales, se citará para el día siguiente. Si el conflicto es grave se citará de manera inmediata al apoderado y el Director (a) procederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI.

3.- Se realizará, una entrevista entre el alumno agresor y su apoderado en donde se le informará el proceder del establecimiento,  en cuanto a apoyos de profesionales y sanciones que se le aplicarán.

4.- Amonestación verbal y por escrito con registro en hoja de vida del alumno (a).

5.- Derivación a Departamento de Orientación.

6.-Condicionalidad de la matrícula del alumno (a), en caso de que el estudiante continúe con situaciones disciplinarias de violencia escolar.

7.- No renovación de la matrícula del alumno (a) al fin del año escolar, siempre que éste persistiese en la conducta de violencia escolar (En casos de especial gravedad) y luego de haber agotado todas las medidas correctivas.

 

b)  En caso de ocurrir violencia escolar entre un funcionario y un estudiante :

 

b.1.-  Acto de violencia física de un funcionario a un estudiante.

1.- Para estos casos se conformará una comisión integrada por Director, Inspector General y Profesor (a) Jefe del alumno (a).

2.- En caso de un acto de violencia física, se solicitará la constatación de lesiones en el Servicio de Salud correspondiente.

3.- En caso de violencia física se citará al apoderado del alumno agredido para informar sobre la situación y los procedimientos legales a seguir.

4.- En caso de que la violencia física sea de parte de un funcionario a un estudiante y que ésta sea  pesquisada de forma flagrante, el colegio a través del Director,  solicitará la presencia policial en el establecimiento y se prestará todo el apoyo investigativo del suceso para el procedimiento legal. Se procederá a la desvinculación inmediata del funcionario.

5.- Luego de la investigación y sanción legal y una vez que el alumno (a) agredido haya hecho la denuncia, se procederá a la desvinculación del funcionario involucrado según se estipula en el Estatuto Docente y Código del Trabajo.  

6.- La persona que sea víctima de violencia física, contará con apoyo de la Orientadora y  Psicóloga del establecimiento.

 

b.2. Acto de violencia Física de un estudiante a un funcionario :

1.-Para estos casos se conformará una comisión integrada por Director, Inspector  General y Profesor (a) Jefe del alumno (a).-

2.- En caso de un acto de violencia física, en el establecimiento, se solicitará la constatación de lesiones en el Servicio de salud correspondiente.

3.- En caso de violencia física se citará al apoderado del alumno para informar sobre la situación y los procedimientos legales a seguir, además se dejará registrado en la Hoja de Vida la gravedad del hecho.

 4.- En caso de que la violencia física de un estudiante a un funcionario, que sea pesquisada de forma flagrante, se

       solicitará la presencia policial en el establecimiento y el Director prestará todo el apoyo investigativo del suceso,  

       para el procedimiento legal.

5.-A partir de las consecuencias físicas y legales por un hecho de violencia y agresión, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del alumno en el establecimiento, según instrucciones emanadas por la Superintendencia.

 

 

 

b.3.- Acto de violencia psicológica, violencia de género y de orientación sexual de un funcionario a un estudiante :

        1.- Se realizará una entrevista individual con el afectado (a), informándole los derechos legales que le protegen y

        los pasos legales que debe seguir.

2.- De ser víctima de agresión psicológica grave y el estudiante se ve imposibilitado psicológica y moralmente de establecer una denuncia será el Director del colegio, quien curse la demanda para la protección del estudiante, previo aviso e informe al apoderado.-

3.- A partir de las consecuencias y sanciones legales por un hecho de violencia psicológica por su orientación sexual o de género hacia un estudiante, se procederá al despido inmediato del funcionario involucrado, según se estipula en el Estatuto Docente y Código del Trabajo.

4.- La persona que sea víctima de violencia psicológica, contará con apoyo de la Orientadora  y Psicóloga del establecimiento.

5.- Seguimiento y acompañamiento al estudiante, por parte del Profesor (a) Jefe, Orientadora, Psicóloga, Inspectoría General.

 

b.4.- Acto de violencia psicológica, violencia de género y de orientación sexual de un estudiante a funcionario :

1.- Se realizará una entrevista individual con el afectado, informándole los derechos legales que le protegen y los pasos legales que debe seguir.

2.- De ser víctima de agresión psicológica grave y el funcionario se ve imposibilitado psicológica y moralmente de establecer una denuncia, será el Director del colegio, quien curse la demanda para la protección del funcionario, previo aviso e informe al apoderado del estudiante agresor.

3.- A partir de las consecuencias y sanciones legales por un hecho de violencia psicológica, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del alumno en el establecimiento, según instrucciones emanadas por la Superintendencia.

4.- El funcionario que sea víctima de violencia psicológica, contará con apoyo psicológico del establecimiento.

5.- Seguimiento y acompañamiento al funcionario (a), por parte de Dirección y Psicóloga.

 

b.5.- Acto de violencia verbal de un funcionario a un estudiante :

1.- Se realizará una entrevista individual con el afectado (a), informándole sobre el apoyo psicológico que recibirá producto del hecho acontecido.

2.- Se citará al apoderado a entrevista para informar sobre el suceso que afecto a su pupilo (a).

3.- El funcionario (a) involucrado se reunirá con el Director e Inspectoría General para informar lo acontecido y recibir una amonestación verbal en caso de que sea la primera vez que sea visto involucrado en un acto de violencia verbal. En caso de que sea acusado por segunda vez, se procederá amonestar  por escrito con copia a la Inspección del Trabajo.

 

b.6.- Acto de violencia verbal de un estudiante a un funcionario :

1.- Se realizará una entrevista individual con el funcionario (a) afectado, informándole sobre el apoyo psicológico que recibirá producto de lo acontecido.

2.- El alumno (a) involucrado se reunirá con el Director e Inspectoría General para informar lo acontecido, dejando registro en la Hoja de Vida del alumno (a) y de acuerdo a la gravedad del hecho  se evaluará la renovación de la matrícula.

3.- En caso de reincidencia se procederá a cancelar la matrícula a fin de año.

 

        c.- En caso de ocurrir violencia escolar entre un apoderado y un estudiante :

        1.- En caso de agresión física de un apoderado (a) a un estudiante dentro del establecimiento, el Director procede-

        rá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI para cursar la denuncia.

2.-  La violencia sicológica verbal fuera o dentro del colegio e inclusive a través de Internet se denunciará y se precederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI.-

3.- Dependiendo de los resultados de la investigación se cancela la condición de apoderados y se le prohibirá el ingreso al establecimiento.-

 

 

 

 

 

 

4.- Seguimiento y acompañamiento al estudiante afectado, por parte del Profesor (a) Jefe, Orientadora, Psicóloga, Inspectoría General.

 

 

d) En caso de ocurrir violencia escolar entre un apoderado y un funcionario del establecimiento.

 

1.- En caso de agresión física de un apoderado a un funcionario dentro del establecimiento, el Director procederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI.-

2.- La violencia sicológica o  verbal fuera o dentro del colegio e inclusive a través de internet se denunciará y se procederá a solicitar la intervención de Carabineros o PDI.

3.- Dependiendo de los resultados de la investigación se cancela la condición de apoderado, y se le prohibirá el ingreso al establecimiento.

4.- En caso de ser agresor un funcionario del establecimiento y de acuerdo a la investigación de Carabineros o PDI, se informará a la  Inspección del Trabajo y se evaluará la desvinculación del funcionario.-

 

e) En caso de ocurrir violencia entre funcionarios dentro del establecimiento.-

1.- Cuando ocurre una agresión verbal entre funcionarios, el Director e Inspector General procederán a investigar los hechos y amonestar por escrito y con copia a la Inspección del Trabajo, si corresponde.-

2.- Cuando ocurre una agresión física entre funcionarios, se precederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI, para cursar la denuncia.-

3.- De acuerdo a la investigación de Carabineros o PDI, se informará a la Inspección del Trabajo y se evaluará la desvinculación del funcionario.-

 

 
   

 

 

 

 

 

                                  PROTOCOLO DE ACTUACION MALTRATO INFANTIL Y/O VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

¿ Qué se entiende por maltrato infantil ?

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los niños (as) y adolescentes menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltratos físicos y/o psicológicos, desatención y negligencia por parte de los padres y/o cuidador.

Las prácticas violentas tienen serias consecuencias en el desarrollo físico y psicosocial del niño (a). Es probable además, que no todos los niños (as) maltratados reaccionen de la misma manera, por eso hay que estar atento a los distintos síntomas. Los niños (as) victimas de maltratos son niños (as) predispuestos a desconfiar de otros adultos y a limitar sus posibilidades de exploración del mundo externo. Muestran mayor agresividad en las relaciones con sus pares, y tienden a vivir como amenazantes las situaciones de acercamiento. En cambio, otros niños (as) pueden reaccionar al maltrato volviéndose muy retraídos.

 

 ¿ Qué se entiende por violencia Intrafamiliar ?

Se refiere a toda relación de abuso permanente que se da entre los miembros de una familia, constituida por acciones u omisiones que causan daño físico, psicológico o sexual. Corresponde a toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro (a) miembro de la familia. En un sentido amplio, se puede decir que cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo o edad, puede ser agente o víctima de la relación abusiva. Sin embargo, las estadísticas a nivel internacional y nacional muestran que las mujeres, las niñas y los niños, así como los y las adultos mayores, son las víctimas más comunes de ésta. Es por ello que, como comunidad educativa, debemos velar por el resguardo y protección de derechos de nuestros alumnos (as).

Síntomas a considerar en el niño (a)

  • Demuestra cambios repentinos en su comportamiento.
  • Comienza a tener problemas en el aprendizaje sin causa específica.
  • Se vuelve retraído, pasivo o sumiso.
  • No muestra interés por regresar a la casa, llora o protesta.
  • Se muestra asustado, alerta, como si algo malo le fuera a ocurrir.
  • Tiene lesiones físicas (a la vista).
  • Se muestra aterrorizado ante sus padres.
  • Dice que ha sido lastimado por uno de los padres o quien está a cargo.
  • Relata historias de violencia vividas en el hogar.

NOTA :  Debe considerarse uno o más indicadores.

 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN :

 

1.- La persona que tomó conocimiento, sin prejuicio de tratar de verificar la veracidad de los hechos, debe realizar la derivación correspondiente al Departamento de Orientación del establecimiento.

2.- Luego de evaluados los hechos, y la gravedad de éstos, se realizará una reunión junto al Profesor Jefe, y Dirección del establecimiento para informar la situación.

3.- Posteriormente, se cita al apoderado del alumno (a) afectado (a) . De ser un hecho grave, se realizará entrevista con Dirección del establecimiento, y se generará en compañía del Profesor (a) Jefe y Departamento de Orientación; de ser un hecho menos grave, se citará al apoderado desde Departamento de Orientación para informar la situación.

4.- A raíz de los hechos, se realiza derivación del caso a Oficina de Protección de Derechos del Niño, dado que esta es la entidad competente para realizar las acciones necesarias para el cuidado y resguardo del menor, además de la indagación y el trabajo psicosocial que debe realizarse en este tipo de casos.

5.- Realizar seguimiento de la situación, sin caer en sobreintervención, manteniéndose al tanto como institución educativa del estado del (la) menor.

 

 

 

                       PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE AL SUICIDIO ADOLESCENTE Y/O INTENTO DE SUICIDIO.

 

INTRODUCCIÓN.

1.- El suicidio es una muerte distinta, que no permite comprender exactamente la causa de la defunción, por lo cual tampoco resulta posible comenzar un duelo normal, dado que nos resulta ser una muerte perturbadora.

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces) de padecer tendencias al respecto.

La tasa de suicidio a nivel nacional, ha aumentado desde el año 2000 a la actualidad, es por esto que como comunidad educativa contamos con un plan de acción frente a este tipo de acontecimiento, considerando que el mayor grupo etario en riesgo es aquel menor de 24 años.

La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel : corporal, psíquico, afectivo, familiar y social. El suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Además de estos cambios, se toman claramente en cuenta los importantes antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas.

Debido a lo anterior es de suma importancia como comunidad educativa pesquisar tempranamente a nuestros alumnos (as) que se encuentren en riesgo suicida, activando para aquello todas las redes necesarias.

PROTOCOLO DE ACCIÓN:

Si en algún momento se llegase a consumar un acto de este tipo, sea dentro o fuera del establecimiento, todos los miembros de la comunidad educativa deberán abordar la situación.

Resultan fundamentales los siguientes puntos para abordar la situación:

  • No informar sobre el hecho de forma masiva a los alumnos (as), profesores y/o Comunidad Educativa. De entregar información solo deberán encargarse las personas con las competencias necesarias o que tengan relación directa con la persona involucrada.  
  • Visitar el grupo, comunidad, curso de la víctima.  De esta forma los alumnos se sentirán apoyados por la Dirección del establecimiento.
  • Proveer psicoeducación y primera ayuda a miembros de la comunidad más afectados (la psicoeducación se llevará a cabo por el Departamento de Orientación).

                         -  Ayudar a alumnos a separar hechos de rumores.

                         -  Redireccionar respuestas culpógenas.

                         -  A segurar la aceptación de las reacciones como normales.

  • Notificar a padres de estudiantes más afectados, otorgándoles un taller de psicoeducación y disminución del estrés emocional debido al hecho (Esto se llevará a cabo por el departamento de Orientación del establecimiento).
  • Contactar con redes de apoyo (En el caso de alumnos (as) que se encuentren en riesgo).

 

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES.

 

                De acuerdo al artículo 11 de la Ley General de Educación del Embarazo y la Maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales y estos deben otorgar facilidades para cada caso. Dichas facilidades, así como el derecho a ingresar y permanecer en la educación básica y media, están reglamentadas en el Decreto 79/2004 que regula el Estatuto de las estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad.

                              

Respecto del reglamento de Evaluación y Promoción :

1.-  El  (la) estudiante tiene derecho a contar con el acompañamiento del profesor jefe.

2.- La Unidad Técnica Pedagógica supervisará las inasistencias, apoyo pedagógico especial, horarios de salida para el amamantamiento y controles de salud y la elaboración e implementación del calendario de evaluación, resguardando el derecho a la educación de la estudiante.

3.- El (la) estudiante tiene derecho a acceder a un sistema de evaluación alternativo, en tanto la situación de embarazo o de maternidad/paternidad le impida asistir regularmente al establecimiento.

4.- Cada vez que el (la) estudiante se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control del niño sano y/o enfermedades del hijo (a) menor de un año, presentando certificado médico o carnet de salud, puede acceder a una reprogramación de evaluaciones supervisado por la Unidad Técnica Pedagógica.

5.- El (la) estudiante tiene derecho a ser promovido (a) de curso con un porcentaje de asistencia menor a lo establecido, siempre que sus inasistencias hayan sido debidamente justificadas por certificados médicos, carnet de control de salud y cumplan con los requisitos de promoción establecidos en el reglamento de evaluación.

6.- Se dará flexibilidad en las evaluaciones garantizando el logro de aprendizajes y objetivos mínimos establecidos en los Programas de Estudio, cumpliendo con el calendario de evaluación previamente entregado a el (la) estudiante acompañada por su apoderado.

7.- El (la) la estudiante tiene derecho a ser evaluado (a) de la misma forma que sus compañeros (as).

Respecto del Consejo Escolar :

El consejo escolar debe tener conocimiento del Protocolo de Retención de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes. Esto es informado en la primera reunión del Consejo Escolar, quedando en acta.

 

Procedimientos generales :

 

1.- Se registra la asistencia, permisos y horarios de ingreso y salida de el (la) estudiante diferenciando las etapas de embarazo, maternidad y paternidad.

2.- Se deben archivar los certificados médicos o fotocopia del carnet de salud entregado por la estudiante o el apoderado en la ficha del estudiante.

3.- El (la) estudiante debe presentar el Carnet de Salud o Certificado Médico, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad y paternidad. Se verifica en forma regular las inasistencias en el libro de clases.

4.- La estudiante tiene derecho a adaptar su uniforme a su condición de embarazo.

5.- En su calidad de adolescente embarazada, la estudiante debe tener claro que será tratada con los mismos deberes y derechos que sus pares en relación a las exigencias académicas y conductuales.

6.- La alumna debe asistir a clases de Educación Física, debiendo ser evaluada y eximida en caso de ser necesario.

7.- Después del parto, es eximida hasta que finalice un periodo de seis meses (puerperio). Asimismo, en casos calificados por el Médico tratante, puede eximirse de la actividad física. En este caso, la alumna debe realizar trabajos alternativos designados.

 

Procedimientos específicos :

 

Respecto del período de embarazo :

 

1.- La estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a los controles de embarazo, post-parto, y control sano de su hijo (a) en el Centro de Salud Familiar o consultorio designado.

2.- El (la) estudiante debe presentar Carnet de Salud o Certificado Médico correspondiente, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad/paternidad. Además, debe mantener informado a su profesor jefe.

3.- La alumna tiene derecho a asistir al baño cuantas veces lo requiera durante el embarazo, sin tener que reprimirse por ello, previniendo el riesgo de producir una infección urinaria (primera causa de síntoma de aborto).

 

 

Respecto del Periodo de Maternidad y Paternidad :

 

1.-La estudiante tiene derecho, cuando el niño nazca, a amamantarlo.  Para esto puede salir del colegio en los recreos o en los horarios que ella estime conveniente. Este horario debe ser acordado formalmente con algún miembro del equipo directivo del colegio durante la primera semana de ingreso posterior al parto.

2.- Durante el período de lactancia la alumna tiene derecho a salir del aula y dirigirse a la sala de primeros auxilios para extraerse leche, cuando lo estime necesario.

3.- Cuando el hijo (a) menor de un año presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado especifico, según conste en un Certificado emitido por el Médico tratante, el colegio entrega tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes.

 

Respecto de deberes del apoderado (a)  :

 

1.- El apoderado (a) debe informar al colegio la condición de embarazo, maternidad o paternidad del estudiante. El Profesor Jefe informa sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del colegio.

2.- Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado debe concurrir al establecimiento a entregar el Certificado Médico. Además debe solicitar entrevista con algún miembro de la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.) para la entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones.

3.- El apoderado (a) debe mantener su vínculo con el colegio cumpliendo con su rol de apoderado (a) asistiendo a reunión de apoderados, entrevistas con docentes, etc.

4.- El apoderado (a) debe firmar un Compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que el (la) estudiante asista a los Controles, Exámenes Médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo (a) nacido, que implique la ausencia parcial o total del (la) estudiante durante la jornada de clases.

5.- El apoderado (a) debe notificar al colegio aquellas situaciones como : cambio de domicilio del o la estudiante en condición de embarazo, maternidad y/o paternidad y quedando bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        PROCEDIMIENTO EN CASO DE ESTUDIANTE CON DIAGNÓSTICO DE V.I.H.

 

 

 

El Colegio Providencia no discriminará a ningún estudiante por un diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y resguardará la confidencialidad de la información.

Es obligación del apoderado informar al establecimiento de la enfermedad de su pupilo (a), con el fin de poder ayudar al estudiante en cuanto a la administración de su medicina, y lo que éste necesite en pos de su bienestar físico y/o psicológico.

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS FRENTE A ESTUDIANTES CON DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS O PSICOPATOLOGÍAS DIAGNOSTICADAS

 

 

                De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica. Por lo general, se asocia a un malestar o una discapacidad.

               Una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración sobre los procedimientos  afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.

                Los trastornos mentales pueden ser consecuencia de factores biológicos (Ya sean de orden genético, neurológico u otros), ambientales o psicológicos. Requieren un abordaje multidisciplinario enfocado a mejorar la calidad de vida del sujeto.

                Las enfermedades mentales que afectan nuestro estado de ánimo, conducta y/o bienestar físico pueden ser de carácter leve, severo o crónico, donde se ve disminuida nuestra calidad de vida. El tratamiento depende del tipo de enfermedad, pudiendo incluir psicoterapia, apoyo social y tratamiento farmacológico (En estos casos se requiere derivación a médico psiquiatra).

 

PROCEDIMIENTOS :

 

  1. El colegio NO discrimina al estudiante por tener cualquier tipo de diagnostico psiquiátrico y/o psicológico.
  2. Se aplica calendarización de evaluaciones en caso que el médico tratante certifique que es lo mejor para el estudiante o en caso de que su sintomatología ponga en riesgo el bienestar del resto de los estudiantes. En este último caso, una vez estabilizado el estudiante con tratamiento farmacológico, psicológico o psiquiátrico adecuado, podrá reintegrarse a las actividades normales, recibiendo apoyo por parte del Departamento de Orientación, como medida de contención y/o administración de medicamentos, definido en entrevista con apoderado.
  3. El colegio resguarda la confidencialidad del diagnóstico y la medicación, a fin de prevenir estigmatización hacia el estudiante. Quienes manejan esta información son los integrantes del Equipo Directivo, Departamento de Orientación y Profesor (a) Jefe correspondiente. El resto del cuerpo docente solo será informado de líneas de acción que faciliten su integración en el aula y colegio.
  4. El colegio es responsable de evaluar de manera diferenciada en caso de que el médico tratante lo establezca. 

 

 

 

 

PROTOCOLO  :    SISMO  -  TERREMOTO

 

 

 

 

El presente instructivo tiene como objetivo principal entregar algunas indicaciones sobre normas de seguridad que se deberán tener en cuenta y efectuar en forma oportuna.

 

Durante el año escolar, realizaremos prácticas tendientes a tener la mayor claridad posible sobre las acciones a seguir en caso de sismo – terremoto y la posterior evacuación.

 

EN EL SIMULACRO DE SISMO  -  TERREMOTO se deben atender las siguientes instrucciones :

 

1.-  Comenzará el simulacro cuando se escuche el sonido de la campana.  Esta señal durará aproximadamente 30 segundos  (No significa evacuación). Los alumnos deben mantenerse a lo menos 1 minuto en la sala de clases, comedores,  bajo la mesa, etc. ( Protegido)

 

2.-  Si se encontrase en clases de Educación Física, recreo u hora de almuerzo, deberán agruparse en el centro del patio ( Zona de emergencia) y seguir las indicaciones del personal encargado.

 

3.-  Al término del minuto sonará la bocina de los megáfonos, esto indicará que deben realizar la evacuación a la zona de seguridad correspondiente. Cada profesor (a) deberá preocuparse que los estudiantes salgan en forma ordenada y retirarse con su curso y Libro de Clases correspondiente a la zona de seguridad donde deberá tranquilizar y promover la calma a  sus alumnos (as) .

 

RECORDATORIO  :

 

Cada curso debe tener un alumno (a) encargado de abrir las puertas al momento de iniciarse el sismo – terremoto y será la primera persona en salir de la sala cuando se inicie la evacuación.

 

Es fundamental, que los Profesores (as), Administrativos, Asistentes de Sala, Inspectores, Asistentes de Servicios Menores y estudiantes mantengan la serenidad.  Por ningún motivo deben salir corriendo de la sala de clases o de donde se encuéntren , pues esto constituye una actuación MUY PELIGROSA .  

                                                                                         

 

 

 

 

                                                          PROTOCOLO IDENTIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL

 

 

1.-  INTRODUCCION

 

Aprender a convivir con los demás, reconociéndonos como sujetos Idénticos en dignidad y derechos, a la vez que diversos, como sujetos individuales y únicos. Aprender a vivir con los demás implica reconocer en todas y cada una de las personas, experiencias, capacidades y recursos diferentes, en un sistema educativo que debe transformarse y evolucionar para incluir ésta diversidad, valorándola como una riqueza que fortalece el aprendizaje y el desarrollo de toda la comunidad educativa  (MINEDUC 2013 )

 

Desde tiempos remotos se han narrado relatos donde individuos han manifestado inclinaciones sexuales diferentes, ésta temática no es actual, sin embargo, es difícil de abordar o asimilar, ya sea por las creencias y prejuicios que se han asentado en el ideario colectivo. Ante esto nacen las preguntas ¿ Está preparada la sociedad para aceptar la diversidad sexual ? ¿ Somos capaces de actuar sin emitir juicios de valor o sesgos ante esta nueva realidad ?  Estas preguntas y otras están condicionadas por la religión, las tradiciones, las costumbres y obviamente la tolerancia de cada persona.

 En éste protocolo se abordará la Identidad y Diversidad Sexual entregando en primer lugar una definición del concepto, en segundo lugar alguna referencia a las leyes que regulan la Diversidad Sexual y principalmente dar algunas directrices para enfrentar esta situación en el contexto escolar, para  evitar la discriminación del individuo que opta por una sexualidad distinta, además sensibilizar e informar a toda la comunidad educativa con respecto al tema para así evitar descalificaciones y tratar de ser una sociedad más tolerable y empática.

 

2.-  OBJETIVOS

 

2.1.-  Objetivo General

 

Orientar inclusivamente a los Docentes, Asistentes de Salas, Inspectores, Asistentes de Servicios Menores, Estudiantes y a toda la Comunidad Educacional en General, sobre la Identidad y Diversidad Sexual con el fin de lograr una Comunidad Educativa basada en el respeto.

 

2.2.-  Objetivos específicos

 

2.2.1.- Entregar orientaciones a los docentes, estudiantes y comunidad escolar en general sobre sus derechos y deberes respetando la dictaminado en la Ley Nacional.

 

2.2.2.- Brindar redes de apoyo al alumno (a) a los que pueda acudir, ya sean institucionales o gubernamentales.

 

2.2.3.- Cambiar o modificar aspectos de la cultura escolar, de sus políticas y prácticas, para atender a la diversidad de sus estudiantes y sus familias.

 

 

3.-  PROCEDIMIENTOS Y PLANES DE ACCION

 

3.1.- Marco referencial

 

BISEXUALES : Hombres o mujeres, que no muestran preferencia marcada por uno u otro sexo para elegir parejas. Al igual que los heterosexuales y homosexuales, tiene capacidad de comprometerse establemente en el tiempo.

 

GAYS : Son hombres que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por otros hombres. Al igual que las lesbianas y los heterosexuales tienen capacidad de amar, comprometerse y establecer relaciones a largo plazo.

 

IDENTIDAD DE GENERO : Corresponde a la identidad psicológica y social sobre el género de cada persona, es decir, es la vivencia estable y profunda de ser hombre o mujer.

 

ORIENTACION SEXUAL : Corresponde a la elección de pareja sexual y sentimental, normalmente se clasifica en tres tipos : Heterosexual, se elige a personas del sexo opuesto ; Homosexual, se elige a personas del mismo sexo y Bisexual, se eligen parejas de cualquiera de los dos sexos.

 

INTERSEXUALES : Personas que tienen anatómicamente órganos masculinos y femeninos, simultáneamente, en distintos grados.

 

LESBIANAS :  Son mujeres que sienten atracción emocional, efectiva y sexual por otras mujeres.

 

TRANSEXUALES :  Son hombres o mujeres, cuya identidad de género es distinta a su sexo biológico.

 

TRANSGENEROS : Son hombres o mujeres, cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico.

 

TRANSFORMISMO : Corresponde a la conducta de vestirse como alguien del otro sexo, pueden ser homosexuales, bisexuales, heterosexuales o transexuales.

 

TRAVESTISMO : Corresponde a la conducta de vestirse con ropas del sexo opuesto al biológico. Se da casi siempre en personas que tienen una identidad de género diferente a su sexo biológico.

 

3.2.- Marco teórico

 

La conexión entre derechos humanos y sexualidad implica conocer y comprender que existen diversas formas de amar, de sentir placer y de construir familias, lo cual se da en relaciones heterosexuales, lésbicas, gays, bisexuales y transexuales.

Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son infinitamente diversas porque toda persona siente el amor, el placer y la afectividad de acuerdo a su propio contexto y realidad, sea individual o social.

La discriminación es una violación a los Derechos Humanos por cuanto niega la igualdad de derechos y deberes a las personas sólo por ser distintas.

Los Derechos Humanos (DDHH) son : Universales (Son posesión de todas y todos), Inviolables (No se pueden transgredir y si ello ocurre, los afectados deben ser recompensados), Inalienables (No se puede despojar a nadie de ellos)

El 2004, por primera vez un Ministro de Educación de nuestro país (Sergio Bitar) se pronunció públicamente contra la discriminación por la orientación sexual y género en los colegios : “ No puede haber discriminación por la orientación sexual, no se trata de promoverla, sino de reconocer el derecho a la educación que tiene toda persona, sin discriminación alguna “

 

La no discriminación nunca estuvo garantizada por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), esto cambió el 2009 cuando fue reemplazada por la Ley General de Educación (LGE) en la que se indica : “ Corresponderá al Estado fomentar la probidad, el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz y de la no discriminación arbitraria; estimular la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación “ .

 

3.2.1.-  Marco legal

 

El 2010, el Ministerio de Educación elaboró el Reglamento de Convivencia Escolar, el cual incluyó garantías de no discriminación a la diversidad sexual, tras propuestas formuladas por el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)

 

Ley Nº 20.609   ( Ley Zamudio )

 

ART. 1.- El propósito de ésta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria y corresponderá a la administración del estado, dentro del ámbito de su competencia, implementar las políticas para garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República de Chile, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

 

ART. 2.-  Para los efectos de ésta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución Política de la República o en los tratados internaciones sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como : la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.  

 

ART. 18.-  Los preceptos de ésta ley no podrán ser interpretados como derogatorios o modificatorios de otras normas legales vigentes, con la solo excepción de las disposiciones señaladas en los tres artículos precedentes.

 

4.- PROCEDIMIENTOS O ACCIONES

 

En caso de presentarse una conducta de Discriminación Arbitraria que involucre a un estudiante o funcionario de nuestra comunidad educativa, es relevante actuar según las siguientes consideraciones :

 

a) Todo reclamo por una conducta de discriminación arbitraria podrá ser presentado en forma verbal o escrita al Profesor (a) Jefe ( Reclamo de estudiante) ,  a Dirección y  encargado de Convivencia Escolar (Reclamo de funcionario).

b)  El encargado de Convivencia Escolar tiene la obligación de comenzar  una investigación y dar inicio al debido proceso.

c) Mientras se lleve a cabo la investigación se debe asegurar a las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

d)  Si el afectado fuera un estudiante, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

e)  Si el afectado fuera un profesor o cualquier otro funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar apoyo y se tomarán las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad física.

f)  Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo y debe quedar constancia de ello.

 

g) Una vez recopilados los antecedentes y agotada la investigación, el Encargado de Convivencia deberá presentar un informe ante el equipo de  Convivencia Escolar para que éste aplique una medida o sanción, si procediere.

Recibidos los antecedentes, el equipo de Convivencia Escolar deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del, o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes.

h) DE HABER ACUERDO entra las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido, si se cumplen todas las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia por escrito y firmado por las partes involucradas.

DE NO HABER ACUERDO se deberá escuchar a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios, también se podrá citar a un profesional en la materia, quién podrá aconsejar o pronunciarse al respecto. 

i) El equipo de Convivencia Escolar deberá resolver si es necesario una sanción, o bien se el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada, dicha resolución debe ser notificada a todas las partes involucradas, incluido el equipo de Convivencia Escolar.

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, si fuera el caso, así como en cómo se supervisará el cumplimiento de éstas. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas públicas o privadas o las que la autoridad escolar competente determine.

j)  Los afectados tienen la posibilidad de apelar al fallo emitido, en un plazo de cinco días hábiles, por escrito, al Encargado de Convivencia Escolar quién someterá dicha apelación al estudio del equipo de  Convivencia Escolar quién una vez estudiada la apelación tomará la resolución correspondiente y será el Encargado de Convivencia Escolar quién, personalmente, y por escrito comunicará dicha resolución a los padres del involucrado, quedando constancia escrita de la recepción del fallo final.

k)  El establecimiento educacional deberá tomar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la Convivencia Escolar, inclusión y conductas no discriminatorias a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté en forma permanente informada y pueda ejercer sus derechos.

 

5.-  RESPONSABILIDAD DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

 

Todo el equipo de la comunidad educativa deben garantizar la formación en sexualidad, afectividad y género dentro de nuestra comunidad.

 

DIRECTIVOS

 

5.1.-  El director o Directora del establecimiento debe articular la gestión de iniciativas de educación en sexualidad a la luz de los principios orientadores presentes en el PEI y para ello tiene los distintos canales de participación : Consejos Escolares, Centro de Estudiantes, Centro de Padres y Apoderados, Reglamentos, Protocolos, Proyecto Educativo, Planes de Mejoramiento, etc.

5.2.- Debe propiciar que la educación sexual esté incorporada en los distintos sectores de aprendizaje y asignaturas e impulsar iniciativas para que los y las estudiantes asuman un rol protagónico en su proceso de aprendizaje, incluyendo y asegurando la participación de la familia .

 

DOCENTES

 

5.3.- Deben incentivar a los y las estudiantes, según sus edades, a que reconozcan sus principales inquietudes dando respuestas a ellas en conversaciones en la sala de clases como en asignaturas y sectores de aprendizaje  que forman parte del currículo escolar.

5.4.-  Deben contemplar aspectos de tipo informativo y de contenido, provenientes de las diferentes disciplinas que abordan los sectores y asignaturas, y aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje (Aprender a hacer), la que considera el desarrollo de habilidades sociales.

 

5.5.-  Deben cuidar de relevar la importancia de considerar a los y las estudiantes como constructores en sus procesos de aprendizaje, capaces de otorgar sentido a sus experiencias y conocimiento y de actuar con responsabilidad y respeto, además deben promover la confianza con sus estudiantes para así acompañarlos en su proceso formativo además, considerar como punto de partida, los conocimientos y valores de los y las estudiantes, constituidos fuertemente por su medio familiar y tener en cuenta que no necesariamente les corresponde manejar todos los contenidos a cabalidad, sin embargo, debe mantener una actitud abierta a recibir comentarios, dudas e inquietudes de los y las estudiantes, con el propósito de mantener un espacio de confianza y reflexión.

 

 

 

6.-  DEBERES DEL COLEGIO CON LOS Y LAS ESTUDIANTES

 

6.1.-  Brindar espacios y el contexto adecuado para que estudiantes y docentes tengan la posibilidad de conversar y dialogar sobre homosexualidad o transexualidad con otros departamentos o profesionales de la comunidad educativa como orientación, psicólogas, etc.

6.2.- Garantizar siempre la igualdad de trato a la expresión de los afectos, sin hacer distinciones por orientación sexual o identidad de género.

6.3.-  Determinar sanciones de tipo educativo y que no vulneran ningún Derecho Humano, contra quienes una vez recibida la orientación sobre los efectos negativos de la discriminación, persisten en ese tipo de prácticas, velando siempre por la privacidad y la intimidad de la persona afectada.

6.4.- Garantizar el desarrollo armónico y responsable de la sexualidad de todos los y las estudiantes, sin diferencia arbitraria e independiente de las orientaciones sexuales o identidades de género.

 

7.-  INTERVENCION

 

Para erradicar la discriminación en el sistema educacional pueden efectuarse diversas actividades individuales y colectivas, que puedan contribuir a solucionar conflictos y brindar asesorías de orientación y psicológica a todos los involucrados.

 

El protocolo considerará el siguiente procedimiento :

 

7.1.-  Detección

7.2.-  Evaluación de la situación

7.3.-  Adopción de medidas para implicados

7.4.-  Generar plan de intervención por parte del colegio

7.5.-  Registro del plan de intervención en los archivos del colegio

7.6.-  Evaluación de la efectividad del plan desarrollado