Protocolos

                   PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

DEFINICION DE ACCIDENTE ESCOLAR :   (Decreto 313)

Un accidente escolar, es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

En caso de accidente escolar todos los y las estudiantes desde Pre Kinder hasta Cuarto Medio del Colegio Providencia de Parral, estarán afectos al Seguro Escolar, desde el instante en que son matriculados por su apoderado.

PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTES

El Colegio clasifica los accidentes escolares en las siguientes categorías:

1.- LEVES : Son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

PROCEDIMIENTO : 

Si el accidente ocurre dentro de la sala de clases, debe ser asistido por el adulto responsable (asistente de sala, inspector, profesor, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en dicho momento).

Si el accidente ocurre en los lugares comunes (patios, comedor, gimnasio, pasillos, etc.), el adulto que se encuentre más cercano, lo asistirá e informará de lo ocurrido a la encargada de primeros auxilios de accidentes escolares, quien evaluará la situación e informará, si es necesario, por escrito o vía telefónica a su apoderado.

2.- MENOS GRAVES : Son aquellos accidentes que necesitan atención médica tales como : heridas o golpes en la cabeza u otras partes del cuerpo.

PROCEDIMIENTO :

Si el accidente ocurre dentro de la sala de clases, debe ser asistido por el adulto responsable (asistente de sala, inspector, profesor, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en dicho momento).

De ocurrir al interior de una sala de clases, el profesor (a) comunicará de inmediato a Dirección. La encargada de Primeros auxilios coordinará en forma inmediata el traslado del alumno al Servicio de Urgencia del Hospital correspondiente, hasta la llegada del padre, madre o apoderado.

La encargada de Primeros Auxilios,  tomará contacto telefónico con su apoderado informando lo sucedido, además solicitará a la Secretaria el llenado del formulario respectivo para hacer efectivo el Seguro Escolar.

El apoderado, padre o madre, deberá asistir al establecimiento y/o al servicio de urgencia para el acompañar

a su pupilo (a).

3.-  GRAVES : Son aquellos accidentes que requieren de atención inmediata de asistencia, tales como : caídas de altura, golpes fuertes en la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas cortantes profundas, fracturas expuestas o quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamiento por comida u objetos, etc.

PROCEDIMIENTO:

Si el accidente ocurre dentro de la sala de clases, debe ser asistido por el adulto responsable (Profesor (a), Asistente de sala) o cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en dicho momento.

La encargada de primeros auxilios procederá a aislar al accidentado (a) y brindarle la primera asistencia de acuerdo a sus competencias y gravedad.

Seguidamente, comunicará a un Directivo del establecimiento la situación del alumno (a), procediendo al traslado en auto o ambulancia al Servicio de Urgencia del Hospital correspondiente.

La encargada de accidentes escolares tomará contacto telefónico con su apoderado, informando lo sucedido, procediendo de inmediato a solicitar a la Secretaria la confección del formulario de Accidente para hacer efectivo el Seguro Escolar.

El alumno será acompañado en todo momento, si el servicio de urgencia lo permite, por la encargada de accidentes escolares, quien permanecerá con él hasta la llegada de su padre, madre o apoderada (a).

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL CONSUMO

DE ALCOHOL Y DROGAS

 

1.- Fomentar la prevención del consumo de alcohol y drogas, a través de programas desarrollados por el Profesor Jefe, en el subsector de orientación (Orientadora y Psicóloga) o redes competentes gestionadas por el Departamento de Orientación.

2.- El adulto responsable (Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Inspector, Asistente de la Educación) que conozca cualquier conducta que haga presumir porte o consumo de alcohol o drogas dentro del Establecimiento, deberá comunicar en forma inmediata a Dirección del Establecimiento.

3.- Posteriormente se informará al apoderado, a la brevedad posible.

4.- Amonestar cualquier conducta de consumo de alcohol y drogas, según el Manual de Disciplina y Convivencia Escolar. Además, se otorgará una sanción accesoria.

5.-  En caso de comprobarse cualquier falta dentro del Establecimiento, relacionada con el consumo de cualquier tipo de droga o alcohol, el colegio realizará las gestiones dentro o fuera del Establecimiento para que el alumno (a) reciba el apoyo y orientación adecuado tanto en lo físico, social, familiar y psicológico.

6.-  En caso que un alumno (a) ingrese al colegio bajo la influencia del alcohol o de haber consumido algún tipo de drogas se deberá llevar al alumno a la Oficina de Orientación quién junto a Inspectora General y Dirección tomarán las medidas del caso; Dirección avisará primeramente al Apoderado y luego derivando o denunciando el hecho a la Institución que corresponda.

 

 

 

                                   PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

INTRODUCCIÓN

El Abuso Sexual Infantil es una realidad a la que muchos no quisiéramos vernos nunca expuestos; sin embargo, es un flagelo que convive cotidianamente con nosotros.

Niños y niñas, sin importar el lugar donde viven ni su edad, son afectados diariamente por este grave problema, ya sea al interior de su familia o fuera de ella.

La prevención y acción frente al Abuso Sexual Infantil, es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, ya que es en este ámbito, donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo pleno y saludable.

Marco Legislativo

En la legislación chilena es la Constitución Política la que asegura en el Artículo 19 Nº1, el derecho de todas las personas a la vida, la integridad física y psíquica, siendo, por tanto, sujetos de dicha protección todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, cabe destacar que tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal establecen la obligación para los funcionarios (as) públicos, directores (as) de establecimientos educacionales públicos o privados y profesores (as) , de denunciar estos hechos. Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que se tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento en el Artículo 177 del Código Procesal Penal en relación con el artículo 494 del Código Penal, con la pena de multa de 1 a 4 UTM.

La Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia plantea : “ Que será éste tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los niños (as) , así como también las causas relativas a abuso sexual infantil, no constitutivos de delito “ .

Descripciones Generales

Definición del Abuso Sexual : El Abuso Sexual Infantil es el contacto o interacción entre un niño (a) con un adulto, en el cual el menor es utilizado (a) para satisfacer sexualmente al adulto.  

Pueden ser actos cometidos con niños (as) del mismo o diferente sexo del agresor.

Es un delito y se castiga por la ley ya que viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial cuando son niños o niñas.

Prevención del abuso sexual.

La prevención implica toda la acción que impide la aparición del problema y la disminución de consecuencias negativas. Prevenir supone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores.

Los objetivos principales de los programas de prevención del abuso, son orientados a evitar el abuso y a  la detección temprana de éste  (estimulación de la revelación).

En la Institución:

Los docentes deben considerar que :

1.-  Un niño (a) informado tiene menos posibilidades de ser abusado.

2.- Un niño(a) con seguridad personal, cariño, amor o lazos afectivos estables con un ambiente familiar de confianza podrá salir adelante ante situaciones de peligro.

3.-  Los educadores del colegio, en el contexto de las unidades de aprendizaje sobre afectividad y sexualidad, deben :

3.1.-  Entregar a los niños (as) información clara y sencilla sobre su cuerpo, su desarrollo sexual de acuerdo a la edad o curiosidad. Esto les permitirá tener una actitud positiva de cuidado y de autoprotección sobre su cuerpo y sus actos.

3.2.-  Dar mensajes claros y precisos : Que su cuerpo es suyo, que debe quererlo y cuidarlo y que nadie, sea conocido o desconocido, puede imponerle acciones que no desea hacer.

4.-  Enseñar a los niños (as) que las caricias y los abrazos son muy agradables, siempre y cuando no les incomoden y, si es así, deben rechazarlos.

5.-  Enseñar a los niños (as) a expresar sus emociones y sentimientos. Esto será posible si confiamos en ellos, los escuchamos y ayudamos a reflexionar sobre sus sentimientos y dudas.

6.-  Informarles que no deben recibir regalos de personas conocidas o desconocidas que les exijan luego mantener secretos.

7.-  Deben conocer y analizar las situaciones en las que los niños (as) pueden desenvolverse por sí mismos sin riegos y tomar medidas en aquellas donde aún necesiten cuidado.

8.-  Enseñar a los niños (as) la Declaración Universal de Derechos de los Niños y la Convención sobre los Derechos de los Niños, en aquellos pasajes que se refieran a la protección frente a todo tipo de abusos.

9.-  Finalmente, el Docente del Colegio Providencia de Parral, debe tener en consideración que la mejor forma de prevenir el abuso sexual es propiciar una buena comunicación entre padres e hijos, profesores y alumnos que permita en forma conjunta tomar las decisiones más adecuadas.

Tipos de Abuso Sexual :

Abuso sexual propio : Es una acción que tiene un sentido sexual, pero no es una relación sexual y la realiza un hombre o una mujer hacia un niño/a.

Generalmente consiste en : Tocaciones del agresor/a hacia el niño/a o de estos al agresor/a, pero inducidas por él mismo/a.

Abuso sexual impropio : Es la exposición a niños (as) de hechos de connotación sexual, tales como:

Exhibición de genitales.

Realización del acto sexual.

Masturbación.

Sexualización verbal.

Exposición a pornografía.

Violación : Es todo acto de penetración por vía genital, anal u oral, que se realiza sin el consentimiento de la víctima, la que puede ser un niño (a) menor de 14 años (según establece el Código Penal)

Estupro : Es la realización del acto sexual aprovechándose de la inexperiencia sexual de la víctima o que se basa en una situación de abuso de autoridad, pudiendo ser víctimas niños (as) que tengan entre 12 y 18 años. También existe estupro si dicha  acción se realiza aprovechándose de una relación de dependencia que la víctima tiene con el agresor, sea esta de carácter laboral, educacional o de cuidado, o bien si la engaña abusando de la inexperiencia o ignorancia sexual de la víctima.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito, aun cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios, deberá poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible, al Director del Establecimiento Educacional o directivo presente.

Luego de que la dirección del establecimiento tome conocimiento de los hechos, se citará al apoderado para comunicar lo sucedido, siempre y cuando este no se encuentre involucrado en los hechos.

El establecimiento al momento de comunicar al apoderado la situación, se le otorga a este la posibilidad de realizar la denuncia (A Carabineros, Fiscalía o P.D.I.), debiendo demostrar (Presentar documento que acredite la denuncia realizada), a primera hora del día siguiente la realización de aquella. En caso de negarse o no querer realizar la denuncia, el Colegio procederá a realizarla, en un plazo no mayor a 24 horas.   

En caso de existir objetos (ropa u otros), vinculados a la posible comisión de un delito, evitar manipular y guardarlos en una bolsa cerrada de papel.

En caso que se estime que el niño (a) o adolescente se encuentre en situación de riesgo, esto deberá ser informado inmediatamente a las autoridades competentes de forma que se  adopten las medidas de protección hacia el menor.

              Con el menor que podría estar siendo víctima de un delito deberá :

-Escucharlo y contenerlo en un contexto resguardado y protegido.

-Informarle que la conversación será privada y personal.

-Darle todo el tiempo que sea necesario, no presionar.

-Escucharlo sin cuestionar ni confrontar su versión.

-Evitar emitir juicios sobre las personas o la situación que le afecta.

-No hacerle preguntas inductivas tales como ¿Han abusado de ti?, ¿Te han violado?

-No solicitar detalles excesivos.

-Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitación.

-No obligarlo a mostrar sus lesiones o quitarse la ropa.

-Manejar de forma restringida la información.

-Ofrecerle colaboración y asegurarle que será ayudado por otras personas.

 

¿ CÓMO RECONOCER CUANDO UN MENOR PODRÍA ESTAR SIENDO VÍCTIMA DE UN DELITO  SEXUAL ?

           

El diagnóstico ante una sospecha o denuncia de delito sexual es una tarea difícil, ya que las señales físicas del abuso suelen aparecer en una parte muy pequeña de casos confirmados, siendo también muy poco frecuente que el agresor reconozca haber cometido el delito. Aun así, creemos recomendable presentar la enumeración de ciertos factores que pueden ser útiles en el reconocimiento de un delito sexual, especialmente si se presentan varios de ellos a la vez.

Signos físicos de sospecha en el niño (a) cuando no son atribuibles a otras circunstancias.

Dificultades para andar o sentarse.

Dolores abdominales o pelvianos.

Se queja de dolor o picazón en la zona vaginal y/o anal.

Tono de voz o lenguaje impropio de un niño (a).

Deja de comer o come demasiado.

Problemas relativos al sueño (pesadillas, insomnio, hipersomnia).

Llantos o lamentos sin razón aparente.

Temor hacia los adultos en general.

Comportamiento sexual inadecuado para la edad, en su relación con otros niños o niñas en sus juegos.

Conversación sobre temas sexuales en términos poco adecuados para su edad.

 

 

 

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR  (BULLYING)

 

 

INTRODUCCIÓN

1.- El colegio Providencia de Parral, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el bullying, (20.536 17 de septiembre 2011) que persigue atender situaciones de acoso escolar en los establecimientos educacionales. Dicha ley, colabora en darle relevancia y consignar como un deber del colegio promover la buena convivencia, prevenir y tomar medidas ante situaciones de violencia.

El colegio combate el abuso y la intimidación, orientando a toda la población sobre cómo detener el fenómeno ´´Bullying´´, mediante charlas y reuniones en el plantel escolar.

¿QUÉ ES EL BULLYNG?

2.- La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es : acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y moral que recibe un niño (a) por parte de otro u otros, que se comportan con él (ella) cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

 Entre sus características centrales, las que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia :

Se produce entre pares.

Existe abuso de poder e imposición de criterios a los demás.

Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido.

Constituye una de las expresiones más graves de violencia y debe ser identificada, abordada y eliminada del espacio escolar de manera decidida y oportuna, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

3.- Las victimas de bullying suelen no hablar de su situación, porque temen represalias por parte de los agresores o imaginan que al explicar su condición serán aún más rechazados (as) o aislados (as).

3.1  Posibles signos en la víctima en el establecimiento :

- Recibe bromas desagradables.

- Es denigrado socialmente.

- Se burlan fácilmente de él (ella).

- Puede presentar signos físicos de agresiones.

- Son excluidos o se aíslan.

- Tienden a acercarse a los adultos en recreos y otros espacios fuera del aula.

- Pérdida y/o daño de sus pertenencias.

3.2 Posibles signos de la víctima en el hogar :

- Llega regularmente a la casa con su ropa, libros y cosas rotas o éstas le han sido robadas.

- Se niega a  mostrar el contenido de las páginas de internet que visita.

- Recibe llamadas o mensajes telefónicos a horas inadecuadas o en forma insistente, y se pone triste o malhumorado

  después de recibirlas.

- Tiene  moretones, heridas, cortes y rasguños que no puede explicar.

- Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.

- Baja su rendimiento escolar.

- Tiene pocos amigos o no tiene.

- No invita a compañeros a su  casa y rara vez va a la casa de ellos.

- No participa de las actividades que realizan en el colegio fuera de horario.

- Presenta regularmente falta de apetito, dolores de cabeza y/o de estómago (justo antes de ir a clases).

- Presenta alteraciones del sueño.

- Pide dinero extra o saca dinero a escondidas.

- Llega de la escuela ansioso (a) , triste, o con ojos lagrimosos.

- Presenta aspecto triste, deprimido y de infelicidad.

- Cambia de humor de forma inesperada.

- Está irritable y con rabia repentina.

4.- Los agresores no necesariamente gozan de popularidad entre sus compañeros, siendo en muchas ocasiones marginados y discriminados por aquellos, más bien, mantienen y refuerzan el control a través del uso de la fuerza y presentan dificultades para relacionarse con otros de manera asertiva, por lo que requieren de atención y apoyo tanto emocional como pedagógico.

Como medidas preventivas frente a este tipo de situaciones, nuestro establecimiento emprende las siguientes acciones:

- Informar a los estudiantes sobre los derechos de las personas.

- Entregar información sobre ¿ Qué es el “Bullying” ?.

- Formación en técnicas de resolución de conflictos y tolerancia.

4.1.- Posibles signos en el agresor en el establecimiento :

Se distinguen al menos dos tipos de agresores :

- El que visiblemente agrede.

- El que planifica la agresión, y la ejecuta a través de otros.

4.2 Posibles signos del agresor en el hogar :

- Tiene materiales o pertenencias que no le ha suministrado su familia.

- Presenta conducta agresiva, y se siente bien con ésta.

- Suele burlarse de sus pares.

- Tiene un lenguaje despectivo y/o descalifica a sus pares (puede ser solo hacia una persona).

- Suele minimizar la agresión.

- No reconocerá genuinamente su responsabilidad en las agresiones.

- Pueden disfrutar de las agresiones a otros.

- Miente acerca de su comportamiento, y/o del de los demás.

4.3.-  Si su hijo (a) o pupilo participa en acciones de bullying, ya sea como agresor o espectador :

-Evite culpabilizar.

-Evite castigar.

-Explíquele  que no intervenir, permite que las agresiones sigan ocurriendo.

-Señale que no va a tolerar que este tipo de comportamiento continúe.

-Establezca normas familiares sobre relaciones interpersonales.

-Refuércelo cuando cumpla con sus deberes.

-Si rompe las reglas, sea claro en sus respuestas, pero no agresivo.

-Sea un buen ejemplo para su hijo, involúcrese en sus actividades y pasatiempos.

-Conozca a los amigos de su hijo.

-Estimule y refuerce habilidades y  aspectos positivos de su hijo.

-Ayúdelo a desarrollar estilos de comportamientos no agresivos.

-Mantenga contacto permanente con el establecimiento, especialmente con el profesor jefe.

5.- Cuando en el Colegio se detecte un caso de BULLYING referido por un  estudiante, padre o cualquier persona que así lo denuncie, se activa el siguiente protocolo :

DETECCIÓN : Un miembro de la comunidad educativa, al constatar la situación, debe alertar a Dirección del establecimiento.

Responsables : Integrantes de la Comunidad Educativa (Docentes, Estudiantes, Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Directivos).

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN : Luego de informada la situación a Dirección del establecimiento, se realizará una entrevista a los  estudiantes involucrados.

Responsable : Director.

ADOPCIÓN MEDIDAS :

- Informar a los apoderados  (en el caso que este no sea quien informe la situación).

- Derivar a los alumnos a atención psicológica (Se realizará evaluación de posible derivación externa dependiendo de

  la gravedad de los hechos).

- Aplicación de reglamento de convivencia para el agresor.

- Psicoeducar al agresor, es decir,  establecer acuerdo para que la conducta no se repita.

Responsables : Dirección del establecimiento, Profesor Jefe, Inspectoría General y Orientadora.

Qué es el Ciberbullying ?

Junto con el desarrollo de tecnologías y el mayor acceso que tienen los niños (as) a implementos de este tipo (Computadores con acceso a internet, teléfonos celulares, cámaras de fotografía y de video), ha surgido una nueva vía para ejercer la violencia: el ciberbullying, que implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, mensajes de texto, sitios web, comunidades sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, Whatsapp, Skype, Snapchet, Instagram, etc.) y cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

 Estas formas de violencia generan un daño profundo en las víctimas, dado que es un tipo de acoso de carácter masivo y la identificación del o los agresores se hace difícil por el anonimato que permiten las relaciones virtuales. 

Las redes sociales virtuales (como Facebook, Twiter, Skipe, entre otras), se transforman en canales de referencia actualizados de las acciones cotidianas (cambios de estado, asistencia a eventos, publicación en muro, etc.). Para el acosador virtual esta información se transforma en una estrategia para publicar referencias a través de la web, generando un daño difícil de reparar y con escasas posibilidades de dar marcha atrás. La situación de ofensa, de ridiculización o de humillación que implica para el acosado el verse expuesto de manera inmediata y simultánea ante cientos de personas, hace que esta exposición sea, en cierto sentido, irreversible y genere un daño difícil de superar.

Sin embargo, no es el desarrollo y masificación de la tecnología en sí misma lo que favorece el ciberbullyng, sino el uso inadecuado de los medios tecnológicos. Por eso, en este caso se requiere orientar el proceso formativo para dar una utilización responsable a las nuevas tecnologías y reforzar el desarrollo de principios y valores asociados al respeto, tolerancia, solidaridad, y el cuidado por el otro.

Como requisito para activar este protocolo se requiere evidencia física de la situación (Por ejemplo, la publicación impresa, o grabada desde un celular, etc.). En caso de que ésta no esté disponible, se abordará como un conflicto y se aplicará el Reglamento Interno.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN :

1.Detección de parte de un miembro de la comunidad escolar (alumno (a), profesor (a), asistente de la educación, etc.), quienes al constatar la situación, deben alertar a Dirección del establecimiento mostrando la evidencia.

2.Desde Dirección del establecimiento se cita a los apoderados involucrados (Primero individualmente y luego en conjunto) para dialogar sobre lo sucedido.

3.El agresor deberá pedir disculpas al agredido frente a Dirección.

4.Informar a apoderados de los alumnos involucrados (por separado) de lo sucedido, dejando registro escrito de aquello.

5.Quien realiza la agresión recibirá sanción según Reglamento Interno del establecimiento.

6.Posterior a recibir la sanción, el agresor deberá elaborar una campaña de convivencia escolar, la cual será presentada en su curso en la hora correspondiente a orientación.

 

 

 

                                                   PROTOCOLO DE ACTUACION MALTRATO ESCOLAR

 

INTRODUCCION

En el marco de la nueva Ley sobre Violencia Escolar Nº 20.536, promulgada y publicada en septiembre del 2011 por el Ministerio de Educación, se implementa como política nacional el abordaje de esta temática en los establecimientos educacionales chilenos, desarrollando marcos explicativos y un protocolo de acción ante estas situaciones.

El Colegio Providencia de Parral, cumpliendo con esta disposición de la Ley contra la violencia escolar que busca atender  tales situaciones en los establecimientos educacionales colaborará en darle relevancia y consignar como un deber del colegio promover la buena convivencia, prevenir y tomar medidas ante situaciones de violencia, institucionalizadas a través de un Comité de Convivencia Escolar.

CONVIVENCIA ESCOLAR

“Entendemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos (as). Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.”

RESPONSABLES

Los alumnos (as), padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar. (art.16 C, ley 20.536)

SON CONSIDERADAS CONDUCTAS DE MALTRATO ESCOLAR:

Proferir insultos o groserías, hacer gestos vulgares u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar, burlarse de un amigo, alumno (a) u otro miembro de la comunidad educativa (Por  Ej. Utilizar sobrenombres hirientes, burlarse de características físicas, etc.)

Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, ascendencia étnica, etc.

Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno (a) o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de Chat, Blogs, Mensajes de Textos, Correos Electrónicos, Redes Sociales o cualquier otra Plataforma Virtual.

Exhibir, transmitir o difundir por Plataformas Virtuales cualquier conducta de maltrato escolar.

Portar todo tipo de armas, utensilios u objetos cortantes, aun cuando  no se haya hecho uso de ellos.

Portar, vender, comprar o consumir bebidas alcohólicas o drogas o encontrarse bajo el efecto de ellas.

MEDIDAS Y SANCIONES EN CASO DE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR

a)En caso de ocurrir violencia escolar entre dos estudiantes, el procedimiento será el siguiente :

1.- Los estudiantes serán enviados a Inspectoría General para pesquisar su estado físico y psicológico, y se procederá a conocer la situación en que se generó el conflicto.

2.- Se llamará inmediatamente a los apoderados al Colegio. En caso de NO asistir por motivos laborales, se citará para el día siguiente. Si el conflicto es grave se citará de manera inmediata al apoderado y el Director (a) procederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI.

3.- Se realizará, una entrevista entre el alumno agresor y su apoderado en donde se le informará el proceder del establecimiento,  en cuanto a apoyos de profesionales y sanciones que se le aplicarán.

4.- Amonestación verbal y por escrito con registro en hoja de vida del alumno (a).

5.- Derivación a Departamento de Orientación.

6.-Condicionalidad de la matrícula del alumno (a), en caso de que el estudiante continúe con situaciones disciplinarias de violencia escolar.

7.- No renovación de la matrícula del alumno (a) al fin del año escolar, siempre que éste persistiese en la conducta de violencia escolar (En casos de especial gravedad) y luego de haber agotado todas las medidas correctivas.

b)  En caso de ocurrir violencia escolar entre un funcionario y un estudiante :

b.1.-  Acto de violencia física de un funcionario a un estudiante.

1.- Para estos casos se conformará una comisión integrada por Director, Inspector General y Profesor (a) Jefe del alumno (a).

2.- En caso de un acto de violencia física, se solicitará la constatación de lesiones en el Servicio de Salud correspondiente.

3.- En caso de violencia física se citará al apoderado del alumno agredido para informar sobre la situación y los procedimientos legales a seguir.

4.- En caso de que la violencia física sea de parte de un funcionario a un estudiante y que ésta sea  pesquisada de forma flagrante, el colegio a través del Director,  solicitará la presencia policial en el establecimiento y se prestará todo el apoyo investigativo del suceso para el procedimiento legal. Se procederá a la desvinculación inmediata del funcionario.

5.- Luego de la investigación y sanción legal y una vez que el alumno (a) agredido haya hecho la denuncia, se procederá a la desvinculación del funcionario involucrado según se estipula en el Estatuto Docente y Código del Trabajo.  

6.- La persona que sea víctima de violencia física, contará con apoyo de la Orientadora y  Psicóloga del establecimiento.

b.2. Acto de violencia Física de un estudiante a un funcionario :

1.-Para estos casos se conformará una comisión integrada por Director, Inspector  General y Profesor (a) Jefe del alumno (a).-

2.- En caso de un acto de violencia física, en el establecimiento, se solicitará la constatación de lesiones en el Servicio de salud correspondiente.

3.- En caso de violencia física se citará al apoderado del alumno para informar sobre la situación y los procedimientos legales a seguir, además se dejará registrado en la Hoja de Vida la gravedad del hecho.

 4.- En caso de que la violencia física de un estudiante a un funcionario, que sea pesquisada de forma flagrante, se solicitará la presencia policial en el establecimiento y el Director prestará todo el apoyo investigativo del suceso,  para el procedimiento legal.

5.-A partir de las consecuencias físicas y legales por un hecho de violencia y agresión, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del alumno en el establecimiento, según instrucciones emanadas por la Superintendencia.

b.3.- Acto de violencia psicológica, violencia de género y de orientación sexual de un funcionario a un estudiante :

        1.- Se realizará una entrevista individual con el afectado (a), informándole los derechos legales que le protegen y  los pasos legales que debe seguir.

2.- De ser víctima de agresión psicológica grave y el estudiante se ve imposibilitado psicológica y moralmente de establecer una denuncia será el Director del colegio, quien curse la demanda para la protección del estudiante, previo aviso e informe al apoderado.-

3.- A partir de las consecuencias y sanciones legales por un hecho de violencia psicológica por su orientación sexual o de género hacia un estudiante, se procederá al despido inmediato del funcionario involucrado, según se estipula en el Estatuto Docente y Código del Trabajo.

4.- La persona que sea víctima de violencia psicológica, contará con apoyo de la Orientadora  y Psicóloga del establecimiento.

5.- Seguimiento y acompañamiento al estudiante, por parte del Profesor (a) Jefe, Orientadora, Psicóloga, Inspectoría General.

b.4.- Acto de violencia psicológica, violencia de género y de orientación sexual de un estudiante a funcionario :

1.- Se realizará una entrevista individual con el afectado, informándole los derechos legales que le protegen y los pasos legales que debe seguir.

2.- De ser víctima de agresión psicológica grave y el funcionario se ve imposibilitado psicológica y moralmente de establecer una denuncia, será el Director del colegio, quien curse la demanda para la protección del funcionario, previo aviso e informe al apoderado del estudiante agresor.

3.- A partir de las consecuencias y sanciones legales por un hecho de violencia psicológica, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del alumno en el establecimiento, según instrucciones emanadas por la Superintendencia.

4.- El funcionario que sea víctima de violencia psicológica, contará con apoyo psicológico del establecimiento.

5.- Seguimiento y acompañamiento al funcionario (a), por parte de Dirección y Psicóloga.

b.5.- Acto de violencia verbal de un funcionario a un estudiante :

1.- Se realizará una entrevista individual con el afectado (a), informándole sobre el apoyo psicológico que recibirá producto del hecho acontecido.

2.- Se citará al apoderado a entrevista para informar sobre el suceso que afecto a su pupilo (a).

3.- El funcionario (a) involucrado se reunirá con el Director e Inspectoría General para informar lo acontecido y recibir una amonestación verbal en caso de que sea la primera vez que sea visto involucrado en un acto de violencia verbal. En caso de que sea acusado por segunda vez, se procederá amonestar  por escrito con copia a la Inspección del Trabajo.

b.6.- Acto de violencia verbal de un estudiante a un funcionario :

1.- Se realizará una entrevista individual con el funcionario (a) afectado, informándole sobre el apoyo psicológico que recibirá producto de lo acontecido.

2.- El alumno (a) involucrado se reunirá con el Director e Inspectoría General para informar lo acontecido, dejando registro en la Hoja de Vida del alumno (a) y de acuerdo a la gravedad del hecho  se evaluará la renovación de la matrícula.

3.- En caso de reincidencia se procederá a cancelar la matrícula a fin de año.

        c.- En caso de ocurrir violencia escolar entre un apoderado y un estudiante :

        1.- En caso de agresión física de un apoderado (a) a un estudiante dentro del establecimiento, el Director procede-

        rá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI para cursar la denuncia.

2.-  La violencia sicológica verbal fuera o dentro del colegio e inclusive a través de Internet se denunciará y se precederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI.-

3.- Dependiendo de los resultados de la investigación se cancela la condición de apoderados y se le prohibirá el ingreso al establecimiento.-

4.- Seguimiento y acompañamiento al estudiante afectado, por parte del Profesor (a) Jefe, Orientadora, Psicóloga, Inspectoría General.

d) En caso de ocurrir violencia escolar entre un apoderado y un funcionario del establecimiento.

1.- En caso de agresión física de un apoderado a un funcionario dentro del establecimiento, el Director procederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI.-

2.- La violencia sicológica o  verbal fuera o dentro del colegio e inclusive a través de internet se denunciará y se procederá a solicitar la intervención de Carabineros o PDI.

3.- Dependiendo de los resultados de la investigación se cancela la condición de apoderado, y se le prohibirá el ingreso al establecimiento.

4.- En caso de ser agresor un funcionario del establecimiento y de acuerdo a la investigación de Carabineros o PDI, se informará a la  Inspección del Trabajo y se evaluará la desvinculación del funcionario.-

e) En caso de ocurrir violencia entre funcionarios dentro del establecimiento.-

1.- Cuando ocurre una agresión verbal entre funcionarios, el Director e Inspector General procederán a investigar los hechos y amonestar por escrito y con copia a la Inspección del Trabajo, si corresponde.-

2.- Cuando ocurre una agresión física entre funcionarios, se precederá a solicitar la presencia de Carabineros o PDI, para cursar la denuncia.-

3.- De acuerdo a la investigación de Carabineros o PDI, se informará a la Inspección del Trabajo y se evaluará la desvinculación del funcionario.-

 

 

 

                                  PROTOCOLO DE ACTUACION MALTRATO INFANTIL Y/O VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

¿ Qué se entiende por maltrato infantil ?

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los niños (as) y adolescentes menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltratos físicos y/o psicológicos, desatención y negligencia por parte de los padres y/o cuidador.

Las prácticas violentas tienen serias consecuencias en el desarrollo físico y psicosocial del niño (a). Es probable además, que no todos los niños (as) maltratados reaccionen de la misma manera, por eso hay que estar atento a los distintos síntomas. Los niños (as) victimas de maltratos son niños (as) predispuestos a desconfiar de otros adultos y a limitar sus posibilidades de exploración del mundo externo. Muestran mayor agresividad en las relaciones con sus pares, y tienden a vivir como amenazantes las situaciones de acercamiento. En cambio, otros niños (as) pueden reaccionar al maltrato volviéndose muy retraídos.

 ¿ Qué se entiende por violencia Intrafamiliar ?

Se refiere a toda relación de abuso permanente que se da entre los miembros de una familia, constituida por acciones u omisiones que causan daño físico, psicológico o sexual. Corresponde a toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro (a) miembro de la familia. En un sentido amplio, se puede decir que cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo o edad, puede ser agente o víctima de la relación abusiva. Sin embargo, las estadísticas a nivel internacional y nacional muestran que las mujeres, las niñas y los niños, así como los y las adultos mayores, son las víctimas más comunes de ésta. Es por ello que, como comunidad educativa, debemos velar por el resguardo y protección de derechos de nuestros alumnos (as).

Síntomas a considerar en el niño (a)

Demuestra cambios repentinos en su comportamiento.

Comienza a tener problemas en el aprendizaje sin causa específica.

Se vuelve retraído, pasivo o sumiso.

No muestra interés por regresar a la casa, llora o protesta.

Se muestra asustado, alerta, como si algo malo le fuera a ocurrir.

Tiene lesiones físicas (a la vista).

Se muestra aterrorizado ante sus padres.

Dice que ha sido lastimado por uno de los padres o quien está a cargo.

Relata historias de violencia vividas en el hogar.

NOTA :  Debe considerarse uno o más indicadores.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN :

1.- La persona que tomó conocimiento, sin prejuicio de tratar de verificar la veracidad de los hechos, debe realizar la derivación correspondiente al Departamento de Orientación del establecimiento.

2.- Luego de evaluados los hechos, y la gravedad de éstos, se realizará una reunión junto al Profesor Jefe, y Dirección del establecimiento para informar la situación.

3.- Posteriormente, se cita al apoderado del alumno (a) afectado (a) . De ser un hecho grave, se realizará entrevista con Dirección del establecimiento, y se generará en compañía del Profesor (a) Jefe y Departamento de Orientación; de ser un hecho menos grave, se citará al apoderado desde Departamento de Orientación para informar la situación.

4.- A raíz de los hechos, se realiza derivación del caso a Oficina de Protección de Derechos del Niño, dado que esta es la entidad competente para realizar las acciones necesarias para el cuidado y resguardo del menor, además de la indagación y el trabajo psicosocial que debe realizarse en este tipo de casos.

5.- Realizar seguimiento de la situación, sin caer en sobreintervención, manteniéndose al tanto como institución educativa del estado del (la) menor.

 

 

                      PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE AL SUICIDIO ADOLESCENTE Y/O INTENTO DE SUICIDIO.

 

INTRODUCCIÓN.

1.- El suicidio es una muerte distinta, que no permite comprender exactamente la causa de la defunción, por lo cual tampoco resulta posible comenzar un duelo normal, dado que nos resulta ser una muerte perturbadora.

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces) de padecer tendencias al respecto.

La tasa de suicidio a nivel nacional, ha aumentado desde el año 2000 a la actualidad, es por esto que como comunidad educativa contamos con un plan de acción frente a este tipo de acontecimiento, considerando que el mayor grupo etario en riesgo es aquel menor de 24 años.

La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel : corporal, psíquico, afectivo, familiar y social. El suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Además de estos cambios, se toman claramente en cuenta los importantes antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas.

Debido a lo anterior es de suma importancia como comunidad educativa pesquisar tempranamente a nuestros alumnos (as) que se encuentren en riesgo suicida, activando para aquello todas las redes necesarias.

PROTOCOLO DE ACCIÓN:

Si en algún momento se llegase a consumar un acto de este tipo, sea dentro o fuera del establecimiento, todos los miembros de la comunidad educativa deberán abordar la situación.

Resultan fundamentales los siguientes puntos para abordar la situación:

No informar sobre el hecho de forma masiva a los alumnos (as), profesores y/o Comunidad Educativa. De entregar información solo deberán encargarse las personas con las competencias necesarias o que tengan relación directa con la persona involucrada.  

Visitar el grupo, comunidad, curso de la víctima.  De esta forma los alumnos se sentirán apoyados por la Dirección del establecimiento.

Proveer psicoeducación y primera ayuda a miembros de la comunidad más afectados (la psicoeducación se llevará a cabo por el Departamento de Orientación).

                         -  Ayudar a alumnos a separar hechos de rumores.

                         -  Redireccionar respuestas culpógenas.

                         -  A segurar la aceptación de las reacciones como normales.

Notificar a padres de estudiantes más afectados, otorgándoles un taller de psicoeducación y disminución del estrés emocional debido al hecho (Esto se llevará a cabo por el departamento de Orientación del establecimiento).

Contactar con redes de apoyo (En el caso de alumnos (as) que se encuentren en riesgo).

 

 

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES.

 

                De acuerdo al artículo 11 de la Ley General de Educación del Embarazo y la Maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales y estos deben otorgar facilidades para cada caso. Dichas facilidades, así como el derecho a ingresar y permanecer en la educación básica y media, están reglamentadas en el Decreto 79/2004 que regula el Estatuto de las estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad.

                           

Respecto del reglamento de Evaluación y Promoción :

1.-  El  (la) estudiante tiene derecho a contar con el acompañamiento del profesor jefe.

2.- La Unidad Técnica Pedagógica supervisará las inasistencias, apoyo pedagógico especial, horarios de salida para el amamantamiento y controles de salud y la elaboración e implementación del calendario de evaluación, resguardando el derecho a la educación de la estudiante.

3.- El (la) estudiante tiene derecho a acceder a un sistema de evaluación alternativo, en tanto la situación de embarazo o de maternidad/paternidad le impida asistir regularmente al establecimiento.

4.- Cada vez que el (la) estudiante se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control del niño sano y/o enfermedades del hijo (a) menor de un año, presentando certificado médico o carnet de salud, puede acceder a una reprogramación de evaluaciones supervisado por la Unidad Técnica Pedagógica.

5.- El (la) estudiante tiene derecho a ser promovido (a) de curso con un porcentaje de asistencia menor a lo establecido, siempre que sus inasistencias hayan sido debidamente justificadas por certificados médicos, carnet de control de salud y cumplan con los requisitos de promoción establecidos en el reglamento de evaluación.

6.- Se dará flexibilidad en las evaluaciones garantizando el logro de aprendizajes y objetivos mínimos establecidos en los Programas de Estudio, cumpliendo con el calendario de evaluación previamente entregado a el (la) estudiante acompañada por su apoderado.

7.- El (la) la estudiante tiene derecho a ser evaluado (a) de la misma forma que sus compañeros (as).

Respecto del Consejo Escolar :

El consejo escolar debe tener conocimiento del Protocolo de Retención de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes. Esto es informado en la primera reunión del Consejo Escolar, quedando en acta.

 

Procedimientos generales :

1.- Se registra la asistencia, permisos y horarios de ingreso y salida de el (la) estudiante diferenciando las etapas de embarazo, maternidad y paternidad.

2.- Se deben archivar los certificados médicos o fotocopia del carnet de salud entregado por la estudiante o el apoderado en la ficha del estudiante.

3.- El (la) estudiante debe presentar el Carnet de Salud o Certificado Médico, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad y paternidad. Se verifica en forma regular las inasistencias en el libro de clases.

4.- La estudiante tiene derecho a adaptar su uniforme a su condición de embarazo.

5.- En su calidad de adolescente embarazada, la estudiante debe tener claro que será tratada con los mismos deberes y derechos que sus pares en relación a las exigencias académicas y conductuales.

6.- La alumna debe asistir a clases de Educación Física, debiendo ser evaluada y eximida en caso de ser necesario.

7.- Después del parto, es eximida hasta que finalice un periodo de seis meses (puerperio). Asimismo, en casos calificados por el Médico tratante, puede eximirse de la actividad física. En este caso, la alumna debe realizar trabajos alternativos designados.

 

Procedimientos específicos :

Respecto del período de embarazo :

1.- La estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a los controles de embarazo, post-parto, y control sano de su hijo (a) en el Centro de Salud Familiar o consultorio designado.

2.- El (la) estudiante debe presentar Carnet de Salud o Certificado Médico correspondiente, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad/paternidad. Además, debe mantener informado a su profesor jefe.

3.- La alumna tiene derecho a asistir al baño cuantas veces lo requiera durante el embarazo, sin tener que reprimirse por ello, previniendo el riesgo de producir una infección urinaria (primera causa de síntoma de aborto).

 

Respecto del Periodo de Maternidad y Paternidad :

1.-La estudiante tiene derecho, cuando el niño nazca, a amamantarlo.  Para esto puede salir del colegio en los recreos o en los horarios que ella estime conveniente. Este horario debe ser acordado formalmente con algún miembro del equipo directivo del colegio durante la primera semana de ingreso posterior al parto.

2.- Durante el período de lactancia la alumna tiene derecho a salir del aula y dirigirse a la sala de primeros auxilios para extraerse leche, cuando lo estime necesario.

3.- Cuando el hijo (a) menor de un año presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado especifico, según conste en un Certificado emitido por el Médico tratante, el colegio entrega tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes.

Respecto de deberes del apoderado (a)  :

1.- El apoderado (a) debe informar al colegio la condición de embarazo, maternidad o paternidad del estudiante. El Profesor Jefe informa sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del colegio.

2.- Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado debe concurrir al establecimiento a entregar el Certificado Médico. Además debe solicitar entrevista con algún miembro de la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.) para la entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones.

3.- El apoderado (a) debe mantener su vínculo con el colegio cumpliendo con su rol de apoderado (a) asistiendo a reunión de apoderados, entrevistas con docentes, etc.

4.- El apoderado (a) debe firmar un Compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que el (la) estudiante asista a los Controles, Exámenes Médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo (a) nacido, que implique la ausencia parcial o total del (la) estudiante durante la jornada de clases.

5.- El apoderado (a) debe notificar al colegio aquellas situaciones como : cambio de domicilio del o la estudiante en condición de embarazo, maternidad y/o paternidad y quedando bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.

 

 

 

                        PROCEDIMIENTO EN CASO DE ESTUDIANTE CON DIAGNÓSTICO DE V.I.H.

 

El Colegio Providencia no discriminará a ningún estudiante por un diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y resguardará la confidencialidad de la información.

Es obligación del apoderado informar al establecimiento de la enfermedad de su pupilo (a), con el fin de poder ayudar al estudiante en cuanto a la administración de su medicina, y lo que éste necesite en pos de su bienestar físico y/o psicológico.

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS FRENTE A ESTUDIANTES CON DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS O PSICOPATOLOGÍAS DIAGNOSTICADAS

 

 

                De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica. Por lo general, se asocia a un malestar o una discapacidad.

               Una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración sobre los procedimientos  afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.

                Los trastornos mentales pueden ser consecuencia de factores biológicos (Ya sean de orden genético, neurológico u otros), ambientales o psicológicos. Requieren un abordaje multidisciplinario enfocado a mejorar la calidad de vida del sujeto.

                Las enfermedades mentales que afectan nuestro estado de ánimo, conducta y/o bienestar físico pueden ser de carácter leve, severo o crónico, donde se ve disminuida nuestra calidad de vida. El tratamiento depende del tipo de enfermedad, pudiendo incluir psicoterapia, apoyo social y tratamiento farmacológico (En estos casos se requiere derivación a médico psiquiatra).

 

PROCEDIMIENTOS :

 

El colegio NO discrimina al estudiante por tener cualquier tipo de diagnostico psiquiátrico y/o psicológico.

Se aplica calendarización de evaluaciones en caso que el médico tratante certifique que es lo mejor para el estudiante o en caso de que su sintomatología ponga en riesgo el bienestar del resto de los estudiantes. En este último caso, una vez estabilizado el estudiante con tratamiento farmacológico, psicológico o psiquiátrico adecuado, podrá reintegrarse a las actividades normales, recibiendo apoyo por parte del Departamento de Orientación, como medida de contención y/o administración de medicamentos, definido en entrevista con apoderado.

El colegio resguarda la confidencialidad del diagnóstico y la medicación, a fin de prevenir estigmatización hacia el estudiante. Quienes manejan esta información son los integrantes del Equipo Directivo, Departamento de Orientación y Profesor (a) Jefe correspondiente. El resto del cuerpo docente solo será informado de líneas de acción que faciliten su integración en el aula y colegio.

El colegio es responsable de evaluar de manera diferenciada en caso de que el médico tratante lo establezca. 

 

 

 

 

PROTOCOLO  :    SISMO  -  TERREMOTO

 

El presente instructivo tiene como objetivo principal entregar algunas indicaciones sobre normas de seguridad que se deberán tener en cuenta y efectuar en forma oportuna.

Durante el año escolar, realizaremos prácticas tendientes a tener la mayor claridad posible sobre las acciones a seguir en caso de sismo – terremoto y la posterior evacuación.

EN EL SIMULACRO DE SISMO  -  TERREMOTO se deben atender las siguientes instrucciones :

1.-  Comenzará el simulacro cuando se escuche el sonido de la campana.  Esta señal durará aproximadamente 30 segundos  (No significa evacuación). Los alumnos deben mantenerse a lo menos 1 minuto en la sala de clases, comedores,  bajo la mesa, etc. ( Protegido)

2.-  Si se encontrase en clases de Educación Física, recreo u hora de almuerzo, deberán agruparse en el centro del patio ( Zona de emergencia) y seguir las indicaciones del personal encargado.

3.-  Al término del minuto sonará la bocina de los megáfonos, esto indicará que deben realizar la evacuación a la zona de seguridad correspondiente. Cada profesor (a) deberá preocuparse que los estudiantes salgan en forma ordenada y retirarse con su curso y Libro de Clases correspondiente a la zona de seguridad donde deberá tranquilizar y promover la calma a  sus alumnos (as) .

 

RECORDATORIO  :

Cada curso debe tener un alumno (a) encargado de abrir las puertas al momento de iniciarse el sismo – terremoto y será la primera persona en salir de la sala cuando se inicie la evacuación.

Es fundamental, que los Profesores (as), Administrativos, Asistentes de Sala, Inspectores, Asistentes de Servicios Menores y estudiantes mantengan la serenidad.  Por ningún motivo deben salir corriendo de la sala de clases o de donde se encuéntren , pues esto constituye una actuación MUY PELIGROSA .  

 

 

                                                                           

 

 

 

 

                                                          PROTOCOLO IDENTIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL

 

1.-  INTRODUCCION

 

Aprender a convivir con los demás, reconociéndonos como sujetos Idénticos en dignidad y derechos, a la vez que diversos, como sujetos individuales y únicos. Aprender a vivir con los demás implica reconocer en todas y cada una de las personas, experiencias, capacidades y recursos diferentes, en un sistema educativo que debe transformarse y evolucionar para incluir ésta diversidad, valorándola como una riqueza que fortalece el aprendizaje y el desarrollo de toda la comunidad educativa  (MINEDUC 2013 )

Desde tiempos remotos se han narrado relatos donde individuos han manifestado inclinaciones sexuales diferentes, ésta temática no es actual, sin embargo, es difícil de abordar o asimilar, ya sea por las creencias y prejuicios que se han asentado en el ideario colectivo. Ante esto nacen las preguntas ¿ Está preparada la sociedad para aceptar la diversidad sexual ? ¿ Somos capaces de actuar sin emitir juicios de valor o sesgos ante esta nueva realidad ?  Estas preguntas y otras están condicionadas por la religión, las tradiciones, las costumbres y obviamente la tolerancia de cada persona.

 En éste protocolo se abordará la Identidad y Diversidad Sexual entregando en primer lugar una definición del concepto, en segundo lugar alguna referencia a las leyes que regulan la Diversidad Sexual y principalmente dar algunas directrices para enfrentar esta situación en el contexto escolar, para  evitar la discriminación del individuo que opta por una sexualidad distinta, además sensibilizar e informar a toda la comunidad educativa con respecto al tema para así evitar descalificaciones y tratar de ser una sociedad más tolerable y empática.

 

2.-  OBJETIVOS

2.1.-  Objetivo General

Orientar inclusivamente a los Docentes, Asistentes de Salas, Inspectores, Asistentes de Servicios Menores, Estudiantes y a toda la Comunidad Educacional en General, sobre la Identidad y Diversidad Sexual con el fin de lograr una Comunidad Educativa basada en el respeto.

2.2.-  Objetivos específicos

2.2.1.- Entregar orientaciones a los docentes, estudiantes y comunidad escolar en general sobre sus derechos y deberes respetando la dictaminado en la Ley Nacional.

2.2.2.- Brindar redes de apoyo al alumno (a) a los que pueda acudir, ya sean institucionales o gubernamentales.

2.2.3.- Cambiar o modificar aspectos de la cultura escolar, de sus políticas y prácticas, para atender a la diversidad de sus estudiantes y sus familias.

 

3.-  PROCEDIMIENTOS Y PLANES DE ACCION

3.1.- Marco referencial

BISEXUALES : Hombres o mujeres, que no muestran preferencia marcada por uno u otro sexo para elegir parejas. Al igual que los heterosexuales y homosexuales, tiene capacidad de comprometerse establemente en el tiempo.

GAYS : Son hombres que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por otros hombres. Al igual que las lesbianas y los heterosexuales tienen capacidad de amar, comprometerse y establecer relaciones a largo plazo.

IDENTIDAD DE GENERO : Corresponde a la identidad psicológica y social sobre el género de cada persona, es decir, es la vivencia estable y profunda de ser hombre o mujer.

ORIENTACION SEXUAL : Corresponde a la elección de pareja sexual y sentimental, normalmente se clasifica en tres tipos : Heterosexual, se elige a personas del sexo opuesto ; Homosexual, se elige a personas del mismo sexo y Bisexual, se eligen parejas de cualquiera de los dos sexos.

INTERSEXUALES : Personas que tienen anatómicamente órganos masculinos y femeninos, simultáneamente, en distintos grados.

LESBIANAS :  Son mujeres que sienten atracción emocional, efectiva y sexual por otras mujeres.

TRANSEXUALES :  Son hombres o mujeres, cuya identidad de género es distinta a su sexo biológico.

TRANSGENEROS : Son hombres o mujeres, cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico.

TRANSFORMISMO : Corresponde a la conducta de vestirse como alguien del otro sexo, pueden ser homosexuales, bisexuales, heterosexuales o transexuales.

TRAVESTISMO : Corresponde a la conducta de vestirse con ropas del sexo opuesto al biológico. Se da casi siempre en personas que tienen una identidad de género diferente a su sexo biológico.

 

3.2.- Marco teórico

La conexión entre derechos humanos y sexualidad implica conocer y comprender que existen diversas formas de amar, de sentir placer y de construir familias, lo cual se da en relaciones heterosexuales, lésbicas, gays, bisexuales y transexuales.

Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son infinitamente diversas porque toda persona siente el amor, el placer y la afectividad de acuerdo a su propio contexto y realidad, sea individual o social.

La discriminación es una violación a los Derechos Humanos por cuanto niega la igualdad de derechos y deberes a las personas sólo por ser distintas.

Los Derechos Humanos (DDHH) son : Universales (Son posesión de todas y todos), Inviolables (No se pueden transgredir y si ello ocurre, los afectados deben ser recompensados), Inalienables (No se puede despojar a nadie de ellos)

El 2004, por primera vez un Ministro de Educación de nuestro país (Sergio Bitar) se pronunció públicamente contra la discriminación por la orientación sexual y género en los colegios : “ No puede haber discriminación por la orientación sexual, no se trata de promoverla, sino de reconocer el derecho a la educación que tiene toda persona, sin discriminación alguna “

La no discriminación nunca estuvo garantizada por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), esto cambió el 2009 cuando fue reemplazada por la Ley General de Educación (LGE) en la que se indica : “ Corresponderá al Estado fomentar la probidad, el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz y de la no discriminación arbitraria; estimular la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación “ .

 

3.2.1.-  Marco legal

El 2010, el Ministerio de Educación elaboró el Reglamento de Convivencia Escolar, el cual incluyó garantías de no discriminación a la diversidad sexual, tras propuestas formuladas por el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)

 

Ley Nº 20.609   ( Ley Zamudio )

 

ART. 1.- El propósito de ésta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria y corresponderá a la administración del estado, dentro del ámbito de su competencia, implementar las políticas para garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República de Chile, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

ART. 2.-  Para los efectos de ésta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución Política de la República o en los tratados internaciones sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como : la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.  

ART. 18.-  Los preceptos de ésta ley no podrán ser interpretados como derogatorios o modificatorios de otras normas legales vigentes, con la solo excepción de las disposiciones señaladas en los tres artículos precedentes.

 

4.- PROCEDIMIENTOS O ACCIONES

En caso de presentarse una conducta de Discriminación Arbitraria que involucre a un estudiante o funcionario de nuestra comunidad educativa, es relevante actuar según las siguientes consideraciones :

a) Todo reclamo por una conducta de discriminación arbitraria podrá ser presentado en forma verbal o escrita al Profesor (a) Jefe ( Reclamo de estudiante) ,  a Dirección y  encargado de Convivencia Escolar (Reclamo de funcionario).

b)  El encargado de Convivencia Escolar tiene la obligación de comenzar  una investigación y dar inicio al debido proceso.

c) Mientras se lleve a cabo la investigación se debe asegurar a las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

d)  Si el afectado fuera un estudiante, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

e)  Si el afectado fuera un profesor o cualquier otro funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar apoyo y se tomarán las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad física.

f)  Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo y debe quedar constancia de ello.

g) Una vez recopilados los antecedentes y agotada la investigación, el Encargado de Convivencia deberá presentar un informe ante el equipo de  Convivencia Escolar para que éste aplique una medida o sanción, si procediere.

Recibidos los antecedentes, el equipo de Convivencia Escolar deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del, o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes.

h) DE HABER ACUERDO entra las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido, si se cumplen todas las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia por escrito y firmado por las partes involucradas.

DE NO HABER ACUERDO se deberá escuchar a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios, también se podrá citar a un profesional en la materia, quién podrá aconsejar o pronunciarse al respecto. 

i) El equipo de Convivencia Escolar deberá resolver si es necesario una sanción, o bien se el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada, dicha resolución debe ser notificada a todas las partes involucradas, incluido el equipo de Convivencia Escolar.

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, si fuera el caso, así como en cómo se supervisará el cumplimiento de éstas. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas públicas o privadas o las que la autoridad escolar competente determine.

j)  Los afectados tienen la posibilidad de apelar al fallo emitido, en un plazo de cinco días hábiles, por escrito, al Encargado de Convivencia Escolar quién someterá dicha apelación al estudio del equipo de  Convivencia Escolar quién una vez estudiada la apelación tomará la resolución correspondiente y será el Encargado de Convivencia Escolar quién, personalmente, y por escrito comunicará dicha resolución a los padres del involucrado, quedando constancia escrita de la recepción del fallo final.

k)  El establecimiento educacional deberá tomar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la Convivencia Escolar, inclusión y conductas no discriminatorias a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté en forma permanente informada y pueda ejercer sus derechos.

5.-  RESPONSABILIDAD DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

Todo el equipo de la comunidad educativa deben garantizar la formación en sexualidad, afectividad y género dentro de nuestra comunidad.

DIRECTIVOS

5.1.-  El director o Directora del establecimiento debe articular la gestión de iniciativas de educación en sexualidad a la luz de los principios orientadores presentes en el PEI y para ello tiene los distintos canales de participación : Consejos Escolares, Centro de Estudiantes, Centro de Padres y Apoderados, Reglamentos, Protocolos, Proyecto Educativo, Planes de Mejoramiento, etc.

5.2.- Debe propiciar que la educación sexual esté incorporada en los distintos sectores de aprendizaje y asignaturas e impulsar iniciativas para que los y las estudiantes asuman un rol protagónico en su proceso de aprendizaje, incluyendo y asegurando la participación de la familia .

DOCENTES

5.3.- Deben incentivar a los y las estudiantes, según sus edades, a que reconozcan sus principales inquietudes dando respuestas a ellas en conversaciones en la sala de clases como en asignaturas y sectores de aprendizaje  que forman parte del currículo escolar.

5.4.-  Deben contemplar aspectos de tipo informativo y de contenido, provenientes de las diferentes disciplinas que abordan los sectores y asignaturas, y aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje (Aprender a hacer), la que considera el desarrollo de habilidades sociales.

5.5.-  Deben cuidar de relevar la importancia de considerar a los y las estudiantes como constructores en sus procesos de aprendizaje, capaces de otorgar sentido a sus experiencias y conocimiento y de actuar con responsabilidad y respeto, además deben promover la confianza con sus estudiantes para así acompañarlos en su proceso formativo además, considerar como punto de partida, los conocimientos y valores de los y las estudiantes, constituidos fuertemente por su medio familiar y tener en cuenta que no necesariamente les corresponde manejar todos los contenidos a cabalidad, sin embargo, debe mantener una actitud abierta a recibir comentarios, dudas e inquietudes de los y las estudiantes, con el propósito de mantener un espacio de confianza y reflexión.

6.-  DEBERES DEL COLEGIO CON LOS Y LAS ESTUDIANTES

6.1.-  Brindar espacios y el contexto adecuado para que estudiantes y docentes tengan la posibilidad de conversar y dialogar sobre homosexualidad o transexualidad con otros departamentos o profesionales de la comunidad educativa como orientación, psicólogas, etc.

6.2.- Garantizar siempre la igualdad de trato a la expresión de los afectos, sin hacer distinciones por orientación sexual o identidad de género.

6.3.-  Determinar sanciones de tipo educativo y que no vulneran ningún Derecho Humano, contra quienes una vez recibida la orientación sobre los efectos negativos de la discriminación, persisten en ese tipo de prácticas, velando siempre por la privacidad y la intimidad de la persona afectada.

6.4.- Garantizar el desarrollo armónico y responsable de la sexualidad de todos los y las estudiantes, sin diferencia arbitraria e independiente de las orientaciones sexuales o identidades de género.

7.-  INTERVENCION

Para erradicar la discriminación en el sistema educacional pueden efectuarse diversas actividades individuales y colectivas, que puedan contribuir a solucionar conflictos y brindar asesorías de orientación y psicológica a todos los involucrados.

El protocolo considerará el siguiente procedimiento :

7.1.-  Detección

7.2.-  Evaluación de la situación

7.3.-  Adopción de medidas para implicados

7.4.-  Generar plan de intervención por parte del colegio

7.5.-  Registro del plan de intervención en los archivos del colegio

7.6.-  Evaluación de la efectividad del plan desarrollado