P.I.S.E

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (P.I.S.E.)

  1. Objetivo
    Coordinar a toda la comunidad escolar del establecimiento con sus respectivos estamentos, a fin de lograr una activa y masiva participación en el plan integral de seguridad DEYSE.
    El propósito de este documento es describir los pasos a seguir y responsabilidades en casos de emergencias.
  2. Campo de aplicación
    En todas las actividades que se desarrollen en el establecimiento.
  3. Documentación Aplicable
    Plan de seguridad escolar DEYSE. Resolución Exenta Nº 51 de Ministerio de Educación, del 04 de Enero de 2001.
  4. Desarrollo
    4.1.      Consideraciones Generales
    a) Disponer de las medidas de control, como respuesta inmediata de protección tanto al recurso humano como al recurso material, ante contingencias naturales, o las originadas por acciones del ser humano, que comprometan la integridad física, la continuidad de las labores formativas y operacionales.
    b) Restablecer la continuidad del colegio en el mínimo de tiempo y con pérdidas mínimas aceptables.
    c) Reforzar la respuesta de control con toda la comunidad escolar, que requieren una participación eficiente en las operaciones de emergencia y evacuación.
    De origen técnico: Incendios - Explosiones - Accidentes vehiculares.
    De origen natural: Terremotos - Tormentas - Deslizamientos de tierras - Vientos fuertes - Incendios - Explosiones - Accidentes vehiculares

    4.2.      Coordinador de Emergencia
    El Sr. Andres Lavin A. (dirección Administativa) tiene la responsabilidad de controlar la contingencia, mitigar sus consecuencias y restablecer la normalidad, mediante acciones coordinadas para enfrentarla, apoyado directamente por la dirección del colegio y el comité de seguridad escolar.

    4.3.      Comité de Seguridad Escolar
    Es responsabilidad del Director de la Unidad Educativa el conformar y dar continuidad de funcionamiento al Comité.

    Los integrantes del comité deben ser:
     - Director y representantes de la Dirección del Establecimiento
     - Monitor o Coordinador de Seguridad Escolar del Establecimiento, en calidad de representante de la Dirección
     - Representantes del Profesorado
     - Representantes del Centro General de Padres y Apoderados
     - Representantes del Centro de Alumnos
     - Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud más cercanas al Establecimiento, oficialmente designados para tales efectos por el jefe o directivo superior de esas respectivas Unidades. Estos actuarán como APOYO TÉCNICO.
     - Representantes del Estamento Asistentes de la Educación del Establecimiento
     - Representantes de otros organismos de protección civil que pudieran estar representados o contar con unidades en el entorno o en el mismo Establecimiento (Defensa Civil, Cruz Roja, Scout, etc.)
     - Representantes del Comité Paritario.

    La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos  estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.

    Las responsabilidades y funciones del comité son:
     - El Director Andrés Lavin A. es el  responsable definitivo de la Seguridad en la Unidad Educativa, preside y apoya al Comité y sus acciones.
     - El Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento Sr. Roberto Hernández Ruiz, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité.
     - La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el Comité.
     - Además, deberá tener permanente contacto oficial con las Unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.
     - Representantes del Profesorado, Alumnos, Padres y Apoderados y Para-Docentes, deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la Unidad Educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacía sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar.
     - Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional deberá ser formalizada entre el Director y el Jefe máximo de la respectiva Unidad. Esta relación no puede ser informal.  La vinculación oficial viene a reforzar  toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.
     - Representantes de otros organismos, tales como Cruz Roja, Defensa Civil, Scout, etc., tanto del Establecimiento como del sector, deben ser invitados a formar parte del Comité, para su aporte técnico a las diversas acciones y tareas que se acuerden.

    La misión del comité debe ser a través de tres líneas fundamentales de acción:
    - Recabando información detallada y actualizándola permanentemente.
    - Diseñando, ejercitando y actualizando continuamente el Plan de Seguridad del Establecimiento.
    - Diseñando y ejecutando programas concretos de trabajo permanente que proyecten su accionar a toda la comunidad del Establecimiento

    La primera tarea específica que debe cumplir el Comité es proyectar su misión a todo el Establecimiento, sensibilizando a sus distintos estamentos y haciéndolos participar activamente en sus labores habituales.
    Debe tenerse siempre en cuenta que el Comité es la instancia coordinadora de las acciones integrales, vale decir, completas y globales en las que debe involucrarse la comunidad escolar: padres y apoderados, alumnos, directivos, docentes, etc. 

    El trabajo concreto debe iniciarse a través de la Recopilación de la Información, e inspecciones de seguridad cotidianas para retroalimentar el Plan Específico de Seguridad.  De este modo, el Plan siempre se ajustara a las particulares realidades del Establecimiento Educacional y de su entorno inmediato.

    El Comité, con el apoyo de toda la comunidad escolar, debe contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del Establecimiento y en el entorno o área en que está situado, como igualmente sobre los recursos con que cuenta para enfrentarlos y mejor controlarlos.

    El objetivo es lograr una completa visión de lo que puede ocurrir; cómo evitar que ello ocurra; o bien, que al no ser evitable como por ejemplo un sismo éste dañe lo menos posible a la comunidad escolar del Establecimiento.

    Los riesgos o peligros son aquellas situaciones o elementos que pueden llegar a provocar un daño a las personas, a sus bienes o al medio ambiente.

    Los riesgos están relacionados con las amenazas, hechos o fenómenos que pueden llegar a provocar daño.

    Existen amenazas de origen natural, como lo son los sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, aluviones, etc.; y las amenazas provocadas por el propio Hombre ya sea intencionalmente o en forma involuntaria, como los accidentes de tránsito, incendios, accidentes eléctricos, químicos, industriales, defectos de infraestructura o construcción, delincuencia, drogadicción, etc.

    Los recursos son elementos, acciones, situaciones, organismos o instancias de la Fundación y del entorno, capaces de impedir, evitar o reducir el daño.  El principal recurso es el ser humano individual u organizado: Brigadas Escolares de Tránsito, Scout, Centro de Padres y Apoderados, Bomberos, Unidad de Salud, Carabineros, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.  También están los recursos materiales: Extintores, áreas de seguridad, medios de transporte, teléfonos y otros medios de comunicación como alarmas sonoras, etc.

    4.4.      Aviso de Emergencia
    Cualquier persona en conocimiento de una emergencia, informará de inmediato y por el medio más rápido que tenga a su alcance a las siguientes personas:

    Dirección del Colegio
    Representantes del Comité de Seguridad Escolar

    Profesores

 

Tipo de emergencia, (incendio, intrusos, accidentes etc.)
Ubicación, lo más exacta posible.
Magnitud de la emergencia
Número de personas involucradas y/o lesionadas, gravedad de las

      lesiones.

Hora de ocurrencia o toma de conocimiento.

 

La dirección y/o el coordinador de Seguridad en conocimiento de la emergencia, evaluara los pasos a seguir y si es necesario procederá a iniciar la operación Deyse, utilizando para aquello la campana de emergencia golpeándola sistemáticamente, esta será la señal de evacuación de salas de las clases, la comunidad deberá evacuar inmediatamente sus lugares y dirigirse a su zona de seguridad indicada en el plano de evacuación siguiendo las instrucciones de su profesor, en forma ordenada y silenciosa, en el caso que se encuentren en otra zona del colegio deberán dirigirse a la zona de seguridad mas próxima y seguir las instrucciones dadas por los profesores.

 

Los profesores deberán asegurar el libro de clases y contar a sus alumnos una vez terminada la emergencia, si faltase un alumno en el recuento informar inmediatamente a la dirección.

 

Las cocinas  y los talleres deberán cortar los suministros de gas y electricidad que están utilizando en esos momentos.

 

El auxiliar y reemplazante designado, deberá cortar el suministro eléctrico desde el tablero principal y la válvula de gas central si es posible y seguro.

 

El Equipo de Seguridad deberá chequear todas las aulas, baños y recintos para cerciorarse de que no quede ningún alumno, docente y no docente en aquellos lugares.

 

En el caso que la dirección y/o el coordinador de seguridad lo indique se procederá a evacuar el establecimiento por las vías de escape definidas ya sea por la puerta de evacuación principal que da a la calle Ignacio Carrera Pinto o el portón de evacuación secundario que da a la calle San Martín.

 

La dirección comunicara de la emergencia al 133 de carabineros o al celular del carabinero del plan cuadrante Suboficial Bernardo Muñoz Vera, celular 62287212, quien despachará la ayuda pertinente.

Si la emergencia ocurre en la noche, el nochero comunicará lo sucedido al coordinador de seguridad.

 

Una vez superada la emergencia y previa evaluación de la dirección y comité de seguridad se procederá a contar a los alumnos, docentes y no docentes para chequear su presencia y de ahí reiniciar las labores educativas en permanente vigilia.

 

4.4.a.-  TELEFONOS DE EMERGENCIA

 

           Carabineros     :    133  -  673096  -  673097

           Plan Cuadrante:   Suboficial Bernardo Muñoz Vera. Celular: 62287212

           Hospital           :   131

           Bomberos        :   132  -  463307

           P.D.I.               :   134  -462443

           ACHS              :   462134

           Municipalidad :   632134

          ONEMI  Regional: (071) 216362

           Dirección Nac. ONEMI :  (02) 2524200

           Dep.de Educ. prov. : 613420

           Dep. de Educ. Municipal:  637700

 

4.6.      Actuación Frente a la Emergencia

 

El Coordinador de seguridad constituido en el lugar y una vez evaluada la situación, dispondrá en coordinación con la dirección y/o el comité de seguridad, las acciones a desarrollar para el rescate de lesionados, movilizando los recursos que sean necesarios.

NOTA: En toda atención de emergencia, solo participaran las personas debidamente entrenadas en evacuaciones y autorizadas por el comité de seguridad escolar.

 

4.7.      Procedimiento de un Accidentado Grave

Toda persona que esté en conocimiento de un accidente debe informar inmediatamente a un profesor  y/o dirección de la escuela. 
Reconocimiento rápido y preciso del lugar en que ocurrió el accidente.
Retiro del o los accidentados de terrenos o ambientes peligrosos, tratando de movilizarlo lo menos posible. Estos movimientos sólo deben ser hechos por personal especializado.
Reconocimiento de las lesiones del accidentado por personal entrenado en primeros auxilios, jerarquizando la atención hacia aquellas lesiones que representan un mayor daño o riesgo para la vida.

 

Solicitar ayuda inmediata al 131 SAMU / Mutual de Seguridad para que proporcionen  las atenciones de primeros auxilios.

 

NOTA: Es de suma importancia el requerir ayuda médica oportuna del centro asistencial más cercano al sector donde ocurre el accidente, con el fin de obtener una atención rápida y segura al accidentado. (Sapu)

 

4.8. Procedimiento  de un Accidentado Leve

a)    La comunicación del accidente debe hacerse inmediatamente a un profesor y/o a la dirección del colegio.

b)    Se debe hacer un reconocimiento rápido y preciso del lugar en que ocurrió el accidente.

c)    Retiro del o los accidentados del lugar del accidente, esto debe hacerse con personal entrenado en primeros auxilios.

d)    Reconocimiento de las lesiones, jerarquizando la atención.

e)    Traslado a un centro asistencial próximo para su atención.

 4.9.     Emergencias por Incendios y Explosiones

 

Debido a que el colegio esta construido de madera su vulnerabilidad en materia de incendio es alta, se debe contar con un procedimiento que permita la rápida respuesta ante la ocurrencia de la emergencia, a objeto de reducir pérdidas de tipo material, evitando a la vez pérdidas humanas.

 

4.9.1.   Responsabilidades

La dirección y/o el comité de seguridad escolar son responsables de la capacitación del personal en materias de prevención y control de incendios y explosiones.

Además deberá formar, capacitar y entrenar un grupo de personas, para que actúen eficientemente en la emergencia, con los equipos e implementos que sean necesarios.

DISTRIBUCIÓN

Se actualiza la distribución y asignación de tareas para el personal en situación de emergencia, quedando de la siguiente forma establecido. COORDINADOR DE EMERGENCIA: EQUIPO DE SEGURIDAD

INTEGRADO POR:  Roberto Hernández Ruiz.

FUNCION:  Ante un siniestro o simulacro, el coordinador deberá dirigir al equipo de seguridad y encargados del área de seguridad, se ayudará de toque reiterativos de timbre,este complementará el sistema de alarma, a la vez será el encargado de resolver la posible evacuación u otra medida de  continguencia, según lo amerite la necesidad de la emergencia.

 

Una vez determinada y dimensionada la emergencia, será el encargado de comunicar al personal del establecimiento, las medidas a seguir y coordinar éstas, además lograr que los programas de capacitación y ejercicios    (simulacros) se cumplan.( Los nombrados más adelante serán tratados de Srs. y    Srta, para tal  efecto).

 

                     Victor Campos y Marìa Sanchez Solorza

                    Función:  serán los encargados, en primera instancia, de accionar el timbre

                    reiterativo para así alertar a los integrantes del Comité de Emergencia y

                    Comunidad Escolar.

                     PABELLON MADRE FUNDADORA

                    PRIMER PISO: Guadalupe Flores Leiva

                    SEGUNDO PISO: Luis Domìnguez Rodrìguez

                    PABELLON SAGRADA FAMILIA

                    PRIMER PISO:

                    SEGUNDO PISO:  Cristian Aravena Fuentealba

                     PABELLON SAN JOSE

                     PRIMER PISO:

                     SEGUNDO PISO: Ana Rìos Pèrez

                                       ADELAIDA ANDRIGHI SERRA, LUZ BENAVENTE HERNANDEZ,

                      PILAR ZUÑIGA FUENTES.

                                         Función: Encargados de la contención de las personas ubicadas en el área de

                    seguridad, infundir confianza y calma a todas las personas que haya en el sector

                    de seguridad.

                    María Sanchez, Inés Muñoz:

                     Función:  Encargadas de comunicarse con las instituciones necesarias en la

                    emergencia (carabineros, bomberos, hospital)

 

 

 

                     Jimena  Urrutia Rojas

                         Función: Encargada de coordinar las comunicaciones e informaciones entre las

                     instituciones solicitadas en caso de emergencia.

                       Jorge Ruiz  Sepùlveda

                     Función: Encargados de ubicar y dar instrucciones a los alumnos/as que viajan

                     y facilitar la comunicación con sus apoderados/as, tutores y/o familiares.

           

                   ESCALERAS DE EVACUACION

           

                     Escalera Nº 1 Biblioteca

                      Isabel Cristina Gonzàles Tejos.

                     Encargadas de la correcta evacuación por escalera del sector biblioteca y

                     revisión de la efectiva evacuación de los baños en el segundo piso.

 

                     Guadalupe Flores Leiva y Ana Zamora Solorza:

                     Encargado de la correcta evacuación por escalera sector biblioteca primer piso

                    y revisión de la efectiva evacuación del sector Pre-básica.

 

                    Victor  Campos Candia y  María Sánchez Solorza:

                     Función: Encargados del corte de suministro eléctrico ubicado en el sector de

                     portería (Por horario se deben complementar las labores)

 

                    Paulo Retamal  Retamal y Mario Fuentes Soto:

                    Función: Información y contención de apoderados/as en en entrada Enseñanza

                     Media (calle San Martín) 

 

                    Victor Campos y Danilo Rivera:

                   Función:   Información y contención de apoderados/as en sector portería                            (acceso  principal por calle Ignacio Carrera Pinto) 

 

                    Juana Valverde Gonzàlez y/o Manipuladoras:

                   Función:  Si hay pérdidas de agua o gas, cerrar llaves de paso, comunicar de 

                   inmediato al Comité de Seguridad.

 

 

 

                    Consuelo Saldias – Jacqueline Landabur Gonzàlez

                  Función: Encargadas de entregar los primeros auxilios e informar a servivios

                    médicos en caso de gravedad.

 

                    Jorge Cid- Juan Carlos Concha Vejar:

                     Función:  encargados de la vía de evacuación por calle San Martín (sector

                     Enseñanza Media, lado norte)

 

                     Paulo Retamal, Gonzalo Hernández y Mario Fuentes:

                     Función:  encargados de corte de tránsito en caso de evacuación por calle San 

                      Martín.

 

                    Victor Campos y Danilo Rivera:

                    Función:  encargados de corte de tránsito en caso de evacuación por calle

                    Ignacio Carrera Pinto (puerta principal).

                    Escalera Nº 2  Coordinación:

 

                    Ana Ríos:

                     Encargada de la correcta evacuación por escalera del sector coordinación( 2º

                     piso) y revisión de la efectiva evacuación de las salas del pabellón Sagrado

                    Corazón (segundo piso) y Pabellón San José.

 

                   Guadalupe Flores:

                    Encargada de la correcta evacuación por escalera del sector coordinación y

                    revisión de la efectiva evacuación de las oficinas , salas y baños del pabellón

                    Sagrado Corazón (primer piso)

                  

                    Escalera Nº 3 Sector Salas de Computación Enseñanza Básica

                    Anilic Landero :

                   Encargadas de la correcta evacuación por escalera del sector sala de

                   computación (2º piso) y revisión de la efectiva evacuación de las salas de

                   computación.  (2º piso).

 

                   Leontina Landero:

                    Encargada de la correcta evacuación por escalera del sector salas de

                    computación (   2º piso) Revisión de la efectiva evacuación de las salas de

                    computación.

               

                      Valentina Villagra Roca:

                  Encargada de la correcta evacuación por escalera del sector salas de                                         computación   (primer piso, lado patio techado)

 

                Escalera Nº 4 Lado Sur  de Pabellón San José.

                        Adriana Soto Carvajal:

             Encargada de la evacuación por escalera del sector salas  (segundo

            piso), lado patio techado) y revisión de la efectiva evacuación de las salas y

            orientación del Pabellón San José, exceptuando las salas de computación.

             

           Fabiola Meza y Nicol Santti:

            Encargada de la evacuación por escalera del sector sala 12 Pabellón San José             (primer piso, lado patio techado) y revisión de la efectiva evacuación del Pabellón (salas,  baños, )  San José primer piso.

 

            Escalera Nº 5 Sector Escenario

                                Adelaida Andrighi Serra y Luz María Benavente:

               Encargadas de la correcta evacuación por escalera del sector escenario (primer

             piso) y revisión de la efectiva evacuación del segundo piso (3 salas) y primer piso

           (baños entrada calle San Martín.)

         Escalera Nº 6 Sector Gimnasio:

             Profesor sala Nº 4  (1º B Medio):

 

           El profesor que en ese momento se encuentre laborando en la sala Nº 4 (1º BMedio)

        será el encargado de la correcta evacuación por escalera 2º piso.

 

           Profesor sala Nº 11 ( 1º A Medio ):

 

               El profesor que en ese momento se encuentre laborando en la sala Nº 11 (1º A

        Medio) será el encargado de la correcta evacuación por escalera 1º piso.

 

         Escalera Nº 7 Sector Inspectoría:

             Tirso González:

             Encargado de la correcta evacuación por escalera del sector Inspectoría (segundo

            piso) y revisión de la efectiva evacuación del Pabellón (segundo piso) Madre

            Fundadora segundo piso.

           Red humeda:

           Danilo Rivera:

              Encargado de utilizar la red humeda

 

                        Extintores:

 

           Los extintores serán manipulados por el personal que fue capacitado para tal efecto.

            Tirso González , Paulo Retamal, Mario Fuentes, Consuelo Saldias, Luis Espinoza,

            Luis Domínguez  y Gonzalo Hernández

                                        

4.9.2.   Procedimiento Frente al Incendio

 

Dar la alarma general mediante el golpeteo sistemático de la campana de emergencia, a viva voz o cualquier medio disponible, comunicando la emergencia, de acuerdo al plan general.

 

Constituir el Comité de Emergencia

 

Personal de Mantención o auxiliar en conocimiento de la emergencia, realizará corte de energía eléctrica y de gas, según las condiciones previamente evaluadas, asegurando siempre su propia seguridad.

 

Evacuar el establecimiento por el lado contrario al siniestro.

 

Combatir el fuego incipiente con personal capacitado y utilizando agua, extintores de polvo químico seco, ( PQS ), u otros Medios de Sofocación del Fuego como sacos, tierra, arena u otro, si la situación permite el control mediante estos elementos. Si el incendio es de mayor magnitud y no se cuenta con los medios requeridos, se debe considerar ayuda externa como Bomberos (FONO EMERGENCIA 132).

 

Controlada la emergencia, se debe inspeccionar el área afectada para verificar los daños y atender a los lesionados si los hubiera, posteriormente se efectuarán los trabajos de limpieza y se restablecerán las actividades.

 

 

4.10.    Procedimiento en caso de accidente de vehículos del transporte escolar o particulares del personal, frente al establecimiento.

 

Al ocurrir un accidente a vehículos que transporten alumnos o a vehículos particulares, quién tome conocimiento de la situación de emergencia, dará cuenta de inmediato a la dirección del colegio, quien deberá conocer del hecho y en lo posible asistir a la emergencia avisando previamente a los servicios de emergencia pertinentes.

 

Todas las comunicaciones deberán ser asumidas por la dirección del establecimiento con apoyo del coordinador de seguridad. Para ello se deberá actualizar constantemente los números de teléfonos de emergencia, de los docentes / no docentes y de los alumnos.

 

 

4.10.1  Actuación Frente a la Emergencia

 

Previo a la llegada al lugar del accidente, la dirección y/o el coordinador de seguridad, designará y dispondrá las acciones a desarrollar y los recursos a utilizar.

 

Ya en el lugar del accidente se deberá:

 

a)   Verificar la situación y sus riesgos.

b)   Decidir el acceso hacia los accidentados  para examinarlos y socorrerlos.

 

c)    Decidir las acciones de rescate a efectuar por personal capacitado, ya sean estas para rescatar personas atrapadas, retirar componentes del vehículo siniestrado o evitar riesgos de incendio y/o explosiones.

 

Importante:

 

En caso de fallecimiento en el lugar de los hechos, el cuerpo de la víctima no podrá ser levantado hasta que se cuente con la orden judicial respectiva.

Siempre se deberá actuar de forma tranquila y entregando seguridad a su entorno.

 

4.11. Emergencia por Sismo o Terremoto

Considerando las consecuencias que podría ocasionar un sismo o terremoto de proporciones, tanto a la integridad física de las personas como al colegio, instalaciones, equipos, tuberías, líneas y otros, como asimismo sus efectos secundarios, incendios, escapes de líquidos y gases inundaciones, sistemas de comunicaciones, se debe contar con un sistema que reduzca sus efectos.

4.11.1  Responsabilidades

La acción del control del alumnado, personal y equipos durante el sismo o terremoto, estará a cargo de cada profesor o jefe directo en sus salas de clases o puestos de trabajo respectivamente.

 

Se mantendrán vigentes las coordinaciones una vez que haya pasado el sismo.

 

c) La dirección y/o el coordinador de seguridad una vez terminado el sismo o terremoto, procederán a la evaluación de los daños producidos, chequeo de las zonas de seguridad que estén operativas y a establecer las necesidades inmediatas.

4.11.2 Acciones Generales en caso de Sismo o Terremoto

    

Si el sismo o terremoto va en aumento los alumnos y el personal en general deben buscar protección bajo escritorios y umbrales de puertas o vigas de estructuras. Manteniéndose lejos de las ventanas.
El profesor deberá ayudar a los alumnos que queden paralizados o al descubierto, colocándolos en un lugar seguro.
Si se encuentran en el patio dirigirse al centro de este lo más alejado de las ventanas y luego repórtese a un profesor.

En Terreno o Trayecto, en caso de salidas del Colegio  (estadio,paseos u otros). Evacuar a lugar despejado por profesor encargado
a) Si va conduciendo, deténgase al costado derecho del camino, esté alerta ante la posibilidad de derrumbes, caídas de postes o cables eléctricos. Encienda las luces de emergencia.

b) Si esta caminando no corra.

c) Aléjese de líneas eléctricas.

d) Si se encuentra trabajando en altura no trate de bajar apresuradamente, hágalo con calma y busque donde protegerse.

 

4.11.3. Acciones Post Sismo o Terremoto

Inicio plan DEYSE    
Búsqueda y rescate de lesionados
Control de incendios
Control de fugas de líquidos y gases
Asistencia médica

 

4.12.  Emergencia a causa de Temporal

Toda la comunidad deberá permanecer en sus salas de clases o en lugares seguros y esperar instrucciones de la dirección y/o coordinador de seguridad

 

4.13.Procedimiento Posterior a la Emergencia

Una vez pasada o neutralizada la emergencia la dirección y/o el comité de seguridad escolar evaluaran la situación, chequearan las instalaciones y se determinara su reinicio o suspensión parcial o indefinida según corresponda.

En el caso de reinicio de las labores educativas se recomienda estar en situación vigilante, mostrando siempre serenidad y seguridad en los actos.

 

5. Responsabilidad

Es responsabilidad de la dirección del establecimiento y del comité de seguridad escolar, la puesta en práctica de las actividades de éste Plan, quien podrá delegar en el coordinador de seguridad del colegio

 

6. Seguridad

Las medidas preventivas se aplicarán de acuerdo al Ítem 4 de acuerdo a la naturaleza del accidente o siniestro.

 

7. Distribución

Administración
Comité de seguridad escolar
Profesorado
Centro de alumnos
Centro de padres
Diario mural
ACHS  ( Sr. Raúl A. Burgos M.Correo electrónico—rburgos@achs.cl)

 

8.          Archivo

Se archivarán los registros e informes relacionados a este plan en un archivador individualizado en lugar convenientemente habilitado al efecto.

( UTP, Sala Profesores, Inspectoría)