Historia del Colegio Providencia

El Colegio Providencia nace gracias a un gesto de caridad del señor Juan de Dios Bueno, quien donara lo que era una casa particular, a las Religiosas de la Divina Providencia, para ser ocupada como colegio de señoritas e internado para alumnas del sector rural.

El 29 de Octubre de 1960 abrió sus puertas a lo que en principio era la Escuela Particular Nº 9 bajo la dirección de Sor Valentina. Albergando a no más de cien alumnas que recibían educación de 1º a 4º básico.

Desde 1961 a 1963, se desempeño en el cargo como directora Sor Enriqueta, desde 1964 hasta el año 1976 permanece al mando de la comunidad escolar Sor Ana María Bernales, para posteriormente realizar el traspaso de sostenedor.

Con el transcurso de los años, la influencia de la Educación Cristiana, admás de abrir el ingreso de varones, la matricula se fue incrementando, al impartir la enseñanza desde Kinder a Octavo año básico.

En 1977 el Colegio Providencia abre sus puertas a cargo de la Congregación de las Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia, quienes designaron como su directora a Sor Soledad Covarrubia Azúa, quien desempeño el cargo desde 1977 hasta 1991, realizándose durante ese periodo grandes avances en infraestructuras y creandose en 1986 la enseñanza Medio científico-humanista.

Desde 1992 a 1995 toma la dirección del colegio, la Madre Luisa Soto.

En 1996, se encomienda la dirección del colegio a Hna. Ana Alicia Aguila Norambuena  quien permanece en este cargo hasta Enero de 2008.

Durante su mandato se implementan salas de computación para Enseñanza básica y media, incorporándose a la red Enlace, termina la construcción de su infraestructura, se crea la Jornada Escolar Completa y se da inicio a la construcción del gimnasio Techado, llegando así a convertirse en uno de los Colegios más grandes y modernos de la ciudad.

Durante los años 2009 al 2011  asume la dirección la Hna. Rebeca Riquelme Quero. Desde 2012 al año 2014 asume nuevamente la Madre Soledad Covarrubia A.

Durante el año 2015 su directora es la Hna. Patricia Domínguez Cornejo, quien hace entrega de la dirección en Marzo de 2016, por primera vez a un Director laico.

Actualmente el Colegio Providencia es dirigido por el Sr. Andrés Lavin Alvear, albergando a mas de mil cuatrocientos alumnos de Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media.

 

MISION , MISION Y VALORES

Misión Congregacional
La Comunidad Educativa del Colegio Providencia, asumiendo el ministerio evangelizador confiado por la Iglesia Católica y según el carisma educativo de nuestra fundadora Primitiva Echeverría Larraín; educan, conjuntamente con la familia, a niños, niñas y jóvenes, en particular a los más desposeídos, según evangelio de Jesucristo, promoviendo el desarrollo integral de sus capacidades físicas, sociales, afectivas, intelectuales y espirituales; favoreciendo con esto una integración personal y coherente entre fe, cultura y vida.   ( P.E.I. =  Proyecto Educativo Institucional).

Misión del Colegio
Ser un Colegio inclusivo donde los estudiantes encuentren un ambiente grato y se sientan a gusto; donde encuentren una educación basada en sólidos principios cristianos, complementados con aprendizajes de calidad.

Visión del Colegio
Formar personas integrales y cristianos en la fe, capaces de conocer, vivenciar y actuar en conformidad al evangelio, utilizando para ello los avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual.

Valores
El estudiante del Colegio Providencia, es hijo (a) de Dios. Llamado a ser protagonista consciente, libre y responsable de su propia formación, relacionándose con los demás en una actitud de servicio, como constructor de un mundo más solidario, justo y fraterno; cuida la naturaleza sintiéndose administrador y co-creador de la misma, según mandato divino y a imitación de Jesucristo vive en profundidad su relación filial con Dios.  ( P.E.I.)

Criterios Orientadores
Recogiendo los elementos de la fundamentación anterior que emanan del Proyecto Educativo de la Institución y teniendo en cuenta la tradición de la Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia a través del carisma fundacional, se establecen algunos criterios orientadores que sustentan el Reglamento de Convivencia Escolar, el que involucra a toda la comunidad educativa:

  • La convivencia escolar es una condición necesaria y básica para el desarrollo del proceso educativo evangelizador, ya que incluye valores, actitudes, modos de proceder que permiten cumplir con la misión del Proyecto Educativo Institucional.
  • La convivencia escolar requiere de algunos valores fundamentales para la comunidad educativa, como son: la responsabilidad, respeto, honradez, buenos modales, buenas costumbres y sensibilización en la fe utilizando como estrategia de funcionamiento el trabajo conjunto de iglesia, colegio y hogar.
  • La convivencia escolar es responsabilidad de toda la comunidad educativa, integrada por: Comunidad Religiosa, directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados, profesionales de apoyo, asistentes de la educación y  personal administrativo, etc.
  • Para la creación y refuerzo de conductas positivas es indispensable que el Colegio, como sistema, y en especial, a través de todo el equipo de Docentes y Personal Asistente de la Educación, ofrezcamos a los estudiantes modelos adecuados de conducta. Estos modelos, que son testimonios de vida, tienen su base fundamental en la familia. Es básico, además, que los estudiantes se vayan convirtiendo progresivamente en modelos adecuados para sus compañeros (as) y estudiantes de niveles inferiores.
  • La convivencia escolar es un proceso evolutivo de corrección fraterna. Es importante una toma de conciencia de parte del educando, que lo predisponga progresivamente para la autodisciplina según la madurez.
  • La disciplina, al considerar las distintas etapas del desarrollo de los estudiantes, y sus situaciones particulares (edad, sexo, estado de ánimo, situaciones emocionales, etc.), hace primar el bien de la persona por sobre la norma, lo cual, la hace flexible, sin perder la firmeza y consistencia de sus objetivos.
  • Teniendo en cuenta que para lograr una vida en comunidad plena, sin roces y con buenas relaciones se necesitan algunas normas que establezcan derechos, deberes, obligaciones y consecuencias; motivo por cual, procede a continuación el texto normativo que regulará la vida escolar del Colegio Providencia.