COLEGIO PROVIDENCIA PARRAL - 2024


Convivencia y transversalidad

Nuestro Foco

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Inspectoría General

Los proyectos del Colegio Providencia se fundan bajo el alero de la sagrada Familia, patrona de nuestra institución, bajo esta mirada se trabaja en el estamento de Inspectoria General.

INSPECTORIA GENERAL del Colegio Providencia está compuesto por un Inspector general, 3 Inspectores de Enseñanza Media y cinco Inspectores de Enseñanza básica, los que tienen la responsabilidad junto a Inspectoría General de velar por la buena disciplina y convivencia escolar entre los estudiantes.

Entre algunas de las responsabilidades de este estamento podemos destacar la resolución de problemas disciplinarios que presentan los alumnos del establecimiento, hacer cumplir las medidas disciplinarias que correspondan sin perder de vista que las medidas reparatorias deben ser formativas, procurar que la jornada de trabajo diaria se inicie sin dificultades, controlar el buen desarrollo de las actividades programadas por el Colegio y por sobre todo cumplir eficientemente el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, tanto para alumnos, personal del colegio y apoderados.

A este estamento se suma el Personal Asistentes de la Educación de Servicios Menores, como al igual que todos los trabajadores del colegio contribuyen a la educación de todos los alumnos creando un ambiente propicio y un ambiente físico limpio y ordenado en todo momento.

El Colegio Providencia cuenta con un Plan de Convivencia Escolar el que considera la formación personal y ciudadana para nuestros estudiantes y tienen como fin, alcanzar aprendizajes de calidad transmitiendo, valores fundamentalmente, el respeto por la persona humana y su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro, con una asistencia permanente a todos los estudiantes y conducente a un clima familiar como una casa que acoge.

Orientación y Psicología

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN AÑO 2016.

Objetivos Generales:

  • Contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje, detectando y abordando posibles dificultades en el área intelectual, emocional y/o social de los alumnos(as).
  • Colaborar en la orientación académica y profesional de los alumnos(as), ayudándoles a descubrir su vocación y sus habilidades.
  • Orientar y asesorar a las familias sobre las necesidades de sus hijos para favorecer su adecuado desarrollo biopsicosocial.
  • Colaborar en la acción tutorial del profesor, aportando información, asesoría o capacitación, frente a las necesidades que manifiesten.
  • Potenciar un desarrollo integral en los alumnos(as) a través de la prevención y promoción de conductas saludables.
  • Coordinar el trabajo con las instituciones u organismos de la red comunal que atienden a los alumnos(as) del colegio.

Objetivos Específicos:

  • Aplicación instrumentos evaluativos para conocer y diagnosticar aquellas dificultades pesquisadas por el profesor jefe y que interfieren con el adecuado desarrollo escolar del alumno(a), siendo requisito para ello la derivación escrita a través del documento de derivación elaborado por el Departamento de Orientación.
  • Intervenir con Psicóloga y/o Orientadora en los casos previamente evaluados por el Departamento de Orientación, tanto en modalidad individual, familiar o grupal, según corresponda.
  • Visitas al aula de la Psicóloga y/o Orientadora, para intervenir con grupo curso en problemáticas contingentes, brindando orientación, capacitación, contención emocional u educación según corresponda, a través de la modalidad más acorde (charla, taller, jornada, aplicación encuestas o test, etc.).
  • Entrevistas con los docentes y asistentes de la educación, brindando respuesta a sus inquietudes y demandas con respecto al actuar frente a necesidades de los alumnos(as).
  • Brindar capacitación a los docentes y asistentes de la educación en temáticas vinculadas con el desarrollo socioemocional de los alumnos y que estos o el equipo de gestión soliciten.
  • Entrega de material de trabajo y asesoría a los docentes con respecto a los programas de orientación del colegio (Programa de Orientación de los hermanos maristas de Chile, CEIS y los Programas para la prevención del consumo de alcohol y drogas de SENDA).
  • Aplicación y supervisión programa de sexualidad y afectividad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, TEENSTAR.
  • Coordinar ejecución del programa del Departamento de Salud Municipal “Vida Sana”.
  • Realizar reuniones con diversas organizaciones de la Red Comunal.
  • Coordinar charlas, difusión y salidas a terreno con instituciones de educación superior.
  • Coordinar capacitaciones para los docentes y/o asistentes de la educación con profesionales de la Red Comunal.

Equipo Departamento de Orientación:

  • María Cecilia Parra Cisterna, Orientadora y Encargada Departamento de Orientación.
  • María Loreto Henríquez Fuentes, Psicóloga.

Orientaciones para el Apoderado de Pre Básica
2020

PERIODO DE ADAPTACIÓN

El período de adaptación es el tiempo que necesita cada niño para ingresar por primera vez al colegio, tanto el escolarizado previamente como el que recién se separa de sus padres o cuidadores. Es normal y por tanto esperable, que en ese tiempo surjan temores y emociones encontradas que con el paso del tiempo y la adquisición de una rutina, irán cediendo. Este proceso requiere de la colaboración de los padres y el colegio, para que prontamente el niño sienta que está en un lugar seguro que satisface sus necesidades y que lo estimula a crecer y aprender.

Recomendaciones para las familias durante este periodo.

  • Pueden aparecer algunas molestias o síntomas como por ejemplo: dolores de estómago, pesadillas, llanto, irritabilidad, ansiedad por separarse de sus cuidadores, etc. Se deben acoger estas sensaciones, permitirle expresar sus emociones y transmitir tranquilidad y normalidad. Se puede hacer uso de cuentos o narraciones personales.
  • Cada niño tiene su propio tiempo para adaptarse, por lo cual deben evitarse las comparaciones.
  • Algunos niños buscan en algunos objetos o peluches la seguridad y el afecto que reciben de sus padres o cuidadores (objetos de transición). Si alguno quiere traerlo al colegio, déjelo para que con ello sienta tranquilidad los primeros días, después irá dejándolo en casa en la medida que establezca lazos afectivos en el establecimiento.
  • Muestre interés por lo que vive en el colegio.
  • Procure despedidas cortas cuando lo vaya a dejar al colegio, hablándole en un tono tranquilo, con cariño y mostrándose alegre. Las parvularias y sus asistentes tienen experiencia en estos procesos de adaptación, confíe en que ellas sabrán acogerle y siga sus recomendaciones.
  • Evite frases como “pobrecito¿te sentiste solito?” o “¿te han hecho algo?”, que transmiten inseguridad y procure infundirle lo alegre que está de que haya crecido y que espera que lo pase bien en el colegio.
  • Si ocurre, evite mostrarse muy angustiado ante el llanto de su hijo cuando se re encuentran, manténgase sereno e infunda tranquilidad, ofreciendo alternativas de solución, ayudándole a ver lo positivo que ocurrió en el día y lo grande que fue en cada una de las actividades. Demuéstrele que está orgulloso de él.
  • Su hijo puede mostrarse indiferente cuando lo vaya a buscar y debe comprender que es normal porque ha disfrutado del colegio. No le culpabilice por mostrarse frío o indiferente.
  • Y sobretodo, comprenda que los niños son especialmente hábiles en detectar las emociones de los adultos. Si ustedes como familia experimentan mucha ansiedad al comienzo del colegio, el niño lo vivirá de igual forma.
  • Si pasado el primer mes de clases no nota mejorías en cuanto al proceso de adaptación de su hijo, convérselo con su profesora para coordinar la orientación y el apoyo psicologico necesraio que el colegio brinda.

APRENDIZAJES

En las edades en las que se encuentran los niños y niñas de pre básica, el cerebro está permeable a cualquier aprendizaje, por ello es fundamental estimularlos y acompañarlos.

Las tareas ayudan a desarrollar el sentido de responsabilidad, estimulan la autonomía y curiosidad e involucran a la familia en el proceso de aprendizaje, entre otras.

Consejos para mejorar el momento de las tareas:

  • Busque un espacio apropiado para las tareas, lejos del ruido y los distractores como el televisor. Debe ser un lugar ordenado con todos los elementos necesarios para realizar la actividad.
  • Procure que antes de empezar las tareas haya comido y tenido un descanso de al menos 30 minutos.
  • Dedicar no más de 15 minutos inicialmente a las tareas. Progresivamente y en la medida que vaya adquiriendo mayor tiempo de atención, se podrá dedicar más tiempo a ello, cuidando no excederse mucho de los 30 minutos y con una pausa entre medio si es necesario.
  • Establecer un horario de estudio similar para todos los días.
  • Disponer de paciencia para ayudarle a corregir sus errores.
  • Consultarles si traen tarea y revisar juntos los cuadernos.
  • Ayudarles y no hacer las tareas por ellos.
  • Premie a su hijo por su esfuerzo invitándolo a jugar juntos o llévelo de paseo. Evite recompensarlo en demasía con objetos nuevos.